miércoles, 19 de octubre de 2011

LA SILUETA DE FUEGO DE EGIPTO

a violencia sectaria se enciende en las calles de Cairo.

Por Bret Stephens
11/10/11

A raiz de los choques del domingo en Cairo que dejaron a 24 muertos y unos 200 heridos, el Primer Ministro egipcio Essam Sharaf no perdio tiempo dando a entender el culpable. "Lo que esta sucediendo no es tension sectaria," el dijo. "Hay manos ocultas involucradas y nosotros no las dejaremos."
Tranduccion al idioma Absurdo: Es un complot sionista-americano. Si tan solo eso fuera cierto.
Lo que es cierto es que Egipto esta en las primeras etapas de la bellum omnium contra omnes, la guerra de todos contra todos de Thomas Hobbes. La narrativa del Sr. Sharaf quedo atras, un basico popular cuando Hosni Mubarak estaba aun en el poder, de una nacion egipcia unida recortada por el siniestro entrometimiento de fuerzas externas. Atras quedo tambien la narrativa de la Primavera Arabe de los manifestantes astutos en el manejo de tecnologia y pro-democraticos parandose firmes y orgullosos contra el regimen del dinosaurio Mubarak. Atras quedo incluso la narrativa de los laicos liberales contra la Hermandad Musulmana.
En cambio, visualicen a Egipto como un lote vacio en el cual una mas o menos un a docena de elementos combustibles—una filtracion de petroleo podria haber aqui; alguna madera seca por alli; parches de cesped desecado—estan en grados variantes de proximidad unos con otros, mientras los muchachos que juegan en el lote encienden cigarrillos. Las posibilitades son que algo atrapara el fuego. Las posibilidades son que si algo lo hace, todo lo hara.
Consideren lo que sucedio el domingo. Un grupo copto llamado la Union Juvenil Maspero—un movimiento expresivo con una relacion incomoda con el aparato religioso copto—habia decidido marchar a la sede de la television estatal egipcia, en parte en protesta por un ataque en banda (no obstaculizado y posiblemente instigado por las autoridades locales) en una iglesia en Aswan, pero tambien contra el ejercito por no proteger en forma conspicua los intereses coptos desde la revolucion.
Lo que siguio fue una serie de escaladas: piedras arrojadas entre los manifestantes y observadores musulmanes; el uso de gas lacrimogeno y vehiculos blindados por parte del ejercito para dispersar—y atropellar—a los manifestantes; una acusacion hecha por un presentador en la television estatal que los manifestantes habian atacado a los soldados; otra acusacion hecha en un canal religioso musulman que los manifestantes habian quemado un Coran, llevando a su vez a un intento de ataque al historico hospital copto de Cairo.
Mientras tanto, Cairo zumba con el rumor que los soldados han desobedecido en forma deliberada las instrucciones de sus oficiales abriendo fuego sobre los coptos. Un clip en YouTube que esta circulando ahora tiene a un soldado jactandose que el "disparo a un copto en el pecho." A eso, un hombre en la multitud contesta aprobadoramente, "Por Di-s tu eres un hombre!"
Tomada en conjunto, la secuencia de acontecimientos captura el colapso general de autoridad a traves de Egipto. Timidos funcionarios regionales que no se posicionaran ante las masas islamistas. La furiosa juventud copta que ya no acepta mas el cauto dictado de sus ancianos. Los soldados conscriptos que no temen desobedecer sus ordenes. Unos medios de comunicacion "libres" que trafican la incitacion—incluyendo una afirmacion falsa de la Agencia de Noticias Arabe que Hillary Clinton pidio que sean desplegadas tropas americanas en Egipto para proteger a los coptos.
Y eso no es ni la mitad de ello. El Sinai se esta convirtiendo en otra version de Yemen, un terreno ingobernable para el terrorismo y sabotaje. La economia ha registrado dos trimestres consecutivos de crecimiento agudamente negativo. El cacique del Ejercito, Mohammad Hussein Tantawi, supuestamente el garante de los compromisos internacionales de Egipto, solo salio al rescate de la sitiada Embajada israeli despues de un pedido directo del Presidente Obama. La llamada coalicion democratica que busca ganar bancas en las inminentes elecciones parlamentarias consiste de 27 partidos separados—mas la Hermandad Musulmana. Hay estimaciones que 100000 coptos han huido de Egipto desde la revolucion de febrero: la cantidad sea probablemente exagerada, pero la linea de tendencia es clara.
"Sera el Medio Oriente vaciado de sus cristianos, como los anteriores progromos vaciaron al Medio Oriente de sus judios?" pregunta Samuel Tadros, un copto egipcio e investigador en el Instituto Hudson. "Irak tenia 1,5 millones de cristianos; ellos pudieron ser absorbidos por otros paises. Pero como tratara el mundo con ocho millones de coptos?"
La respuesta es que no lo hara. La abrumadora mayoria de los coptos no tiene opciones de salida facil y tendran que repeler, y combatir, por si mismos en un pais que desprecia su fe, envidia su riqueza, y sospecha de su lealtad. Es una receta para la represion y asesinato en una escala masiva. Pero aun asi es solo una de las muchas tragedias desarrollandose en Egipto. Que sucede si la Hermandad Musulmana opta por una prueba de fuerza contra el ejercito? Alternativamente, que sucede si la Hermandad intenta cooptar al ejercito para que puedan volver su poder combinado contra otros?
Egipto hoy esta en necesidad de un salvador en el molde de Muhammad Ali Pasha, su primer gran modernizador. Pero el precedente historico mas cercano es un oficial oportunista en el molde de Gamal Abdel Nasser—o un religioso mesianico como el Ayatollah Khomeini de Iran. Cualquier posibilidad seria una calamidad para el Medio Oriente, y para los Estados Unidos. Pero los egipcios pensaran lo contrario enfrentados por el espectro de la anarquia. Solo pregunten a Thomas Hobbes.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.