martes, 30 de diciembre de 2008

Bush Perdona a hombre convicto por ayudar en 1948 a Israel‏

By Dan Eggen
Washington Post Staff Writer
Miercoles, Diciembre 24 de 2008

En 1948, Charlie Winters tomo un paso inusual para un empresario bostoniano protestante: El transito en la sangrienta lucha por un estado judio en el Medio Oriente, vendiendo bombarderos B-17 desmantelados a la resistencia de la Haganah y aun ayudando a volar uno de los aviones al extranjero.
La asistencia le trajo una condena federal por violaicon al Acta de Neutralidad y lo convirtio en heroe para muchos israelies que han criticado largamente su caso como una grave injusticia.

A Winters, que murio en 1984 a los 71 años y esta enterrado en un cementerio cristiano en Jerusalem, le fue otorgado un perdon postumo ayer por parte del Presidente George W. Bush,cerca de medio siglo despues que fue condenado a 18 meses en prision.
"Estoy euforico," dijo el hijo de Winters, Jimmy, de Miami. "Este es un ejemplo de un hombre que hizo algo por sus amigos que penso que estaba bien hacer, y no tiene nada que ver con raza o religion o dinero."
El caso Winters trae un acercamiento a un poco publicitado episodio de la historia de la posguerra americana, cuando Winters y dos amigos americanos fueron juzgados por ayudar a la resistencia judia en su lucha contra las naciones de la Liga Arabe luego de la retirada de las fuerzas britanicas en 1948.
Winters, que manejaba un negocio de exportacion de frutas y vegetales al Caribe, ayudo a transferir dos aviones a la Fuerza Aerea Israeli. El personalmente volo uno de los aviones desde Miami a Checoslovaquia, donde ese y otros mas fueron rearmados para que Israel los usara como bombarderos, de acuerdo a los relatos historicos. Los B-17 fueron los unicos bombarderos pesados en la Fuerza Aerea Israeli y se cree ampliamente que ayudaron a volver la guerra a su favor.
Winters, que tenia pocos recursos para rechazar los cargos, se declaro culpable en enero de 1949 y estuvo 18 meses en prision. Los otros involucrados en el caso- el editor y personalidad de la radio Herman Greenspun y el ex ingeniero de vuelos de la Armada Al Schwimmer -- tambien fueron condenados pero nunca fueron a prision. El Presidente John F. Kennedy perdono a Greenspun en 1961 y Clinton perdono a Scwimmer en 2001.
Jimmy Winters, que maneja un negocio de carteles de neon, dijo que el no supo de la sentencia de su padre hasta despues de su muerte.
Aquellos que apelaron a Bush por clemencia en este caso incluyen al cineasta Steven Spielberg, que llamo a Winters uno de los "heroes olvidados de America e Israel" y escribio que un perdon "seria un ajustado tributo a su memoria y una gran bendicion para su familia."
Reginald Brown, un abogado de Washington involucrado en el pedido de perdon, dijo que Winters probablemente habria estado un poco avergonzado acerca de la publicidad pero agradecido de que su pais viera valor en lo que el hizo."
Fuente: extractado del Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.