domingo, 10 de agosto de 2014

EL ISIS PASA AL LIBANO

EL ISIS PASA AL LIBANO

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Coronel (ret.) Dr. Jacques Neriah
7/8/14


Para fin de julio del 2014, el muy anticipado contagio de la guerra civil en Siria dentro de Libano se volvio una realidad en el terreno cuando una coalicion coordinada de los dos mas grandes insurgentes yihadistas activos en Siria —Jabhat el Nusra y Da’esh (ISIS) — ataco un pequeño poblado, Arsal, localizado en el Valle del Bekaa que limita con Siria, a unas 75 millas al nordeste de la ciudad capital libanesa, Beirut. Los yihadistas tuvieron exito primero en capturar un campamento del ejercito libanes, matando a docenas de soldados y civiles, pero bajo la presion del ejercito libanes que intervino con tanques, artilleria, fuerzas terrestres, y helicopteros de ataque, algunos de los yihadistas partieron para las colinas que circundan el poblado dejando atras a prisioneros, civiles y soldados ejecutados por igual. Otros yihadistas, entraron a la mezquita local con rehenes y se atrincheraron dentro, listos para participar en una larga batalla con el ejercito libanes.
El pueblo libanes quedo espantado por la brutalidad de los yihadistas, y se unio en su resolucion por impedirles violar la soberania libanesa. El ejercito libanes envio refuerzos al area para sellarla de potenciales incursiones a Arsal por parte de mas yihadistas. Arsal parece ser nada mas que un pequeño poblado con una poblacion mayoritaria sunita en la frontera con Siria.
Sin embargo Arsal es mucho mas que eso en terminos militares: representa la entrada norte al Valle del Bekaa que permite una conexion por tierra con la segunda ciudad de Libano, Tripoli. Una mayoria sunita puebla Tripoli, situada sobre el Mar Mediterraneo al sur del puerto principal de Siria, Latakia, y hoy es un centro logistico clave para los insurgentes sirios. Al crear continuidad territorial entre Arsal y Tripoli, los yihadistas podrian aislar los pueblos chiitas protegidos por Hizbullah entre Tripoli y el area de Homs, cortando asi la ruta vital usada por el regimen sirio para vincular a Latakia dominado por los alauitas con la capital Damasco y las grandes ciudades norteñas de Siria de Homs, Hamah y Aleppo.  Latakia es considerado el corazon del regimen de Assad liderado por los alauitas.1
Ademas, parece que la iniciativa de atacar Arsal llego semanas despues que Hizbullah y las tropas sirias leales al regimen de Assad tuvieron exito en cortar las lineas que permitian a los yihadistas y al Ejercito Sirio Libre paso libre entre Siria y Libano al occidente de las montañas Qalamoun y cerca del punto de cruce Zabadani con Libano. Al atacar Arsal, los yihadistas estuvieron tratando tambien de obligar a Hizbullah y al regimen sirio a desviar fuerzas al area de Arsal a fin de cerrar la grieta, permitiendoles asi "retornar" al eje sureño de penetracion a Libano y a Damasco.
Lebanon Is Facing a Jihadist Onslaught
Esta es la razon detras de la inusual reaccion del cuerpo politico libanes y de la urgencia con la cual reacciono el ejercito al ataque. El primer ministro actual, Tammam Salam, declaro que el pais esta en un estado de extrema alerta y pidio al ejercito lidiar con "el peligro contra la patria." Nunca en la historia moderna del Libano independiente2  un Jefe del Ejercito (en este caso el General Jean Kahwaji) habia llamado a una conferencia de prensa para condenar a los
"Takfiris” (herejes), un termino usado por los medios de comunicacion libaneses para describir a los yihadistas como un todo.  Kahwaji declaro que los yihadistas tenian por objetivo destruir la unidad de Libano, y por lo tanto el ejercito libanes combatiria hasta que ellos sean repelidos del territorio de Libano. Libano se ve a si mismo hoy en guerra con los yihadistas. Hizbullah ya ha declarado que sus fuerzas respaldaran al ejercito en su batalla contra los yihadistas y todas las facciones politicias han expresado su apoyo al ejercito.
Tres años despues del inicio de la guerra civil en Siria, parece que Libano esta por experimentar una confrontacion directa con las fuerzas yihadistas que vienen de Siria e Irak. El peligro no es solo desde adentro (yihadistas sunitas liderados por el jeque libanes al-Assir), sino de un maremoto yihadista que podria dividir en dos al pais, asi como hizoDa’esh (ISIS) en Irak a principios de julio.
El ejercito libanes es basicamente un ejercito sectario. La verdadera amenaza podria llegar a partir de la implosion del ejercito en diferentes brigadas sectarias que podrian unirse a los yihadistas en su batalla contra el ejercito leal.
A diferencia de otros ejercitos arabes en la region, el ejercito libanes carece de experiencia militar. En las ultimas decadas, las unicas confrontaciones en que tomo parte el ejercito libanes fueron contra campamentos de refugiados palestinos, principalmente en Tripoli. Esta falta de experiencia podria ser en detrimento de la capacidad del ejercito libanes de soportar un ataque frontal por parte de yihadistas organizados endurecidos por años de guerra urbana en Siria e Irak.
 
 * * *
Notas

http://www.almayadeen.net/ar/news/special_reports-GLmbsS9PfUCqW6N8AUmW0g/
2 Ibid

El Coronel (ret.) Dr. Jacques Neriah, analista especial para el Medio Oriente en el Jerusalem Center for Public Affairs, fue anteriormente Asesor en Politica Exterior para el Primer Ministro
Yitzhak Rabin y Jefe Adjunto para Evaluacion de Inteligencia Militar Israeli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.