domingo, 10 de agosto de 2014

SHARON TUVO RAZON DESPUES DE TODO

Si la retirada de Gaza no nos mata, puede bien habernos salvado de una Margen Occidental mucho mas letal

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Evelyn Gordon
9/8/14


La semana pasada pense en algo que nunca soñe que podria pensar; que tal vez debo al ex primer ministro Ariel Sharon una disculpa. No es que haya alterado mi conviccion que el carga responsabilidad directa por cada cohetes disparado desde Gaza durante los ultimos nueve años, cada tunel transfronterizo, cada soldado asesinado alli, cada pedazo de daño cometido a la postura global de Israel por las guerras periodicas con Gaza e incluso muchas victimas palestinas de estas guerras; todos son el fruto amargo de la "desconexion" unilateral de Gaza que el concibio, demolio a traves de la Kneset e implemento finalmente en agosto del 2005. Pero si se debe una disculpa -- y aun no estoy segura que lo sea -- no es a pesar de su responsabilidad por estos males, sino debido a ella. Aqui esta por que:       
:
Durante la segunda intifada, el entonces Jefe del Ejercito de las FDI (y ahora ministro de defensa) Moshe Ya’alon solia hablar sobre la necesidad de “abrasar la consciencia de los palestinos” – de hacer tan costosa la intifada para ellos que ellos nunca recurrieran nuevamente a la violencia. La retirada de Gaza ahora parece misteriosamente como un ejercicio similar en abrasar la consciencia. Pero no fue la consciencia de los palestinos la que abraso Sharon; fue la nuestra.
Sharon comprendio a sus compatriotas. El comprendio que muchos israelies querian creer desesperadamente que era posible la paz con los palestinos a pesar de todas las pruebas en contrario. El comprendio que el deseo de los israelies de ser amados por el mundo hacia al pais mucho mas vulnerable a la presion internacional que lo que podian hacer alguna vez las consideraciones economicas o estrategicas solas. El comprendio los temores demograficos de los israelies – que en ausencia de una solucion de dos estados, un unico estado de mayoria palestina podria reemplazar algun dia a un estado judio. Y el vio como, incluso cuando la intifada todavia arrasaba en el otoño del 2003, el mero hecho que las victimas israelies habian caido marcadamente desde su pico a principios del 2002 era suficiente para permitir que estas otras consideraciones recuperaran su dominio. En consecuencia, ya estaban haciendo un regreso publico varios esquemas para ceder tierra a los palestinos.
Sharon tambien entendio otra cosa: importante como era el control de Gaza para la seguridad de Israel, palidecia la importancia de la Margen Occidental. Gaza amenazaba principalmente el sur escasamente poblado de Israel. La Margen Occidental amenazaba no solo los principales centros de poblacion de Israel, sino tambien su base industrial y comercial, su principal aeropuerto internacional y su asiento de gobierno.
Sharon seguramente no menoscabo la importancia de Gaza. El fue un oficial del ejercito durante la decada de 1950, cuando los terroristas palestinos usaban Gaza como una base para escenificar sangrientos ataques dentro de Israel, y despues que Israel la capturo en 1967, el dirigio la construccion de los asentamientos de Gaza precisamente para asegurar que continuaria siendo israeli y nunca revertiria a ser una base terrorista palestina. Ese es el motivo por el cual el plan de retirada unilateral que el develo en diciembre del 2013 fue tan impactante: Contradecia la doctrina fundamental de seguridad a la que el habia dedicado su vida hasta entonces.
Tampoco el era tan ingenuo como para haber creido posiblemente las promesas optimistas que el vendio al publico israeli sobre la retirada: que promoveria la paz con los palestinos, realzaria la seguridad de Israel, daria legitimidad internacional a Israel para combatir al terror palestino y compraria el apoyo americano para retener partes de la Margen Occidental. De hecho, sucedio exactamente lo opuesto: La retirada unilateral reforzo a Hamas, el cual cabalgo a la victoria en la eleccion parlamentaria palestina en el 2006 atribuyendose credito en parte por expulsar a Israel de Gaza; disminuyo drasticamente la seguridad de Israel, resultando en
16500 cohetes y morteros disparados a Israel desde Gaza desde la retirada y a mas soldados muriendo alli desde la retirada que antes; erosiono seriamente el apoyo internacional para las medidas contraterroristas israelies, porque una vez que Hamas pudo incrustar sus cohetes, tuneles y edificios con trampa para bobos en medio de la poblacion civil de Gaza, las operaciones militares contra el causaron necesariamente muchas mas victimas palestinas que las que antes de la retirada; y las promesas americanas de apoyo para la retencion israeli de partes de la Margen Occidental se evaporaron al minuto en que asumio el cargo un nuevo presidente americano.
Todo esto parecio dejar solo la mas cinica de las explicaciones para la media vuelta de Sharon: El sacrifico a Gaza, sus 8000 colonos y la seguridad de Israel solamente para asegurar su propia reeleccion y/o terminar las investigaciones penales en su contra. En el mejor de los casos, tal vez el se convencio que como el era (verdaderamente) cabeza y hombros por enxima de todos sus posibles sucesores, su reeleccion beneficiaria lo suficiente a Israel como para compensar por este sacrificio.
Yo todavia no puedo descartar esta explicacion. Como las fantasias del espectaculo de la retirada que el vendio, el fue lo suficientemente cinico (y lo suficientemente megalomano) como para hacerlas posibles.
Pero ahora pienso que hay una explicacion alternativa: Viendo que incluso la segunda intifada no habia sido suficiente para curar a los israelies de su susceptibilidad a las concesiones territoriales, el concluyo que a menos que hiciera algo drastico, Israel algun dia renunciaria a la Margen Occidental. Asi que el sacrifico la menos importante Gaza para enseñar a sus compatriotas una leccion que posiblemente no pudieran ignorar. El nos lego el horror que hace metastasis en Gaza para asegurar que los israelies nunca, jamas cometieramos ese mismo error en la Margen Occidental.
Porque Sharon tambien comprendio una cosa final sobre los israelies: Muy como ellos anhelan el amor del mundo, una vez que una masa critica de ellos es convencida que algo es vital para la supervivencia de su pais, son capaces de desafiar al mundo entero para asegurarlo.
Los resultados letales del experimento de Gaza pueden finalmente haber convencido a esa masa critica de israelies. Fuera de la izquierda radical, no muchos estarian dispuestos a una repeticion en la Margen Occidental en este preciso momento. Y aun cuando nada mas de lo que ha pasado justifica la desconexion, evitar una retirada mucho mas peligrosa de la Margen Occidental podria hacerlo, de hecho.
Excepto por un problema menor: El exito de la operacion no importa si el paciente muere. Y no esta aun claro si que Israel pueda sobrevivir al exito de la operacion de Sharon. No esta claro si puede sobrevivir a las consecuencias para la seguridad – las cuales por primera vez desde 1948, han convertido a las comunidades israelies dentro de la Linea Verde en pueblos fantasma – y no esta claro que pueda sobrevivir a la cuenta acumulativa sobre su legitimidad internacional que estan cobrandose las repetidas aplicaciones de la locamente exitosa "estrategia del bebe muerto" de Hamas.
Ese es el motivo por el cual aun no he decidido si Sharon merece de hecho esa disculpa. Estoy esperando a ver si alguien encuentra una cura para los efectos secundarios letales de su operacion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.