lunes, 19 de septiembre de 2011

EN IDIOMA CLARO: LOS PALESTINOS MERECEN UN ESTADO?‏

puede ser la 11ª hora y en este punto puede verse como agua bajo el puente, pero la pregunta aun debe ser planteada: Los palestinos merecen un estado propio? Aun si el mundo en general se ha decidido, aun cuando el voto en las Naciones Unidas es un hecho consumado, nosotros los israelies - sobre quienes impactara poderosamente esta decision - tenemos el derecho a abrochar el tema e intervenir con nuestra propia opinion. Nosotros no necesitamos - quizas no nos atrevemos - hacer ese pequeño encogimiento de hombreso que nuestros pequeños tan a menudo hacen, y permanecer silenciosos y sumisos.
En mi estimacion, hay tres consideraciones primordiales ante nosotros:

Sera este estado libre y viable?

A los expertos les gusta referirse a los palestinos como “los judios del mundo arabe,” pero lindos lemas a un lado, no hay una gran cantidad de similitudes entre nosotros.
El pueblo judio enfrento asombrosos desafios en los primeros años de levantar este pais. Nuestras filas habian sido diezmadas por el Holocausto, nosotros estabamos rodeados por vecinos hostiles, y los pronosticadores nos daban poca si no ninguna posibilidad de labrar una nueva republica en las aridas arenas del Medio Oriente.
Pero nosotros nos rehusamos a ser disuadidos por los profetas de la perdicion. Nosotros trabajamos como negros, trabajamos nuestros traseros colectivos y lentamente pero con seguridad hicimos florecer nuestra pequeña parte del desierto. Nosotros trabajamos los campos mientras nos cuidabamos contra los merodeadores arabes, limpiamos los pantanos y reclamamos la tierra trabajando 12 horas diarias en intolerables condiciones. Nosotros recibimos a los millones de nuestros hermanos en nuestro medio, deseando compartir lo poco que teniamos con ellos. Nosotros estuvimos felices de tener ayuda del exterior, cuando fue ofrecida, pero nosotros lo hicimos bastante todo por nosotros mismos. En una tierra practicamente vacia de recursos naturales - salvo un Mar Muerto - nosotros combinamos ingenuidad, creatividad y resolucion para crear una economia de clase mundial y elevada calidad de vida.
En el proceso, nosotros armamos una democracia vibrante y expresiva – algunos dirian muy expresiva- donde los altercados fueron arreglados civilizadamente y las elecciones llevadas a cabo pacificamente. Las libertades fueron salvaguardadas y el imperio del derecho aplicado.
Puede “Palestina” afirmar lo mismo? Esta nueva nacion se parara sobre sus dos pies y hara lo que haga falta para mantenerse? Habiendo tomado decenas de miles de millones de dolares durante años de donantes bienintencionados, pueden los palestinos aprender a ser auto-suficientes, o ellos estan intrincados en un estado de beneficencia, donde alguien mas se espera siempre que pague sus cuentas? Y utilizaran ellos en forma sabia los montos masivos de dinero que les es arrojado? En el curso de las ultimas seis decadas, ellos no han construido nuevos hospitales o centros medicos, ni grandes universidades, ni proyectos de vivienda respetables para relocalizar a sus pobres que sufren en escualidos campamentos de refugiados. En cambio, despues que todas sus jerarquias de esbirros robaron su parte, el grueso de lo que quedo fue utilizado para armas y entrenamiento para la guerra.
En cuanto a las libertades y derechos humanos basicos, no hay indicios que “Palestina” sea menos estado policiaco represivo y sadico que Iran. Hamas – el socio pleno y legal de la Autoridad Palestina en esta estratagema – ya ha mostrado al mundo su desden por la democracia y todo lo que implica. Sea a traves de ejecutar a supuestos "colaboradores" sin juicio o a traves de prohibir la libertad de prensa, la libertad de reunion, elecciones libres y libertad de expresion; Hamas ha restringido esencialmente todas las libertades humanas basicas.
La Autoridad Palestina, aun cuando presenta una cara en cierta forma mas moderna, es apenas mas tolerante o educada. Los "asesinatos de honor" - el asesinato de mujeres que expresan demasiada independencia - pasa en gran parte sin ser castigado; la prensa es controlada estrictamente para que cualquier comentario negativo frente a las fuerzas gobernantes sea estimado "dañino para el estado" y severamente castigado; y los atacantes suicidas y terroristas son aun glorificados y exaltados. La declaracion del Presidente de la AP, Mahmoud Abbas, que el nuevo estado sera libre de judios ciertamente no inspira confianza.
Libertad y democracia llegaran a Palestina cuando alguien pueda pararse en la plaza publica y proclamar, "Yo amo a Israel!" sin ser apedreado hasta morir.


Respetara el estado a sus vecinos y al derecho internacional?

Aun cuando “Palestine” tendra acceso limitado a armamento avanzado – al menos en las etapas iniciales – cual sera su postura hacia sus vecinos, especificamente Israel y Jordania? Promovera buenas relaciones y seguridad confiable para todos los paises que lo rodean, especialmente el lindero estado judio? O seguira el ejemplo de su socio Hamas y usara su recien fundado territorio para crear mas bases terroristas para bombardear a aquellos alrededor de el? Estara dispuesto - o podra - llevar a cabo la guerra civil contra Hamas cuando esa entidad terrorista busque capturar Cisjordania como hizo con Gaza? Las señales hasta ahora no son alentadoras. Los palestinos han trabajado tiempo extra intentando difamar y desmerecer a Israel en cada oportunidad, instituyendo boicots anti-Israel alrededor del mundo y acusandonos por todos sus males y desgracias. Aun cuando nuestro propio presidente estuvo apelando a los donantes internacionales para que apoyen a la incipiente economia palestina, nuestros vecinos estuvieron fomentando el acoso de Israel en campus universitarios y presionando a otros paises para limitar o disolver sus vinculos con nosotros. En cuanto a respetarr acuerdos internacionales y bilaterales, un prerrequisito para unirse a la comunidad de naciones, el historial palestino es desconcertante. Precisamente la semana pasada, la AP condeno al Informe Palmer respaldado por las Naciones Unidas, el cual afirmo el derecho de Israel a mantener el bloqueo de Gaza, llamandolo "ilegal e inmoral."
De hecho, el acto mismo de buscar el estado en la ONU es una violacion directa de los acuerdos de Oslo, los cuales prohiben en forma explicita tales acciones unilaterales.
Si ellos ignoran alegremente estos acuerdos, que haran acerca de futuros acuerdos con nosotros?


Tendra este nuevo estado una vision para el futuro?

Por supuesto, los palestinos buscan legitimizar una patria para su pueblo, en la misma forma en que Israel considera esta tierra el hogar natural del pueblo judio. (No para comparar los dos, por supuesto: Israel es nuestro hogar ancestral, la cuna de nuestro idioma, cultura e historia retrotrayendose a 3000 años atras, mientras que cualquier conexion de larga data palestina con la tierra es una audaz invencion de hecho.) Pero mas alla de ser una patria, que aspiraciones tienen los palestinos para su estado? Nosotros vemos esta tierra no solo como una parte integral de nuestra condicion de pueblo, sino tambien como un terreno de prueba para promover la vision de una sociedad justa y moral, difundiendo la verdad y sabiduria de la Torah de Di-s y las palabras de nuestros antiguos profetas, dando paso a una sociedad modelo que es no solo un hogar para sus habitantes, sino un faro para las naciones. Aun cuando nosotros podemos a menudo caer lejos de estos nobles ideales, al menos tenemos una utopia por la cual esforzarnos.
Cual es la utopia palestina? Que busca agregar al mejoramiento del planeta? Aspira a promover la paz y buena voluntad, a crear una vida mejor para sus ciudadanos y aminorar la lucha y sufrimiento? O ve al estado como la primera parada en un actual robo arabe, reclamando mas y mas suelo santo para el Islam? Si su razon para vivir incluye nuestra muerte, entonces por que debemos nosotros contribuir con nuestra propia ejecucion? Si la respuesta a las preguntas anteriores forma los proverbiales "Tres No", entonces mejor que nosotros nos paremos fuerte contra el inminente tsunami. Los recientes acontecimientos en Egipto y Turquia deben ser una clara advertencia para todo israeli que ama a este pais acerca del peligro de los pensamientos utopicos. Nosotros tenemos amenazas mas que suficientes de los paises que ya nos rodean; por que crear aun otro que este inclinado a nuestra destruccion?

El autor es director del Centro de Acercamiento Judio de Ra'anana.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.