viernes, 8 de agosto de 2014

40 preguntas para la prensa internacional en Gaza

40 preguntas para la prensa internacional en Gaza

¿Usted o alguno de sus colegas se ha sentido intimidado por Hamas? ¿Su poder de decir “lo que ve” en Gaza se ve restringido? Por David Bernstein.
CompartirSeguí Fm Jai en Twitter 
Compartir
3. ¿Cómo se siente respecto del periodista español que dijo que Hamas mataría a cualquier periodista que filmara el lanzamiento de cohetes?
4. ¿Hamas lo ha presionado para que borre algo que publicó?
5. ¿Alguna vez Hamas amenazó con quitarle su celular, laptop o cámara?
6. ¿Alguna vez Hamas quitó un celular, laptop o cámara de un colega suyo en Gaza?
7. ¿Ha visto combatientes de Hamas en Gaza?
8. Si la respuesta es “sí” ¿Por qué no informó sobre el combate si usted es un testigo ocular en Gaza, y sin embargo informa lo que las FDI dicen que Hamas ha hecho?
9. ¿Tiene medio de publicar las fotos de los operativos de Hamas en Twitter o publicar las imágenes de Hamas combatiendo y sus acciones agresivas en el canal de noticias donde usted trabaja?
10. ¿Ha publicado fotos de terroristas lanzando misiles en Gaza? Si lo hizo, ¿son dichas imágenes aceptadas y mostradas en el diario o el canal de televisión para el cual usted trabaja?
11. ¿Se le ocurrió entrevistar a los residentes del sur de Israel, que están traumatizados con lo queestán viviendo?
12. Cuando las autoridades israelíes dicen que la mayoría de los muertos en Gaza son terroristas, y Hamas dice que la mayoría de los muertos son civiles, ¿cómo hace usted para saberlo?
13. Cuando las estadísticas del Ministerio de Saludde Hamas contradicen su propia propaganda y revelan que la mayoría de los caídos en Gaza son hombres en edad de combate, ¿usted se da el tiempo para reflexionar sobre esto?
14. ¿Un menor armado cuenta como terrorista o como niño cuando fallece? ¿O como ambos? ¿Les explica a sus lectores cómo es que esto puede llegar a ocurrir?
15. ¿Usted le ha señalado al vocero de Hamas que en una guerra al disparar cohetes desde áreas pobladas con civiles hará que le devuelvan fuego enemigo y mueran civiles?
16. Nick Casey del Wall Street Journal twiteó: “hay que reflexionar a la hora del bombardeo, cómo se sienten los pacientes del hospital Al-Shifa cuando Hamas utiliza la instalación como un lugar seguro.” Olvídese de la reflexión ¿le preguntó a los pacientes cómo se sentían?
17. ¿Y qué piensa del hecho que Casey después borró su twit?
18. Harry Fear, el periodista de Russia Today mencionó que existen lugares de lanzamiento de cohetes cerca de su hotel. ¿Percibió alguna base terrorista cerca de su hotel?
19. ¿Teme que lo expulsen de Gaza, por twitear acerca de los lanzamientos de misiles desde áreas civiles? ¿Está preocupado de que lo echen de Gaza?
20. ¿Vio personal terrorista de Hamas en el hospital Al-Shifa?
21. ¿Ha realizado una entrevista al vocero de Hamas dentro del hospital Al-Shifa?
22. ¿Ha visto lanzar misiles desde un hospital o sus alrededores?
23. ¿Ha entrevistado al personal del hospital o a sus pacientes para averiguar cómo se sienten al ver usar el edificio para actividades terroristas?
24. El comando y bunker de control de Hamas se halla debajo del hospital Al-Shifa. ¿Vale la pena informar esto? ¿Pidió acceso a él, para poder entrevistar a los comandantes de Hamas?
25. El diario francés Liberation French informó que las oficinas Al Qassam de Hamas están al lado de la terapia intensiva del hospital Shifa, antes de borrar el artículo. ¿Hizo bien el periodista en borrar el artículo, y volverá a aparecer el mismo en algún momento en los medios?

26. Cuando el misil cayó sobre el hospital Al-Shati donde murieron niños, ¿usted vio a los miembros de Hamas recolectar los restos del misil palestino, como lo informó Gabriel Barbati ? ¿ Barbati vio algo que a usted se le escapó de vista?
27. Barbati comenzó su twit diciendo “Fuera de Gaza, lejos de las represalias de Hamas.” ¿Informaría diferente si estuviera fuera de Gaza, lejos de la represalia de Hamas?
28. ¿Puede el periodismo en vivo llevado a cabo por periodistas que temen las represalias de las autoridades a las que están cubriendo contar como periodismo puro? ¿O el periodismo en esas condiciones está básicamente comprometido?
29. ¿Ha visto o escuchado evidencia de que Hamas utilice a los civiles como escudos humanos, forzando o “induciéndolos” a quedarse dentro del edificio que ha recibido un toque en el techo?
30. ¿Ha visto o escuchado evidencia de que Hamas esté almacenando armas en escuelas, casas, mezquitas y hospitales?
31. ¿Ha entrevistado a los residentes de Gaza para averiguar si han cavado – o saben de alguien que ha cavado – un túnel debajo de su casa? ¿Cómo se sienten respecto de esto?
32. ¿Ha intentado entrevistar a algún padre de los 160 niños palestinos que murieron en la construcción de los túneles del terror?
33. ¿Le ha preguntado al vocero de Hamas por qué están mandando a matar niños lanzando misiles hacia sus poblaciones civiles?
34. ¿Ha entrevistado a alguno de los funcionarios de la UNRWA acerca de por qué Hamas almacena armas en sus escuelas, y cómo llegan las armas hasta ahí?
35. ¿Está investigando cómo fue que los misiles de Hamas terminaron en las escuelas de UNRWA?

36. ¿Está usted investigando por qué la UNRWA devolvió los misiles de Hamas a su fuerza policial?
37. Cuando Hamas rompe el cese al fuego con Israel – como lo ha hecho 6 veces – ¿qué tan fácil es informar sobre esto desde Gaza?
38. ¿Existe algún sentimiento contra Hamas en Gaza? ¿Cómo se expresa?
39. ¿Estaba usted al tanto de que Hamas ejecutó decenas de personas que se manifestaron en contra de la guerra en Gaza? ¿Considera que vale la pena informar sobre eso?
40. ¿La prensa internacional está informando desde Gaza sin presiones ni intimidaciones, o existe un problema en hacerlo? ¿Y si es así, usted lo enfrentaría?

David Bernstein es profesor en la Universidad de Derecho George Mason en Arlington, Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.