jueves, 18 de diciembre de 2008

"CENTRO DE INVESTIGACION ALEMAN IGNORA A IRAN"


Expertos en antisemitismo en Alemania, EEUU e Israel estan liderando una escalada de ataques sobre el Centro para la Investigacion de Antisemitismo en Berlin, acusandolo y a su director, Wolfgang Benz, de igualar Islamofobia con Antisemitismo mientras ignoran las amenazas genocidas de Iran hacia Israel y la trivializacion del Holocausto. Esto comenzo como una ronda entre estudiosos disparada por una conferencia del centro el lunes, "Conceptos del enemigo musulman- Conceptos del enemigo judio", lo que se volvio en un fuerte debate acerca del trabajo del centro.
El ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel expreso recelo: "Si de hecho el Centro quita importancia a la amenaza antisemita irani, es deplorable sin lugar a dudas".
Mas de 200 personas asistieron a la conferencia, que se enfoco en las formas en que la sociedad alemana margina a los musulmanes a traves de informes prejuiciosos de los medios, comunidad, iniciativas anti-mezquitas, websites antiislamicos. De acuerdo a Benz: "La furia de los nuevos enemigos del Islam es similar a la antigua furia de los antisemitas contra los judios".
Pero los criticos acusaron que la conferencia borro las diferenciar entre el odio a los judios y la discriminacion contemporanea enfrentada por los musulmanes, y que es descuidada la violencia de Iran, Hamas y Hezbola dirigida a Israel y los judios. Los criticos tambien protestaron porque el centro ha abandonado una de sus funciones primordiales: educacion sobre el Holocausto. Jochen Müller escribio en el anuario del Centro academico que el Holocausto no tenia "significado central para el mundo arabe-musulman" y propuso "el periodo colonial y sus consecuencias" como una materia alternativa, especialmente para los chicos en edad escolar inmigrantes.
El centro financiado publicamente fue fundado en 1982 en la Universidad Tecnica de Berlin y es una importante fuente de informacion para miembros alemanes del parlamento y hacedores de politicas. Benz, un historiador que sirvio como primer director no judio del instituto desde 1990, trabaja con un equipo de aproximadamente 30 personas para estudiar el periodo nazi y el Holocausto. Matthias Küntzel, un cientista politico de Hamburg especializado en Antisemitismo aleman e islamico, reconocio que el prejuicio contra los musulmanes por razones de racismo debe ser combatido, pero sostuvo, "specializes in German and Islamic anti-Semitism, acknowledged that prejudice against Muslims for racist reasons needed to be combated, but maintained, "Al levantar el termino de moda Islamofobia e igualar hostilidad hacia los musulmanes con la hostilidad hacia los judios, el centro berlines tambien arriesga socavar la mas importante tarea actual en la lucha contra el antismitismo: estudiar y combatir la hostilidad hacia los judios en el mundo Islamico, donde el antisemitismo ha alcanzado un nivel sin precedentes." Benz dijo que las acusaciones eran "completamente ridiculas" y afirmo tener apoyo de Ilan Mor, encargado de asuntos de la Embajada Israeli, y Lala Süsskind, titular de la Comunidad Judia de Berlin.
Sin embargo, Süsskind dijo que ella no apoya la posicion de Benz y no la habia comentado de ninguna manera. La Embajada tambien rechazo los dichos de Benz.
El Jerusalem Post envio varios e-mails a Benz en busca de un comentario. El dijo que no tenia tiempo para hablar. Cuando se le pregunto por que habia concedido entrevistas a un numero de agencias noticiosas alemanas desde que la controversia salio a la luz la semana pasada, se rehuso a hacer comentarios.
Benz dijo que el termino "Islamofobia" habia sido aceptado por el Consejo Central de Judios. Sin embargo, el Vice Presidente del Consejo, Dr. Dieter Graumann dijo, "Anti-Semitismo e Islamofobia no pueden ser igualados - las diferencias son enormes y monstruosas y espantosas: ambas respecto del elemento racista y la terrible historia, y el odio explicitamente eliminatorio- emanaron de los nazis y hoy de los declarados islamistas como el presidente irani. Cualquiera que simplemente ignore esto y los amontone esta interpretando el mundo ingenuamente, soñadoramente ignorando la realidad y viviendo en un mundo de fantasia o expresiones de deseo".
La controversia del Centro berlines lleva enorme extension politica en Alemania debido a la alianza de Adolf Hitler con el notorio Mufti de Jerusalem, elevando el antisemitismo y la hostilidad entre los alemanes hacia el Israel de hoy dia, y los fuertes lazos economicos de Alemania con el regimen irani.
"Para un centro sobre antisemitismo, particularmente uno en Alemania, un mas urgente y apropiado tema para llevar adelante es 'Amenazas genocidas para la humanidad desde minorias en el Mundo Musulman: que tan similares son al Nazismo y Comunismo?'", dijo el Dr. Manfred Gerstenfeld del Centro Jerusalem Para Asuntos Publicos.
"Hay indicios iniciales que algunos centros vinculados al Holocausto tienen el potencial de devenir en 'Caballos de Troya' Un primer signo de esto puede ser que ellos usan el credito y prestigio que han adquirido mediante el estudio del pasado genocidio de los judios para ofuscar la actual amenaza genocida especificamente a Israel, pero tambien a la humanidad a la larga. Estas amenazas vienen principalmente del mundo musulman".
Benz ha sido criticado en el pasado por aparentemente justificar los motivos de los terroristas del 11-S con lo que algunos percibian como antiamericanismo. En aquel momento, en su libro de 2002, "No a la guerra, en cualquier lado", hablando del estallido del antiamericanismo en Alemania el decia que las Torres Gemelas en Manhattan "son simbolos de orgullo y riqueza y arrogancia. Construir tales edificios es extrema arrogancia, y asi se construye vulnerabilidad. Y los ataques sobre estos edificios, con esos ataques uno puede borrar sentimientos de indefension y la propia humillacion y devolverlas a la indefension y humillacion de los oponentes. Y eso provoca las drasticas y dramaticas reacciones y las reacciones marciales, y eso es lo que hace tan peligroso y devastador de atacar y destruir esos simbolos particulares".
Respondiendo a tales criticas, Benz se quejo de que sus criticos estaban afirmando erroneamente que el "no veia el peligro de los fanaticos y terroristas fundamentalistas islamicos".
En un e-mail al Jerusalem Post, sin embargo, el renombrado cientista politico y experto en Holocausto Daniel J. Goldhagen condeno al centro por ignorar las amenazas iranies de arrasar Israel.
"El antisemitismo feroz esta galopando en el mundo musulman, amenazas genocidas emitidas por muchos de sus lideres politicos, y sombras de peligro nuclear amenazan a la comunidad judia de Israel con otro Holocausto. Aun el centro berlines rechaza apoyar una peticion para frenar la bomba irani, que el ex presidente irani Rafsanjani habia contemplado usar, diciendo que podria destruir Israel. En cambio el centro provee cobertura para los politicos islamistas igualando la verdad acerca de estos hechos acerca del Islam politico con el odio alucinatorio llamado antisemitismo".
El grupo apartidario Paren la Bomba lanzo una campaña de peticion en noviembre para terminar el apoyo politico y economico aleman al regimen irani, La falta de apoyo del Centro berlines en apoyar la peticion ha permanecido inexplicable para muchos criticos.
En contraste al Centro berlines, Charles Small, director de la Iniciativa para el Estudio Interdisciplinario del Antisemitismo de Yale University, y Robert S. Wistrich, director del Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudio del Antisemitismo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, estuvieron entre los primeros en firmar la peticion.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.