jueves, 7 de agosto de 2014

CONFERENCIA DE PRENSA PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

https://www.youtube.com/watch?v=9LaSKALEpa8

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/9LaSKALEpa8?version=3&amp;hl=es_MX&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/9LaSKALEpa8?version=3&amp;hl=es_MX&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

CONFERENCIA DE PRENSA PM NETANYAHU 

Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
06/08/2014 
יום רביעי י' אב תשע"ד


Las siguientes son las declaraciones y respuestas del Primer Ministro Netanyahu a preguntas en su conferencia de prensa esta tarde:
"El rectangulo que ustedes ven en el centro es la escuela primaria para niños Shahada al Manar de la UNRWA. Eso es lo que ven alli en color rojizo y ven justo alrededor de eso cuatro disparos de mortero. Cinco morteros son disparados. Un mortero disparado. Un mortero disparado. Justo en torno a esa escuela. Es muy importante ver eso y comprender que tipo de condiciones estan enfrentando nuestras fuerzas desde Gaza.
Aqui hay un tunel terrorista cerca de una escuela. Ustedes ven el gran edificio a la derecha de las flechas? Eso es una escuela. Ustedes ven casas civiles a una distancia de algunos metros, una mezquita tocando literalmente la escuela, casas civiles en torno a ella. Aqui es donde son excavados los tuneles terroristas, y puedo decir que en muchos lugares los tuneles terroristas fueron excavadas desde las casas. Desde adentro de las casas. Entonces, eso es un ejemplo nuevamente del uso de areas civiles tanto para disparar cohetes a nuestros civiles como para excavar los tuneles terroristas para que los escuadrones de la muerte lleguen a nuestra gente, la secuestren y la maten. 
Espero, ahora que los miembros de la prensa estan abandonando Gaza, o algunos de ellos estan abandonando Gaza, y ya no estan mas sometidos a las restricciones e intimidaciones de Hamas, espero que veamos aun mas documentacion de los terroristas de Hamas ocultandose detras de la poblacion civil, explotando objetivos civiles. Pienso que es muy importante que la verdad salga.
El objetivo de Operacion Margen Protector fue y sigue siendo proteger a los civiles israelies. Eso significa proteger a nuestro pueblo de aproximadamente 3500 cohetes, tres mil quinientos cohetes, que Hamas y los otros grupos terroristas han disparado sobre nuestras ciudades, sobre nuestros pueblos, sobre nuestros civiles, sobre nuestros hijos en el mes pasado. El objetivo de esta operacion fue proteger a nuestro pueblo de la amenaza de tuneles terroristas construidos para enviar escuadrones de la muerte dentro de Israel, para cometer atrocidades terroristas contra la poblacion civil de Israel, para secuestrar y para matar.
Israel lamenta profundamente toda victima civil, cada una. No las tomamos como blanco; no las buscamos. El pueblo de Gaza no es nuestro enemigo. Nuestro enemigo es Hamas; nuestro enemigo son las otras organizaciones terroristas que estan tratando de matar a nuestro pueblo. Y hemos tomado circunstancias y medidas extraordinarias para evitar las victimas civiles. La tragedia de Gaza es que es gobernada por Hamas – un grupo terrorista tiranico y fanatico que saborea las victimas civiles. Ellos quieren victimas civiles. Ellos las usan como pasto de Relaciones Publicas. Asi que no es que ellos no las quieran, las quieren. Y lo dicen bastante. De hecho Hamas ha adoptado una estrategia que abusa y sacrifica a los civiles de Gaza. Ellos los usan como escudos humanos; ellos los ponen en peligro y aumentan deliberadamente la cuenta de muerte. Ellos disparan sus cohetes a Israel desde escuelas, desde hospitales, desde mezquitas. Ustedes recien han visto eso por si mismos. Desde barrios urbanos, y justo al lado de escuelas donde estan quedandose los periodistas. Ustedes pueden descubrir eso por si mismos.
Por supuesto que casi todos ellos dicen que apoyan el derecho de Israel a defenderse, y apreciamos a los que dicen esto. Pero hay quienes se rehusan a reconocer o a permitir a Israel ejercer ese derecho. Ellos permitirian que Hamas ataque con impunidad, porque dicen que estan disparando desde escuelas o desde mezquitas o desde hospitales e Israel no debe emprender acciones contra ellos. Eso es obviamente un error. Es un error moral. Es un error operativo. Porque eso validaria y legitimaria el uso de escudos humanos por parte de Hamas, y entregaria una enorme victoria a los terroristas en todas partes y tendria un efecto devastador para las sociedades libres que estan combatiendo al terrorismo.
Si esto fuera a suceder, mas y mas civiles moriran en todo el mundo, porque este es un periodo de prueba ahora. Puede una organizacion terrorista disparar miles de cohetes a ciudades de una democracia? Puede una organizacion terrorista insertarse en areas de poblacion civil? Puede excavar tuneles terroristas desde areas civiles? Puede hacerlo con impunidad porque cuenta conque el pais victimizado responda como debe, como cualquier pais haria, y luego sea culpado por ello? Podemos aceptar una situacion en la cual los terroristas sean exonerados y las victimas acusadas?
Esta es la pregunta que esta no solo ante la comunidad internacional hoy con respecto a Israel; esta ante la comunidad internacional con una ola de terroristas radicales que estan ahora capturando vastas ciudades, poblaciones civiles y empleando exactamente la tactica que esta empleando Hamas. Eso es exactamente lo que esta haciendo el ISIL, lo que esta haciendo Hezbollah, lo que esta haciendo Boko Haram. Lo que esta haciendo Hamas es lo que esta haciendo al-Qaeda. Y la prueba ahora no es meramente la prueba para la actitud de la comunidad internacional hacia Israel – una democracia asediada que esta usando medios legitimos contra estos crimenes de guerra dobles de atacar a civiles y ocultarse detras de civiles. La prueba es para el mundo civilizado mismo, como es capaz de defenderse.
Israel acepto y Hamas rechazo la propuesta egipcia del cese del fuego del 15 de julio. Ahora quiero que ustedes sepan que en ese momento, el conflicto se habia cobrado unas 185 vidas. Recien el lunes a la noche Hamas finalmente acepto esa mismisima propuesta, la cual entro en efecto ayer a la mañana. Eso significa que el 90%, un 90% total de las victimas en este conflicto podrian haber sido evitadas si Hamas no hubiera rechazado entonces el cese del fuego que ahora acepta.
Hamas debe ser responsabilizado por la tragica perdida de vidas. Debe ser aislado de la familia de las naciones por su cruel abuso de los civiles, y debe impedirse a Hamas rearmarse como parte de la desmilitarizacion general de Gaza. Esa es la forma segura de garantizar que este conflicto no se repetira. Y estoy muy contento que el Secretario Kerry y otros hayan planteado la necesidad de desmilitarizar Gaza. Esta es una obligacion palestina de largo tiempo que aun debe ser cumplida. Establecer nuevamente este objetivo a largo plazo es importante para Israel, es importante para el pueblo de Gaza y para todos nosotros que queremos ver un fin a la violencia y un fin al sufrimiento.
Toda victima civil es una tragedia. Una tragedia de la propia obra de Hamas. Pienso que el Premio Nobel Elie Wiesel lo dijo mejor cuando dijo, Hamas esta participando en sacrificio de niños. Y esto es algo por lo cual debe rendir cuentas. Por el bien de todos nuestros hijos, no se le debe permitir salirse con la suya."

Pregunta: "Quisiera preguntar: Usted menciono la aceptacion por parte de Israel de la propuesta de cese del fuego, la primera vez. Eso fue antes de la operacion terrestre, antes del descubrimiento de los tuneles y quisiera preguntar, usted por lo tanto, si Hamas hubiera aceptado el cese del fuego en esa etapa, no se habria lidiado con los tuneles y quisiera preguntar por lo tanto, las personas estan preguntando, fue un objetivo estrategico, fue el objetivo de esta operacion, fue una especie de improvisacion de Israel, hubo un plan estrategico aqui o estuvieron improvisando?
Y una segunda pregunta si puedo, hemos visto desde el asesinato de Mohammed Abu Khdair, desde las operaciones en Cisjordania, desde la operacion en Gaza, ellos estan provocando disturbios, ataques en Jerusalem, violencia en Jerusalem, tumultos en Jerusalem, el Monte del Templo y solo me preguntaba si hay preocupacion por la propagacion de la violencia a otra parte de la ciudad."

PM Netanyahu: "Gracias. Comenzamos lidiando con los tuneles – antes que nada, ibamos a lidiar con las amenazas presentadas desde Gaza a traves de medios militares o a traves de medios diplomaticos – uno de los dos o ambos. Comenzamos lidiando con el primer tunel antes de la iniciativa egipcia. No se si usted esta al tanto de ello, pero teniamos informacion sobre un ataque inminente desde un tunel terrorista y emprendimos acciones antes de tener los ataques aereos sobre nuestro... antes de tener los ataques aereos sobre Gaza en respuesta a sus ataques con cohetes. De hecho lidiamos con un tunel.
Si pudimos haber lidiado con el resto de los tuneles a lo largo de la propuesta egipcia, que tenia un cese del fuego inmediato como tenemos ahora, y ambas partes podian plantear las cuestiones y especificamente la cuestion de la seguridad seria planteada. Eso fue mencionado alli. Cuando dijimos seguridad, quisimos decir obviamente que traeriamos la cuestion de los tuneles: podiamos lidiar con ella a traves de medios no militares y la otra amenaza contra Israel– y eso es preferible. Al final resulto que Hamas rechazo esto y por lo tanto tuvimos que lidiar con ellos por medios militares. Entonces encaramos los otros tuneles, ademas del que ya habiamos encarado por medios militares haciendo lo que... de hecho entrando.
Ese primer tunel fue atacado desde el aire. No sabiamos que logro el resultado y es muy dificil lograr ese resultado desde el aire. O lo logras a traves del acuerdo o de hecho ingresando al otro lado, encontrando los puntos de origen del tunel o un punto de origen, identificas la trayectoria del tunel y luego lo desmantelas, destruyendolo a traves de distintos medios. Y eso es basicamente lo que hicimos. Si podiamos hacerlo diplomaticamente, bien. Si no, lo hicimos militarmente y el ejercito recien nos dijo que completaron esta actividad y entonces salieron. Ingresamos para lidiar con los tuneles; salimos despues que terminamos de lidiar con los tuneles.
[Con respecto a la pregunta de Jerusalem] Bueno, obviamente estamos preocupados. Esperamos que todos, todos trabajen ahora para calmar la situacion. Ese ha sido nuestro objetivo desde el mismo comienzo en Jerusalem, en todas partes, en las areas palestinas. No tenemos que ver ya mas alli perdidas de vidas que lo que queremos verlas en el frente de Gaza. Quiero asegurar que – ustedes mencionaron el Monte del Templo – asi que quiero asegurar que todos comprendan que Israel respeta y continuara respetando el status quo sobre el Monte del Templo. Sabemos que hay arreglos alli, incluido el rol tradicional del Reino Hachemita de Jordania, y no estamos a punto de cambiarlo."

CNN: "Primer Ministro, para CNN. Antes que nada, las FDI han sufrido las bajas mas grandes hasta ahora en cualquier conflicto entre palestinos e israelies. Comprendemos que murieron 61 soldados y tres civiles. Hemos visto mas de 1800 personas muertas en Gaza, 900 o casi 1000 de las cuales son civiles, estimados. Realmente siente que sus acciones, las acciones de Israel fueron proporcionales? Y estuvieron ustedes usando las armas de precision apropiadas aun cuando Hamas esta usandolos como escudos humanos?"

PM Netanyahu: "Por que no hace la primera pregunta? Permitame responder eso, luego usted puede hacer la segunda pregunta. Por que no hacemos eso? Asi que antes que nada, la respuesta a ambas de sus preguntas es si, pienso que fueron justificadas, pienso que fueron proporcionales y eso en ninguna forma quita el profundo pesar que tenemos por la perdida de un solo civil. Hemos llegado a extensiones extraordinarias para evitar las victimas civiles. Hamas ha ido a extensiones extraordinaras para asegurarse de tener victimas civiles, como ustedes recien han visto. Ahora, imaginemos a su pais – podria ser cualquier pais, podria ser los Estados Unidos, podria ser Inglaterra, podria ser Alemania, Francia, India, pongale usted el nombre. Imaginemos a su pais atacado por 3500 cohetes. Su territorio es infiltrado por escuadrones de la muerte. Que haria usted? Que demandaria usted que haga su gobierno para protegerla a usted y a su familia? Usted exigiria eso y usted tendria razon porque la seguridad, proteger al pueblo, es la primera obligacion de cualquier gobierno. Pero y si los cohetes son disparados desde areas civiles? Y los tuneles llegan desde escuelas, desde mezquitas, desde casas privadas donde viven civiles? Usted entonces no debe accionar?
Los terroristas tienen inmunidad debido al temor que algunos civiles desafortunadamente saldran dañados?
Permitame decirle lo que pienso que es la desproporcion: Es no actuar para defender a su pueblo y dar a los terroristas una licencia para matar. Pienso que eso es desproporcionado y eso esta mal.

Financial Times: "Muchas gracias. Sr. Primer Ministro, esta usted preparado para dar a Abu Mazen y a la Autoridad Palestina un rol prominente en el orden de posguerra en Gaza? Y si es asi, puede usted hablar sobre eso, detalles especificos, incluyendo la vigilancia de las fronteras?"

PM Netanyahu: "Hemos cooperado y estamos cooperando con la Autoridad Palestina en cuestiones que usted planteo. Hay otras cuestiones tambien, y la respuesta es que estamos cooperando con ellos y estamos preparados para ver un rol para ellos."

[Inaudible]
PM Netanyahu: "Estamos tratando con eso en este preciso momento. Pienso que es importante en la reconstruccion de Gaza, en asegurar la ayuda humanitaria y tambien las cuestiones de seguridad que surgen, qe tengamos estas discusiones y la cooperacion con ellos. Y de hecho, el cese del fuego fue coordinado, entre otras cosas, con ellos. Llego de Egipto, pero ellos estaban al tanto de el y ellos estuvieron hablando, para las facciones, como usted sabe.
En cuanto a la ayuda humanitaria, como lo mencione: Usted sabe, hemos dado 2000, hemos pasado aproximadamente 2000 camiones de ayuda humanitaria durante el mes pasado mas o menos en el cual arraso este conflicto. Incluso dimos ayuda humanitaria – la mayoria de estos camiones llegaron durante los disparos. Muchos de ellos llegaron durante el cese del fuego, el cese del fuego humanitario que Hamas se nego a reconocer para su propio pueblo. Es bastante asombroso. Nosotros tenemos que hacer el alto el fuego, los esfuerzos de cese del fuego humanitarios cuando Hamas no lo hace asi que nosotros incluso a veces, muchas veces de heco, llamamos a pausas humanitarias de cese del fuego en forma unilateral, las cuales ellos no reconocieron, pero pusimos dentro los camiones. Abrimos un hospital de campaña justo en el paso a Gaza, en el Cruce Erez de nuestro lado, y llamamos a los palestinos que tienen un problema con los hospitales que estaban siendo utilizados por Hamas como sitios terroristas, como centros de mando, como puestos de disparos, y dijimos, esta bien, abriremos un hospital de campaña y lo hicimos en nuestro lado. Y saben lo que hizo Hamas? Impidio y advirtio a los palestinos que no vayan alli. Bueno algunos de ellos siguieron adelante de algun modo y los tratamos. Y ahora estamos tratando con nuestro pueblo para encarar el combustible, a lo largo del conflicto, interrupciones de combustible, electricidad y etcetera.
Entonces Israel esta yendo a fondo en la campaña humanitaria, y estamos preparados para hacer mas y pensamos que debe hacerse mas. Solo esperamos que Hamas comience a cuidar de su pueblo y deje de impedir la ayuda humanitaria para ellos, deje de sacrificarlos como escudos humanos, deje de dispararles cuando protestan porque eso es lo que sucede cuando la gente protesta y ellos dicen a Hamas, "Que nos has hecho?" Bueno, ellos simplemente los ejecutan. Asi como impidieron que los periodistas digan toda la verdad y los periodistas, estan preocupados con razon. Puedo entender eso.
Y Hamas, Hamas hace cosas increibles, solo cosas increibles. Hay un informe – no es mi infomre, es el Diario de Estudios Palestinos en el 2012. Noten el año. Son algunos años atras y ellos desde entonces han hecho mas cosas. Los funcionarios de Hamas, segun el Diario de Estudios Palestinos, informo que al manos 160 niños habian resultado muertos excavando los tuneles. Hay algo fundamentalmente mal aqui. Hamas esta sacrificando a su pueblo, sacrificando a sus hijos y no se le debe permitir salirse con la suya. Estas son tragedias. La perdida de un unico niño es una tragedia. La perdida de madres, mujeres, familias, es una tragedia. Pero esta tragedia debe ser puesta claramente donde pertenece la responsabilidad por ella. La responsabilidad por esta tragedia pertenece a Hamas. Es una estrategia deliberada."

Washington Post: "Sr. Primer Ministro, usted menciono los comentarios del Secretario Kerry apoyando la desmilitarizacion de Gaza. Estoy preguntandome si usted tambien apoya lo que el dijo sobre la necesidad de pensar mas en grande ahora, de usar las conversaciones de Cairo como una oportunidad de pensar mas ampliamente sobre una solucion de dos estados y si es asi, que hara Israel para moverse en esa direccion?"

PM Netanyahu: "Antes que nada, tuve una muy buena conversacion con John, con el Secretario Kerry hoy. Trabajamos muy estrechamente con el y con el gobierno americano, con el Presidente Obama, a lo largo de esta operacion y antes. Y hay informes de la sustancia y tono de nuestra relacion que son distorsionados. Ellos no capturan la esencia de los valores comunes que vinculan a nuestras sociedades y vinculan a nuestros gobiernos. Y yo aprecio el apoyo que los Estados Unidos ha mostrado por el derecho de Israel a la legitima defensa y la asignacion que pedi, de unos u$s225 millones de dolares adicionales de apoyo para el Cupula de Hierro. Pienso que estas son todas cosas muy importantes por las cuales el pueblo de Israel esta profundamente agradecido y quiero expresar eso. Pienso que la declaracion del Secretario sobre la desmilitarizacion como un objetivo estrategico a largo plazo es muy importante. Pienso que el tiene razon en que hay oportunidades ahora, tal vez oportunidades que no hemos visto antes con un realineamiento de partes importantes en el Medio Oriente para poder dar forma a una nueva realidad, una mas conducente al fin de la violencia, al establecimiento de la calma, una paz sostenible o al menos una calma sostenible que pueda llevar a otras cosas. Eso aun esta por verse, pero ese es un objetivo que pienso que es digno de exploracion y busqueda. Ese es mi objetivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.