domingo, 3 de agosto de 2014

SABIAS QUE?

 MATERIAL SUMINISTRADO :JAVER LALO GARVICH

ANÁLISIS: En dos semanas, las FDI destruyeron red de túneles que le llevó a Hamas cinco años para construir; Ejército descubre motocicletas en algunos túneles, destinados por Hamas para incursiones rápidas en Israel.

Gaza border, July 18
Frontera de Gaza, 18 de julio Foto: BEN HARTMAN
El ejército israelí ha destruido el proyecto insignia  de Hamas; su red de túneles transfronterizos que se coló bajo la frontera con Israel. Los militares también comenzó a retirar sus fuerzas de la Franja de Gaza el sábado por la noche.

Hamas ha pasado cinco años preparando esta amenaza estratégica; el ejército israelí destruyó 31 túneles en dos semanas. Para el domingo, todos los túneles de la IDF conocían o descubierto durante la ofensiva, serán destruidos. Unos túneles que Israel no conoce pueden permanecer intactas.

Muchos de los pasajes subterráneos fueron diseñados para enviar escuadrones de la muerte fuertemente armados a las aldeas israelíes por matar , y atacar las posiciones del ejército ataque desde atrás. Estaban llenos de armas, explosivos y equipos, lo que permite a los terroristas vestidos de civil, para desaparecer en un eje en Gaza, y emergen en Israel, disfrazados de soldados de las FDI y totalmente equipados para llevar a cabo un ataque con víctimas en masa. Las FDI han descubierto motocicletas en algunos de los túneles, que estaban destinados por Hamas para incursiones rápidas en Israel y retirarse de nuevo en Gaza.

En la actualidad, dentro de la Franja, el ejército se ha ganado un buen control de las áreas en que está maniobrando. A pesar de la lucha muy difícil que se ha prolongado en el suelo, que incluía RPG pesado, antitanque y armas automáticas por las células de Hamas, y a pesar del doloroso precio que Israel ha pagado hasta el momento, el ejército está muy cerca de alcanzar este objetivo clave de su ofensiva.

En la gran mayoría de los casos en que las FDI se enfrentaron con Hamas, la batalla terminó con los terroristas muertos, heridos, o con su rendición.

Nadie en el ejército espera que la lucha sea fácil, o de un solo sentido. Y nadie espera que todas las batallas van a terminar sin pérdidas dolorosas en el lado israelí, cuando decenas de miles de soldados se enfrentaron con los batallones de Hamas de guerrillas.

Del mismo modo, la inteligencia a disposición de las fuerzas de tierra ha sido excelente, pero es poco realista esperar una tasa de éxito del 100%. Emboscadas planeadas, como la llevada a cabo por Hamas en Rafah el viernes, lo que llevó al secuestro de un oficial, fueron parte de las amenazas conocidas que se enfrenta el ejército en Gaza. No todas las amenazas pueden ser tratados con éxito en el campo de batalla. Tal es la naturaleza de la guerra.

Sólo una ofensiva terrestre podría proporcionar a los militares con las herramientas necesarias para destruir los túneles; el poder aéreo por sí sola no podría lograr este objetivo.

El número de enfrentamientos entre las células de las FDI y Hamas se ha reducido drásticamente en las últimas horas, una indicación de la empresa de control del ejército de las áreas que posee. Excepciones a esto incluyen mortero esporádicas y disparos de francotiradores.

En tanto, las existencias de Hamas de cohetes de mediano alcance, del tipo que utiliza para alcanzar Tel Aviv, se están agotando. Como resultado, Hamas ha bajado el número de cohetes de alcance que dispara, a ritmo propio para un conflicto interminable. El fin de semana, Hamas se ha centrado en disparar  los cohetes de corto alcance contra el sur.

El ejército israelí está en el proceso de reorganización de sus fuerzas terrestres. Se está preparando para más instrucciones del gabinete de seguridad. Las fuerzas terrestres permanecen activos en tres áreas a través de Gaza, hasta que el último de los túneles sea destruido. El resto de las unidades de tierra han tomado posiciones en áreas de escala, y algunos permanecerán en Gaza, para proteger a los pueblos israelíes de los intentos de Hamas de explotar brechas en la valla fronteriza para organizar nuevos ataques.

Algunos en el establecimiento de defensa creen que cuando los líderes de Hamas salgan de sus refugios, y ver cómo años de trabajo para cavar los túneles se convirtieron en escombros, pueden pensar de nuevo antes de invertir tantos recursos en la reconstrucción de una red subterránea. Nada puede detener a Israel volver a entrar en Gaza en el futuro para destruir túneles de nueva construcción. esto puede llevar a Hamas a abandonar el programa.

Israel continúa la búsqueda de un sistema de detección de túnelesl, y se ha investigado todas las tecnologías conocidas diseñado para hacer frente a esta amenaza.

De acuerdo con el establecimiento de defensa, ninguno hasta el momento se han encontrado para ser eficaz y operativo. Ninguno permitiría jefes de seguridad para dormir a pierna suelta y esperan a conocer, en tiempo real, cuando las excavadoras de Hamas comienzan a cavar un túnel hacia Israel de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.