lunes, 4 de agosto de 2014

¿Por qué los saudíes están presionando para hacer la paz con Israel?

Yaron Friedman 

Material suminstrado por el Javer Lalo Garvich
Análisis: Arabia Saudita tiene interés en poner fin a 'pequeño conflicto "entre Israel y los 
palestinos con el fin de tener estado judío en su lado en el' gran conflicto 'contra el mundo chiíta y la creciente amenaza terrorista suní.
Publicado: 08.03.14, 01:11 / Israel Opinion
El mundo árabe está mirando las imágenes que llegan de Gazapor la sorpresa. La cifra de muertos en el lado palestino ha cruzado 1.400 y más de 8.000 personas han resultado heridas.

Sin embargo, la red Al-Arabiya ha optado por publicar un artículo sorprendente titulado: "La paz con Israel es la solución", por el columnista saudí Mohammed al-Sheikh.



La familia del escritor es extremadamente influyente en Arabia Saudí, y sus raíces se remontan a la familia Wahabbi que fundó el reino. 
La lucha contra Hamas
Los fondos para la reconstrucción de Gaza no irán a Hamas / Doron Peskin
Moderada Estados del Golfo están haciendo todo lo posible para asegurar que el dinero que entregan no termina en las arcas terroristas.
Noticia completa
Los miembros de la familia, que se originó en el desierto Najd y en la capital de Riad, incluyen clérigos respetables religiosos, imanes, muftíes, la educación y los ministros de Justicia.

¿Por qué fue el artículo publicado en Arabia Saudita y por qué ahora?

La iniciativa saudí

La iniciativa de paz saudí no es nueva. En 2002, y nuevamente en 2007, el rey saudita Abdullah hizo una propuesta de paz global en nombre de la Liga Árabe, que incluía el reconocimiento de Israel y la plena normalización de relaciones con los estados miembros de la Liga, a cambio de un retorno de Israel a la de 1967, un nivel aceptable solución para los refugiados palestinos y el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital.

El rey saudí Abdullah con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani (Foto: Reuters)
El rey saudí Abdullah con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani (Foto: Reuters)

La propuesta de Arabia Saudita pretende completar el proceso de reconciliación con el eje sunita en el mundo musulmán, que comenzó con el tratado de paz entre Israel y Egipto en 1979 y continuó con los Acuerdos de Oslo a principios de 1990, el tratado de paz con Jordania en 1994 y los diferentes niveles de las relaciones diplomáticas con Marruecos, Qatar y Mauritania, que son todos los países sunitas.

La Arabia "campo de la paz '

Mohammed al-Sheikh, publicó un artículo en un periódico de Arabia y en la red de al-Arabiya la semana pasada, llamando a la paz con Israel. Explicó que sólo la paz le daría a los palestinos un estado independiente y detener la guerra, en la que Israel tiene una ventaja absoluta.

El escritor revisó las últimas décadas en la que los líderes del mundo árabe habían prometido salvar a los palestinos y destruir a Israel: Gamal Abdel Nasser, el legendario líder egipcio, que prometía ser una reencarnación del sultán Salah ad-Din y fracasó en 1967; la patética Saddam Hussein, quien amenazó con borrar a Israel del mapa con las armas químicas y misiles, y acabó con su vida colgando de una cuerda; Hafez Assad, el líder sirio que se comprometió a liberar a Palestina aún mantiene 30 años de calma en la frontera con Israel, no demasiado; y también lo hizo su hijo Bashar, que ha estado luchando a su propio pueblo en lugar de liberar los Altos del Golán.

Al-Sheikh va a hablar acerca de la revolucionaria de Irán, que ha estado prometiendo desde 1979 para limpiar el "pequeño Satán" fuera del mapa; Hassan Nasrallah , el "caballero chiíta en el Líbano", que salió a luchar contra el pueblo sirio en lugar de Israel; la Hermandad Musulmana y Hamas, que sacrificó a los palestinos por el falso sueño de la liberación ", el Waqf islámico de Palestina," la tierra santa que no puede ser negociado. Y ahora la organización Hamas se niega a aceptar la iniciativa de alto el fuego egipcio.

Sorprendente artículo de Mohammed al-Sheikh.  'La paz con Israel es la solución'
Sorprendente artículo de Mohammed al-Sheikh. 'La paz con Israel es la solución'

Hace varias semanas, un intelectual saudí llamado Abdullah Hamid al-Din escribió en la lengua árabe al-Hayat periódico con sede en Londres que la mejor batalla contra Israel sería la paz, y que no podía ser derrotado por la fuerza en el futuro previsible.

Según Hamid, desde 1947 los palestinos han sido oportunidades para comprometer faltan repetidamente. Mientras tanto, dice, Israel está desarrollando y creciendo más fuerte, mientras que los palestinos están creciendo más débil y su territorio está disminuyendo.

Hamid argumenta que muchas de las demandas de los palestinos no son realistas, como la demanda para volver a los refugiados palestinos, que compara con el retorno de los indígenas a las ciudades de Estados Unidos.

Comentarista Bader al-Rashed escribió también en al-Hayat, en diciembre de 2013, que los árabes deben despertar del falso sueño de destruir a Israel y que "su existencia es un hecho establecido que tenemos que llegar a un acuerdo con."

Según al-Rashed, los que dicen que la mano de Israel se extiende en paz y que los árabes se niegan están equivocados.Por el contrario, dice, que Israel está haciendo todo lo posible para frustrar la iniciativa de paz árabe.

¿Por qué la paz ahora?

El reino saudí, que fue construido sobre la base de una ideología fundamentalista Wahabbi, ha sido objeto de los procesos de modernización y moderación a raíz de sus relaciones con Estados Unidos y Occidente y el dinero que hace del aceite.

Por nivel de estudios, sin embargo, Arabia Saudita sigue siendo un país fanático oscura cuya constitución se basa en la Sharia según la escuela Hanbali, la escuela más radical en el mundo sunnita.

El creciente poder del eje chií está amenazando el reino y sus aliados suníes. Después de 1300 años de historia musulmana en la que los sunitas controlados los chiítas, este equilibrio está a punto de cambiar.

El eje chií de Irán, Iraq (el gobierno de al-Maliki, Siria (los alauitas) y el Líbano (Hezbollah) mantiene su fuerza. Además, las tribus chiítas-Zaydi del Khotis en Yemen amenazan enorme frontera sur de la Arabia Saudita y también son apoyados por Irán. La peor amenaza para los saudíes es la carrera nuclear de Irán, que podría destruirlos.

Mujer de pie entre las ruinas de Gaza.  'Muchas demandas palestinas no son realistas' (Foto: MCT)
Mujer de pie entre las ruinas de Gaza. 'Muchas demandas palestinas no son realistas' (Foto: MCT)

Presidente de la AP Mahmoud Abbas con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.  «Los palestinos han estado perdiendo oportunidades desde 1947 '(Foto: AP)
Presidente de la AP Mahmoud Abbas con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. «Los palestinos han estado perdiendo oportunidades desde 1947 '(Foto: AP)

Aparte de la amenaza chiíta, durante más de dos décadas Arabia Saudita también ha estado luchando contra el movimiento de la Hermandad Musulmana, que traicionó al reino que lo financió durante décadas, y ahora es compatible con el presidente egipcio, Abdel batalla Fattah al-Sisi en su contra.Además, la organización ISIS está ganando fuerza en Irak y amenazando a la frontera norte de Arabia Saudí.

A medida que el terror y los chiítas se hacen más fuertes, el mundo suní se divide en dos ejes: Turquía-Qatar y Egipto-Arabia Saudita. Esta división se hizo evidente en la crisis de Gaza, cuando Turquía y Qatar anima a Hamas a rechazar la propuesta de alto el fuego egipcio.

Intereses compartidos

Arabia Saudita es muy consciente de la estabilidad política, económica y social de Israel, su restricción a la luz de la agitación en el mundo árabe, su poder contra Hamas y sus impresionantes capacidades tecnológicas en la guerra contra el terrorismo, especialmente el sistema Cúpula de Hierro en el presente, y la guerra contra los túneles terroristas en el futuro.

Arabia Saudita tiene interés en poner fin al "pequeño conflicto" entre Israel y los palestinos con el fin de tener a Israel en su lado en la "gran conflicto" contra el mundo chiíta y la creciente amenaza terrorista suní.


Hoy Israel y Arabia Saudita tienen un interés más compartido que nunca, incluyendo una lucha para detener el programa nuclear de Irán, una guerra contra el movimiento de la Hermandad Musulmana y sus afiliados (Hamas), el apoyo al régimen de al-Sisi, en Egipto, el mantenimiento de la estabilidad de el reino de Jordania, de pie contra el régimen de Assad en Siria y Hezbolá en el Líbano, una guerra contra al-Qaeda - y la lista continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.