miércoles, 24 de diciembre de 2008

Politico Italiano: La Iglesia comparte la culpa con los fascistas por las leyes de 1938



En una conmemoracion parlamentaria del 60º aniversario de las leyes raciales antisemitas de Italia de 1938 el dia martes, Gianfranco Fini, orador de la Camara de Diputados y ex ministro de relaciones exteriores, critico la falta de oposicion a esta "infamia" por parte de la Iglesia Catolica y la sociedad italiana en general.
Fini, un lider de la mayoria cuyas raices vuelven a la posguerra, el neofascista movimiento social italiano (mas tarde transformado en la Alianza Nacional Conservadora) ha hecho repetidamente y progresivamente durante los ultimos años fuertes declaraciones contra la epoca de guerra y el antisemitismo de hoy dia.
En la conmemoracion parlamentaria, Fini dijo, "La ideologia fascista no puede por si misma explicar la infamia de estas leyes raciales. Uno debe preguntar por que la sociedad italiana adapto como un todo la legislacion anti-judia y por que, excepto por unas pocas brillantes excepciones, nosotros no encontramos que un particular acto de resistencia haya tenido lugar- ni aun, me apena decirlo, por parte de la Iglesia Catolica."

"Hoy," dijo, "nosotros recordamos una vergonzosa pagina de la historia italiana. Aquellas leyes representan uno de los momentos mas oscuros de la historia de nuestro pueblo.

Su acusacion contra la Iglesia Catolica llevo a una inmediata respuesta del Padre Giovanni Sale, un historiador y editor de la prestigiosa revista bisemanal Civiltà Cattolica.

Fini aparentemente "no conoce demasiado acerca de la historia de la Iglesia de la II Guerra Mundial y los concertados esfuerzas de la Iglesia por salvar a los judios", dijo el jesuita.
Mientras la controversia sobre el silencio del Papa Pio XII respecto al Holocausto ha salido de las paginas principales, un debate interno italiano respecto a las posiciones tomadas por la Iglesia Catolica ahora parece haber atraido a una de las figuras politicas top del pais.
Respecto a las leyes raciales, los documentos muestran que mientras la Iglesia elevo una protesta al regimen de Mussolini, se referia especificamente a temas respecto a matrimonios mixtos y conversiones, sin expresar oposicion a las medidas punitivas generales contra los judios italianos.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.