martes, 23 de diciembre de 2008

DESDE MUNICH A MOMBAI‏

DESDE MUNICH A MOMBAI
By AMI PEDAZHUR
Published: December 20, 2008
AHORA que India y el mundo pasaron el shock inicial de los ataques terroristas el mes pasado en Mombai, los esfuerzos por entender lo que paso y prevenir futuras calamidades estan siendo obstaculizados de manera familiar para los israelies como para mi mismo, que han vivido a traves de muchos de esos eventos: inutiles esfuerzos para asignar culpas, y una falla para poner los ataques en el contexto historico apropiado.
Primero, contrariamente a muchas experiencias en India y Occidente, estos ataques no indicaron la emergencia de una nueva forma de terrorismo. De hecho, luego de decadas en que el terrorismo ha evolucionado mayormente en la direccion de terroristas suicidas con bombas, Mombai fue un doloroso recordatorio del pasado.
Las tomas de multiples rehenes y tiroteos, cuidadosamente planeadas y ejecutadas, fueron un retroceso a la ola de situaciones de secuestros y toma de rehenes que fueron la marca registrada de los terroristas en el Medio Oriente desde los años 60 hasta los 80s. El mas famoso de esos eventos, por supuesto, fue el ataque a la delegacion israeli en los Juegos Olimpicos de 1972.
En Munich, los terroristas de Septiembre Negro tuvieron exito en capturar la atencion de los televidentes de alrededor del mundo por todo un dia. Ellos sabian que la mayoria de las redes de television habian mandado equipos para cubrir los Juegos y asi podrian transmitir la situacion de los rehenes mientras se desarrollaba.
Los terroristas en Mombai fueron aun mas exitosos, en que crearon un drama que duro mas. Ellos hicieron eso apuntando a objetivos de alto perfil como los hoteles que son refugio para turistas y hombres de negocios occidentales. Ellos sabian que los televidentes alrededor del mundo estarian pegados por dias a la constante oleada de imagenes en sus pantallas de television y computadoras.
En adicion, que la mayoria de los terroristas de Mombai arribaron a traves del mar fue otra fea retrospectiva. Por años, los terroristas preferian llegar a las playas israelies en botes rapidos para tomar rehenes en barrios residenciales.
Uno de los mas notorios perpetradores fue Samir Kuntar, que en 1979 lidero un grupo de terroristas a la playa de Nahariya y disparo a un oficial de policia y un civil, Danny Haran, antes de destrozar la cabeza de la hija de cuatro años de Haran, Einat. El señor Kuntar fue liberado este año de Israel en un intercambio de prisioneros y en Damasco fue premiado con la Orden Siria del Merito.
Sin embargo, a pesar de la terrible naturaleza de los ataques del pasado, desde una perspectiva de contraterrorismo los eventos en Mombai fueron aun mas preocupantes. Aunque ellos no detonaron cinturones explosivos, los atacantes eran realmente terroristas suicidas. Ellos no tomaron a sus rehenes con el proposito de negociar y esta claro que ellos no esperaban abandonar la escena con vida.
Ellos tambien crearon caos atacando muchos lugares al mismo tiempo. Cuando los terroristas tienen la ventaja de la sorpresa, no importa realmente cuan bien entrenadas esten las fuerzas contraterroristas. Lleva un largo tiempo imaginarse lo que esta pasando, reunir la inteligencia tactica y lanzar un contraataque.
Nadie debe estar mas conciente de estos hechos que los israelies que en los años 70 resistieron una serie de ataques similares aunque menos sofisticados.
Por lo tanto, yo estuve bastante sorprendido de escuchar a los expertos de seguridad israelies criticando la respuesta india. Estos expertos probablemente hayan olvidado los costos de las devastadoras muertes civiles de Maalot en 1974 (22 estudiantes de secundario israelies fueron asesinados), en el Camino Costero en 1978 (37 asesinados, incluyendo 13 chicos) y en Misgav Am en 1980 (dos miembros del kibutz fueron asesinados, uno un chico). Estos incidentes ilustran la extrema dificultad de rescatar rehenes aun cuando el Estado atacado tenga fuerzas altamente entrenadas y un monton de experiencia.
Si, Israel disfruto unos pocos exitos que han sido glorificados alrededor del mundo. Los mas famosos fueron los raids sobre aviones secuestrados en Lod, Israel, y en Entebbe, Uganda en 1976. Pero estos dos rescates en aeropuertos no pueden ser comparados con los eventos en Mombai.
El exito israeli fue debido principalmente al hecho de que los terroristas involucrados estuvieron interesados en negociar, dando a las fuerzas de seguridad la oportunidad de reunir inteligencia, idear un plan de rescate y tomar a los secuestradores por sorpresa. Rehenes y rescatistas fueron asesinados en ambos casos. Aunque ningun experto en seguridad argumento en ese momento que las fuerzas israelies estuvieron preparadas inadecuadamente o fallaron en su ejecucion.
Esta claro que las fuerzas de seguridad indias cometieron algunos errores. Sin embargo, los errores son inherentes en tales crisis. Al mismo tiempo, dada la compleja naturaleza de los ataques, parece probable que el costo en muertes pudo haber sido mucho mas alto. Luego de la confusion inicial, los indios parecieron haber hecho un minucioso trabajo de reunion de inteligencia y planeamiento cuidadoso de sus contraataques. La ejecucion misma fue cuidadosa y minuciosa.
Israel e India enfrentan un duradero desafio terrorista. Aunque si me pidieran dar recomendaciones a la politica india, yo seria extremadamente cauteloso en abogar por un acercamiento israeli. Proteger a un enorme pais multietnico y multirreligioso como India es mucho mas desafiante que asegurar un mas homogeneo y pequeño estado como Israel.
Solo a modo ilustrativo, la seguridad aeroportuaria israeli es correctamente considerada un modelo. Sin embargo, al establishment de seguridad israeli le llevo años y experimento un numero de ataques directos a varios centros de viaje antes de introducir lentamente sus impresionantes medidas de seguridad. Que Israel tenga solo un principal aeropuerto principal- Ben Gurion, cerca de Tel Aviv- facilita el proceso. Y mas aun, Israel no ha sido capaz de asegurar ajustadamente objetivos mas desafiantes como los sistemas de tren y micros.
La experiencia israeli enseña que contrarrestar al terrorismo es un largo y frustrante proceso de prueba y error. Los terroristas son rapidos para responder a nuevos obstaculos.Por ejemplo, la barrera de seguridad erigida luego del comienzo de la segunda intifada en 2000 trajo una aguda caida en el numero de ataques suicidas. Pero Hamas se adapto rapidamente. Los terroristas suicidas fueron reemplazados por cohetes. Mientras el numero de victimas causado por los misiles es significativamente mas bajo, no estoy convencido que los residentes de los pueblos cerca de Gaza se sientan a salvo.Los ataques de Mombai mostraron solo cuan dificil es para los grandes estados multietnicos protegerse a si mismos del terrorismo, algo que los americanos han conocido bien desde el 11/S. Hay ciertamente mucho para New Delhi y Washington por aprender de la experiencia israeli, pero no existe una solucion que encaje del todo. Mientras Israel tiene mucho para estar orgulloso por como ha manejado al terrorismo, tambien debe ser mucho mas humilde acerca de eso.
Ami Pedazhur, un profesor de estudios Medio Orientales de la Universidad de Texas en Austin, es el autor del libro que proximamente se publicara “Los Servicios Secretos Israelies y la Lucha contra el Terrorismo.”
Fuente: New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.