lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS OPTIMISTAS ESTUVIMOS EQUIVOCADOS ACERCA DE LA PRIMAVERA ARABE‏

El mundo arabe esta aun alimentado en el odio al "Otro."

16/9/11

Por JOSEF JOFFE
Yo no estuve solo, pero la mea culpa es toda mia. Como muchos, yo pense que el amanecer estaba finalmente irrumpiendo sobre el mundo arabe cuando aquellas multitudes bellas, de clase media atiborraron la Plaza Tahrir del Cairo cantando "libertad" y "democracia" sin quemar banderas americanas e israelies. Que milagro, medite: Los perros de odio no estan ladrando. Y que maravilloso momento de trascendencia! Liberen al pueblo y ellos se liberaran de la obsesion del anti-americanismo y antisemitismo que sus jefes habian implantado para distraerlos de la miseria y opresion.
Fue un falso amanecer—y no solo debido al saqueo de la embajada israeli en Cairo la semana pasada. En mi escritorio hay una foto de Reuters fechada el 13 de mayo; la nota al pie dice: "Gente quema una bandera israeli durante una manifestacion en la Plaza Tahrir." No hubo tales simbolos de "furia arabe" cuando estallaron las protestas a fines de enero.
Los demonios de antaño estan de regreso, y presuntamente, ellos nunca se han ido. La manifestacion del viernes en la Plaza Tahrir fue como primera cosa habitual- aun otra protesta contra el regimen militar. Pero al final, muchos miles armados con banderas palestinas, palancas y martillos marcharon a la embajada israeli para un poco de trabajo descontruccionista.
Pero hay mas. Durante seis horas, los desesperados lideres israelies intentaron contactar a la junta; su lider el Mariscal de Campo Tantawi se rehuso a hablar sea con el primer ministro o con su ministro de defensa. Hizo falta otras siete antes que fuerzas de seguridad egipcias rescataran al ultimo israeli—quizas solo debido a que Washington habia intercedido en el entretiempo.
La moraleja de este cuento es simple. La revolucion no esta yendo a ninguna parte, y la vida es tan miserable como siempre. Entonces que tal un pequeño pogrom? No fue la junta la que invento esta estratagema, sino nuestro buen amigo Hosni Mubarak ahora luchando por su vida en un tribunal de Cairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.