viernes, 26 de diciembre de 2008

Lluvia de misiles sobre Israel, que prepara una fuerte réplica

Ya basta! La situación va a cambiar". Con estas terminantes palabras, la canciller israelí, Tzipi Livni, resumió ayer en una conferencia de prensa en El Cairo la decisión del gobierno israelí de dar "luz verde" a una acción militar en la Franja de Gaza como réplica a la lluvia de cohetes palestinos lanzados sobre localidades del norte israelí esta Navidad. Hasta anoche, un total de 84 misiles habían caído en poblados israelíes.
Livni conversó con los periodistas tras mantener una entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a propósito de la situación en la franja de Gaza, desde donde se multiplicaron los disparos de misiles tras la expiración -el 19 de diciembre último- de una tregua de seis meses entre Israel y Hamas con mediación de El Cairo.
"Por desgracia, Hamas controla (la franja de Gaza) y Hamas ha decidido atacar Israel. Hay que parar eso y es lo que vamos a hacer", advirtió la canciller, quien debe responder así también a la presión interna de la derecha comandada por el ex premier Benjamin Netanyahu, adelante en los sondeos para los comicios generales de febrero próximo .
"Hamas debe comprender que nuestras aspiraciones de paz no significan que Israel acepte esta situación", insistió Livni.
En la última semana, las autoridades israelíes están avocadas a una campaña diplomática para lograr apoyo o, por lo menos, comprensión internacional a un posible ataque militar de envergadura en Gaza, con el propósito de terminar con el lanzamiento de misiles hacia poblados israelíes, que ya amenazan a casi un cuarto de la población del país. En la reunión con Mubarak y sus colaboradores, Livni pudo percibir un fuerte recelo contra el grupo fundamentalista Hamas por arrastrar a la zona a una escalada de violencia. Pero, a la vez, también escuchó un pedido de Mubarak y sus jefes de seguridad de dar una chance más a un renovado acuerdo de cese de fuego. Si Israel no accede, entonces "se podrían ver afectadas las relaciones de cooperación en cuestiones de seguridad entre Israel y Egipto", según fue la advertencia de El Cairo.
Como parte de la campaña mediática antes de lanzar un ataque militar en Gaza, el premier, Ehud Olmert, se dirigió directamente a los palestinos de Gaza instándolos a detener el lanzamiento de misiles. "Éste es el último minuto para detenerlos", expresó Olmert a la cadena de TV árabe Al-Arabiya.
Miles de soldados israelíes se hallan preparados para recibir la orden de ataque contra objetivos de Hamas en Gaza, pero quienes deben dar el visto bueno saben que decenas o cientos de los jóvenes soldados podrían no regresar con vida de esta misión, lo que los envía de regreso a un replanteo de la cuestión. Por el momento, la situación climática -con tormentas y lluvias torrenciales- resta chances a un ataque aéreo israelí y este hecho da una oportunidad más a los intentos de llegar a un cese de hostilidades antes de que se vuelva a incendiar la zona.
Antecedentes
El 19 de diciembre pasado se terminó el período de relativa calma pactado por los islamistas de Hamas e Israel en junio de 2008.
La apertura de los pasos fronterizos -para permitir la entrada de suministros a Gaza- fue la principal condición de Hamas para mantener el cese de las hostilidades, que fue violado con algunos incidentes menores.
A los tres días de rota la tregua, el pasado 23 de diciembre, Hamas volvió a hacer un alto el fuego para facilitar un nuevo intento egipcio de mediación entre las partes. La tregua de 24 horas se extendió por un día más, pero en la noche del 24 y la madrugada del 25, los cohetes volvieron a estallar.
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.