domingo, 3 de agosto de 2014

LA DOCTRINA DE ISRAEL DE PROPORCIONALIDAD EN GAZA


 
Fuente: Los Angeles Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Dore Gold
31/7/14
 
Las imagenes de destruccion despues de la batalla entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamas que comenzo el 20 de julio en el vecindario Shajaiya en la Franja de Gaza han provocado que muchos declaren, en un refran ahora frecuente, que las FDI se estan comportando "desproporcionadamente." Algunos comentaristas simplemente estan disfrazando en idioma sofisticado su creencia que Israel esta usando fuerza excesiva, pero otros claramente acusan a Israel de violar las leyes de la guerra — especificamente, de violar la doctrina de proporcionalidad. Estas acusaciones no tienen merito.
Shajaiya no era tan solo otro vecindario en Gaza, sino mas bien una joya de la corona de la campaña de Hamas por entrelazar a civiles y terroristas para complicar la capacidad de Isreal de defenderse. Shajaiya estaba entrecruzado con una elaborada red de bunkers subterraneos y tuneles conteniendo equipo para la fabricacion de cohetes, instalaciones de almacenamiento para cohetes y otras armas, y sitios de lanzamiento desde los cuales los cohetes eran disparados a ciudades israelies. Era un area civil donde Hamas inserto sus mas importantes capacidades militares, precisamente para alentar la condena de Israel si las FDI eran forzadas a combatir alli.
Ademas, multiples tuneles de ataque cuyos puntos de salida estan en Israel tenian puntos de entrada en Shajaiya. Estos tuneles permiten a Hamas cruzar debajo de la valla fronteriza y penetrar territorio israeli para llevar a cabo ataques contra civiles. Las madres en los poblados israelies cerca de la frontera de Gaza temian que los terroristas surgirian de los tuneles,
secuestraran a sus hijos y los arrastraran de regreso somo rehenes a la Franja de Gaza, una preocupacion que se volvio mas aterradora cuando fueron encontradas esposas y tranquilizantes en el sistema de tuneles.
Shajaiya encapsula el reto que enfrenta Israel en el conflicto con Gaza: Como puede defenderse Israel sin ser acusada de violar el principio de proporcionalidad?
Israel tenia tres opciones sobre como lidiar con Shajaiya. Primero, podria haber decidido que tenia todo el derecho a utilizar fuerza desbordante para neutralizar al vecindario con fuerza aerea, ignorando la cuestion del daño colateral para los civiles, muy como las campañas de bombardeo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, o la campaña de tres meses de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, en la cual fueron destruidas 40000 casas. Esta opcion no estuvo siquiera en consideracion para las FDI.
Segundo, mirando como habia insertado Hamas sus capacidades militares dentro de los barrios civiles, Israel podria haber decidido que no habia nada que pudiera hacer, permitiendo asi a Hamas atacar los centros de poblacion israelies con impunidad. Tal decision habria concedido a Hamas una licencia para matar israelies, algo que ningun gobierno israeli — o, de hecho, ninguna democracia responsable — podria hacer.
Por ultimo, estuvo la decision que Israel tomaria finalmente: Separar, tanto como fuera posible, a la poblacion civil de los combatientes y armas de Hamas en su medio. Esto requirio lograr que la poblacion palestina evacue areas que eran blancos potenciales a traves de multiples medios: arrojando panfletos con las rutas de evacuacion, interferir las transmisiones de radio de Hamas con advertencias sobre areas especificas, llamados telefonicos en idioma arabe a casas y mensajes de texto a los telefonos celulares. Mientras el proceso de notificacion estaba en camino, un vehiculo aereo israeli no tripulado sobrevolaria la zona que iba a ser despejada para asegurarse que los residentes habian partido.
Contra este esfuerzo israeli, Hamas empleo una contra-estrategia de tratar de impedir que los civiles presten atencion a las advertencias israelies. El 8 de julio, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, aparecio en la television local y llamo a los gazanos a servir como escudos humanos contra los ataques aereos israelies. Los ejecutores de Hamas buscaron disuadir a los civiles para que no huyan. Y, anticipandose a una incursion terrestre en vecindarios como
Shajaiya, Hamas puso trampas para bobos en filas enteras de casas, esperando hacerlas colapsar sobre los soldados israelies. Esto solo magnifico la escala de la destruccion.
Debe recordarse que la proporcionalidad en derecho internacional tiene un significado muy especifico: Es el calculo que debe hacer un comandante militar en cuanto a si la ventaja militar a ser obtenida por el uso de la fuerza es mayor que el daño probable que puede ser infligido sobre la poblacion civil circundante. Cualquiera que se queje de "falta de proporcionalidad" debe explicar exactamente que debieron haber hecho las FDI para neutralizar la amenaza terrorista de Shajaiya mientras causaba menos destruccion que la que ocurrio.
La guerra entre una democracia asediada, como Israel, y una organizacion terrorista, como Hamas, produce inevitablemente ciertas asimetrias. Israel invirtio fuertemente en la defensa de su poblacion, incluyendo refugios contra ataques aereos tanto como sistemas de defensa de misiles, conocidos como Cupula de Hierro. Donde puso Hamas los miles de millones de dolares que obtuvo de partidarios como Qatar? Construyo el sistema de tuneles de ataque y un arsenal de misiles. Aun asi hay quienes infieren equivocadamente la intencion israeli de causar victimas civiles a partir del daño mayor sufrido por Hamas, el cual fue resultado de una guerra que impuso Hamas, y de su disposicion a sacrificar las vidas de su pueblo para promover sus objetivos extremistas.
Dore Gold se desempeño como el representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas desde 1997 a 1999. El es asesor del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y presidente del Jerusalem Center for Public Affairs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.