jueves, 14 de agosto de 2014

Civilizacion versus barbarie

Civilizacion versus barbarie

Obama ha fallado en promover un imperativo moral contra el ISIS

Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por The Washington Times y Scott S. Powell
8/8/14

Hace poco, el Papa Francisco declaro que “la persecucion de cristianos hoy es aun mayor que en los primeros siglos de la iglesia, y hay mas martires cristianos hoy que en esa epoca."
La matanza de tantos como 500000 cristianos en Sudan del Sur desde el 2011 puede no haber recibido la atencion que merecia. Sin embargo, ahora la limpìeza religiosa de cristianos en Irak resultante de la conquista de tierras que los cristianos habian llamado hogar desde los primeros siglos despues de Cristo por parte de yihadistas islamicos no puede ser ignorada.
En una region donde cristianos y musulmanes habian vivido en relativa paz lado a lado durante siglos, los ultimos 10 años han sido testigos de unos 1,1 millon de cristianos siendo asesinados o expulsados de sus casas. Desde junio, la caida del norte de Irak ante el control del Estado Islamico de Irak y Siria (ISIS) ha creado mas de medio millon de refugiados — tanto cristianos como no cristianos.
La guerra relampago del Estado Islamico a traves del norte de Irak ha capturado grandes lotes de armas avanzadas dejadas por los Estados Unidos para el ejercito iraqui. Tanques, vehiculos blindados, lanzadores de misiles tierra-aire, depositos de ametralladoras y municiones e incluso helicopteros Black Hawk — capturados en Samarra, Fallujah, Mosul y Tikrit — estan en las manos del Estado Islamico. Ahora los terroristas mas brutales del mundo tienen algo del equipo mas actualizado disponible a la fecha. Ademas, el Estado Islamico ha saqueado a los bancos de unos u$s500 millones, capturo cinco campos petroleros y la represa generadora de electricidad mas grande de Irak — ofreciendo los medios para auto-financiar la expansion del gobierno terrorista islamico. Los activos controlados por el Estado Islamico ahora generan u$s3 millones en ingresos diarios y estan valuados en mas de u$s2 mil millones — sin precedentes en los anales del terrorismo.
Mientras la guerra entre Hamas e Israel ha dominado las noticias recientemente, el terrorismo del Estado Islamico contra los iraquies — tanto cristianos como no cristianos — este año se ha cobrado cuatro veces mas de vidas inocentes que las que han sido perdidas por los palestinos en Gaza. El Estado Islamico ahora ha lanzado incursiones dentro de Libano y la region kurda de Irak. Bagdad y Jordania son los proximos objetivos probables.
Jordania es un aliado americano clave, compartiendo fronteras con Israel, Siria, Irak y Arabia Saudita. Los terroristas del Estado Islamico han pedido la ejecucion del Rey Abdullah II de Jordania, respaldado por los EEUU, como un infiel y enemigo del Islam.
La precaria situacion de Jordania se ve mas comprometida por muchos jordanos jovenes que fueron a luchar contra el regimen de Bashar Assad en Siria y ahora estan retornando mas radicalizados que antes de partir. Ademas, Jordania, un pais con una poblacion de apenas 6,5 millones, esta cargado con mas de 600000 refugiadios sirios registrados que estan viviendo ahora dentro de su frontera.
El Estado Islamico ha estado usando el conflicto en Siria como un terreno de reclutamiento para agrandar sus filas terroristas, atrayendo a los 12000 combatientes extranjeros que se le han unido desde que comenzo el conflicto en el 2011. La afluencia mas grande de combatientes extranjeros ha llegado de estados arabes, y muchos han sido tan radicalizados que presentan una amenaza terrorista interna — una "quinta columna" del Estado Islamico — dentro de los paises a los cuales regresan.
Sin embargo, hay una nueva amenaza y sin precedentes con el Estado Islamico habiendo reclutado a casi 2000 combatientes con pasaportes occidentales. El Representante Peter T. King, republicano por New York y presidente del subcomite de contraterrorismo e inteligencia de Seguridad Interna de la Casa, ha informado que entre ellos hay unos 100 americanos que podrian estar entrenados en terrorismo y tratar de retornar a los Estados Unidos como agentes subversivos del Estado Islamico.
Cuales son las opciones razonables para emprender e involucrar a los aliados en la region para que contengan y derroten al ISIS? Para empezar, los EEUU debe ayudar a Turquia — un aliado de la OTAN que comparte una frontera con Siria e Irak. Las opciones del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan han sido comprometidas por la captura por parte del ISIS de 80 rehenes turcos, incluidos diplomaticos, en junio pasado en Mosul. Con todos los intereses en conflicto de su pueblo, sin embargo, el Sr. Erdogan sabe que la caida de Kurdistan ante el ISIS es inaceptable — creando un desastre masivo de refugiados con la probable desestabilizacion de la minoria kurda en Turquia. El interes propio obliga a Turquia a ayudar a los kurdos iraquies a preservar su libertad y a derrotar al ISIS. 
Estados Unidos tambien tiene que aumentar su dialogo, cooperacion y planificacion con los aliados arabes que limitan con Irak — Jordania, Arabia Saudita y Kuwait. Estos tres paises solos poseen colectivamente formidable fuerza aerea, consistente en mas de 400 F-15, F-16 y F-18 listos para el combate. 
No hay apoyo para, ni necesidad de, botas militares americanas en el terreno, pero no hay sustituto para los asesores, expertos en informacion, drones y fuerzas especiales contraterroristas americanos que pueden localizar, identificar y ayudar a eliminar a objetivos de alto valor y lideres del Estado Islamico en Irak y Siria. La fuerza aerea sola no puede ganar una guerra, pero puede disminuir significativamente las fuerzas del Estado Islamico. Cuando es utilizada en coordinacion con fuerzas terrestres, las probabilidades de exito son incrementadas exponencialmente.
Durante los ultimos meses, Estados Unidos ha desplegado unos 800 asesores, inteligencia y fuerzas especiales en Irak presuntamente para preparar el terreno para operaciones contra el Estado Islamico. El catalizador para comenzar operaciones de la fuerza aerea americana contra el Estado Islamico llego finalmente el jueves en lo que el Presidente Obama explico como una necesidad de proteger una via aerea humanitaria para 40000 de la secta yazidi que huyo a la seguridad del monte Sinjar de una milla de alto cerca de Siria para evitar el genocidio a manos del Estado Islamico, y para proteger a los asesores y diplomaticos americanos bajo sitio del Estado Islamico en Irbil, la ciudad mas grande de la region kurda.
La autorizacion del Sr. Obama de uso limitado y defensivo de fuerza aerea contra el Estado Islamico no solo es muy poco y muy tarde. El problema es que no hay plan visible con claridad moral sobre el imperativo que la civilizacion prevalezca sobre la barbarie. Lo que se necesita ahora no es indecision prolongada y medidas a medias, sino liderazgo real que aliente a los aliados a pararse a nuestro lado al ganar corazones y mentes acerca del valor de la vida, y al sostener una estrategia integral para derrotar al Estado Islamico y organizaciones terroristas relacionadas.

Scott Powell es un miembro principal en el Discovery Institute en Seattle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.