jueves, 14 de agosto de 2014

Coalición moderada? No celebremos aún

MATERIAL SUMINISTRADO POR EL JAVER LALO GARVICH 
El polvo aún no se ha establecido a partir de los combates en Gaza, hablar aún entusiasmado con un horizonte diplomático ya ha comenzado. El principal de los charlatanes ha sido el líder laborista Isaac Herzog, quien ha celebrado lo que ha llamado "una coalición fascinante que incluye Egipto, Jordania, la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas y la Liga Árabe."
Herzog afirmó además que "esta es una coalición que necesita ser reforzado. A largo plazo, quieren volver a la AP a Gaza." Y los amigos de Herzog de la izquierda se han unido a las festividades, la promoción de las negociaciones diplomáticas en cada oportunidad. Antes de los combates, después de los combates, el tiempo es siempre adecuado para las negociaciones, en su opinión.
Mientras que la coalición regional que se ha creado debe ser bienvenida, añadiendo un poco de claridad a la imagen no le haría daño.
En primer lugar, esta coalición no se unen debido a la reciente guerra en Gaza. Más bien, se formó mucho antes de eso.Abbas ya había sentido la mano dura de Hamas en las elecciones legislativas palestinas de 2006 y durante el asesinato de miembros de Fatah en Gaza un año después.Los egipcios han visto cómo los radicales islamistas y Hamas han convertido a la península del Sinaí en una cueva de terrorismo. Y Arabia Saudita ha despertado para encontrar tentáculos de Irán se extienden en toda la región - en el Líbano, Siria y Gaza. Es una suerte que el régimen de los Hermanos Musulmanes en Egipto no duró mucho.
En segundo lugar, mientras que esta coalición debe ser fortalecido, y un esfuerzo hay que hacer para volver a Abbas a Gaza, recordemos que no era Israel que obligó a Abbas de Gaza. Israel se retiró de Gaza en 2005, fue, de hecho, los EE.UU. que causó la caída de Abbas en Gaza, al obligar a las elecciones "democráticas", que se celebrará allí, que Hamas ganó.
En tercer lugar, hay que añadir, Israel no puede por sí solo hacer todo el trabajo para el resto de la coalición. Todos ellos tienen que usar sus voces en la ONU y en Washington. Abbas no puede ir a La Haya y acusar a Israel de crímenes de guerra en Gaza y al mismo tiempo contar con Israel para debilitar a Hamas para que pueda recuperar el control allí.
Y, por último, después de que Israel se vio obligado a adoptar la idea de "dos estados para dos pueblos", de pronto ha quedado claro que el mapa de Oriente Medio ha cambiado y, oops, hay dos pueblos palestinos. Pero Herzog y sus amigos no dejan que los hechos les confunden. Con Fatah, se nos dice a negociar y quizá darles un Estado. Con Hamas?Esperanza para un futuro acuerdo, pero mientras tanto seguirán luchar contra nosotros. Un nuevo Medio Oriente, ya hemos dicho? Cínicamente, se podría pensar que la Yihad Islámica se dividirá off y un tercer pueblo palestino nacerá.
Valdrá la pena entusiasmarse la coalición moderada sólo después de que se logra el objetivo de destruir a Hamas y la desmilitarización de Gaza.
Tal vez ellos ya están empezando a escribir una nueva iniciativa saudí, que se presentará a la ONU, que va de la siguiente manera: en primer lugar, una solución en Gaza. Si es imposible detener la lucha se repite en Gaza, y si Gaza no puede ser desmilitarizado, entonces lo único que queda para el nuevo Oriente Medio y la coalición famoso sería dar otra "oportunidad" para las negociaciones con Abbas. El problema con esto es que nos quieren hacer creer que ahora vamos a ser capaces de ver con el medio moderada del pueblo palestino lo que no podíamos hacer con todo el pueblo palestino. Para ello, Israel debe responder: un pueblo, una solución. Si la situación en Gaza no cambia, no habrá negociaciones en Judea y Samaria. Sólo entonces se puede iniciar el trabajo de la coalición.
Dr. Limor Samimian-Darash es un miembro de la facultad en la Universidad Hebrea de Escuela Federmann de Políticas Públicas y Gobierno de Jerusalén.
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.