jueves, 14 de agosto de 2014

El ISIS, los nazis y la ideologia de odio


FUENTE: TIMES OF ISRAEL- TRADUCIDO POR MARCELA LUBCZANSKI ESPECIALMENTE PARA EL BLOG DE OSA FILIAL CORDOBA
POR ROBERT ROZETT
AGOSTO 12, 2014
 
  
Seria eminentemente razonable suponer que el tipo de mal encarnado por los nazis y su ideologia radical de odio y exclusion debio haber desaparecido de la faz de la tierra junto con la derrota total del Tercer Reich casi setenta años atras. Tales ideologias, sin embargo, no murieron con el fin del regimen nazi. Hoy demasiados grupos todavia buscan visiones excluyentes, impulsadas por ideologias de odio. Ellos piensan, como los nazis antes que ellos, que en el nombre de creencias fanaticas tienen el derecho de decidir quien debe vivir y quien debe morir, y actual fanaticamente segun sus convicciones asesinas. Tal vez el mas amenazante entre ellos hoy es el Estado Islamico, tambien conocido como IS, ISIL, ISIS, y DAESH.
El ISIS tiene alguns asombrosas similitudes con los nazis, aun cuando difiere en formas significativas. El nuevo orden mundial exclusivista que quiere crear el ISIS no esta basado en raza, sino en una variedad fanatica del Islam. Como los nazis, ellos buscan crear un mundo solo para unos pocos selectos -- no una raza superior, sino para los que adoptan su rama  del islam. Ellos se han mostrado impiadosos en el seguimiento de su vision y, como los nazis antes que ellos, no tienen escrupulos o lo que se les parezca con respecto a matar a cualquiera que no encaje en su esquema de cosas.
Desde que comenzo a conquistar territorio, el ISIS ha llevado a cabo actos impiadosos contra los que no tienen lugar en su nuevo orden y a quienes consideran sus enemigos. Han decapitado a musulmanes chiitas, ya que no siguen la rama del Islam del ISIS, y han filmado orgullosamente y transmitido tales escenas. Ells dieron a los cristianos de Mosul la opcion entre ser obligados a la conversion, huida o muerte, y ahora la antigua comunidad cristiana de Mosul ya no esta mas; y frente a las mismas amenazas, han huido los cristianos asirios en Nineveh. En los ultimos dias ellos han obligado a la pequeña minoria religiosa de los yazidis a huir de sus hogares. Hay estimados que decenas de miles de yazidis estan actualmente varados impiadosamente con poco alimento o agua, y segun informes han muerto cientos. Aunque el ISIS aun tiene que encontrar a las comunidades judias en las areas que han capturado, estan tambien amenazando a los judios con un nuevo Holocausto.
Como el ISIS ha hecho la transicion de grupo terrorista sin territorio a gobernantes en las tierras que han capturado, todos estos actos barbaros pueden ser considerados actos de estado. El Holocausto nazi por supuesto fue un proyecto de estado, empleando toda la fuerza y autoridad del gobierno para lograrlo.
Los nazis mostraron al mundo donde pueden llevar las ideologias desenfrenadas de odio y excusion: a guerra mundial, genocidio y Holocausto. La guerra de seis años, brutal y devastadora contra ellos demuestra cuan dificil puede ser someter a esta forma de mal una vez que se ha afianzado. El Presidente Obama ha utilizado la palabra genocidio para describir la amenaza presentada por el ISIS, y muy ciertamente el ISIS tiene una agenda patentemente genocida. El ha ordenado ataques aereos para tratar de contenerlos. Dada nuestra toma de consciencia de la historia y nuestras observaciones del presente, esta claro que el ISIS y su ideologia de odio y exclusion deben ser enfrentados de lleno y resueltamente por la comunidad internacional. Esto debe suceder antes que las llamas todavia localizadas de destruccion que ellos han encendido se conviertan en una conflagracion mucho mas amplia; una conflagracion que puede llevar un tremendo costo y esfuerzo humano para extinguirla.
 
El Dr. Robert Rozett es el Director de la Biblioteca de Yad Vashem 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.