domingo, 28 de diciembre de 2008

Analisis: Shock, intimidacion... y decepcion


"Shock e intimidacion" tambien conocido como "control rapido" es una doctrina formulada por los militares americanos en los años 90 que pedia usar la fuerza aplastante, maniobras de dominio y muestras espectaculares de fuerza para paralizar a un adversario.
El sabado, esa fue la meta de Tzahal: shoquear e intimidar a Hamas con una explosion del tipo de las que no han sido vistas en Gaza desde que el territorio fue conquistado por Israel en 1967.
Los ataques aereos que comenzaron a las 11.30 a.m., con mas de 110 aviones de la Fuerza Aerea Israeli tirando unas 100 toneladas de explosivos sobre las de 100 objetivos, matando unos 230 palestinos. Los objetivos habian sido designados meses ha en avance por el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y la Inteligencia Militar e incluian todos los principales cuarteles militares, reductos, campos de entrenamiento y depositos de armas de Hamas.
La operacion- llamada Molde de Plomo- comenzo en forma similar a la manera en que Tzahal entro en la Segunda Guerra del Libano cuando en la noche del 12 de julio de 2006- luego que Eldad Regev y Ehud Goldwasser fueron secuestrados por Hezbola- el ataque de la Fuerza Aerea Israeli fue a mas de 90 blancos- todos de los misiles de largo alcance de los grupos guerrilleros en solo 36 minutos.
La decision de lanzar tal ataque contra Hamas el sabado fue hecha durante el encuentro del gabinete de seguridad del miercoles. Un encuentro secreto fue llevado a cabo el viernes entre el Primer Ministro Ehud Olmert, el Ministro de Defensa Ehud Barak y la Ministra Tzipi Livni, en que la sincronizacion fue finalizada.
Luego que muchas de las decisiones del encuentro del gabinete del miercoles fueron filtradas a la prensa, Barak decidio sobre una estrategia de decepcion- engañar a Hamas en la creencia que Israel no estaba planeando atacar. Barak tomo dos acciones para lograr esto- la decision de abrir los cruces de Gaza el viernes (que fue anunciado el jueves) y filtrar a la prensa que habria otra reunion de gabinete el domingo para decidir si atacar. Esto creo la percepcion que Israel estaba tratando de no sostener una operacion cuando en realidad estaba avivando y armando su ataque.
Una demostracion de la sorpresa de Hamas fue que uno de los objetivos golpeados en la campaña aerea fue la academia de policia, bombardeada mientras estaba llevandose a cabo una ceremonia de graduacion. Entre 70 y 80 terroristas de Hamas se cree que murieron durante el ataque.
La operacion israeli tiene tres metas: parar los ataques con cohetes de Hamas; parar el contrabandeo de armas de Egipto a Gaza; y desbaratar la actividad militar de Hamas en la Franja. Estas son metas modestas que no incluyen derrotar al regimen de Hamas como pidio Livni en las ultimas semanas. La gran pregunta para Israel, sin embargo, es en cuanto a la segunda etapa de la operacion y cuando y si lanzar una gran operacion terrestre dentro de Gaza.
La Segunda Guerra del Libano en el verano de 2006 tambien abrio con un ataque aereo masivo, basado en la frecuente idea equivocada en ese tiempo que la Fuerza Aerea sola podria parar los disparos de cohetes de Hezbola. Cuando se probo que eso era equivocado y continuaron lloviendo cohetes, Tzahal no tuvo eleccion mas que enviar a las fuerzas terrestres dentro de Libano; los resultados fueron desafortunadamente insatisfactorios.
Hoy, hay preocupacion porque la misma cosa pase. No hay preguntas acerca de las capacidades operativas de la Fuerza Aerea Israeil, pero que pasara si las fuerzas terrestres son enviadas a Gaza? Hasta este momento, Barak no esta aun hablando de una invasion a gran escala.
Barak y Olmert establecieron un punto el sabado para explicar que la operacion podria ser larga, posiblemente llevando semanas. La estrategia final no esta completamente formulada pero los funcionarios dijeron que si Hamas se arrodilla y ruega a Israel parar, el pedido sera considerado.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.