lunes, 29 de diciembre de 2008

Presidente polaco hace visita historica a sinagoga


El presidente polaco celebro el comienzo de Hanukah visitando la principal sinagoga de Varsovia el domingo, un gesto que la comunidad judia de la ciudad agradecio como un paso historico en su revival.
La visita de Lech Kaczynski marco la primera vez que la cabeza del estado ha asistido a un servicio religioso en una sinagoga en Polonia, cuya poblacion judio fue practicamente aniquilada durante el Holocausto y luego sufrio la represion de la era comunista.
La visita significa que estamos en un pais normal... un pais que aprecia que tiene ciudadanos de diferentes religiones y de diferentes origenes, dijo el Rabino Jefe de Polonia, Michael Schudrich. Mientras el presidente entraba a la Sinagoga Nozyk de un siglo de antigüedad justo despues de la puesta de sol, un grupo de chicos cantaron el "Shalom Aleijem". Llevando un yarmlke (una kipa) Kaczynski fue hacia el frente de la sinagoga donde se sento mientras un coro canto el himno nacional polaco y una cancion en idish (la lengua que hablaban los casi 3.5 millones de judios que vivieron en Polonia antes de la II Guerra Mundial.
Polonia fue un refugio para los judios por casi mil años, y fue hogar de la mas grande comunidad antes de la guerra. Muchos fueron asesinados en los guetos y campos de muerte que la Alemania nazi establecio luego de invadir Polonia en 1939, al comienzo de la guerra. En los cerca de 20 años desde la caida del comunismo, la comunidad ha disfrutado nueva vitalidad, con judios retornando a sus raices y sacudiendose los viejos miedos del antisemitismo.
Una oracion para la nacion polaca, escrita para la ocasion de la visita del presidente, fue tambien leida.
Kaczynski entonces encendio una vela que fue puesta en una menorah de plata.
Piotr Kadlcik, titular de la comunidad judia del pais, dijo que un Presidente previo a la II Guerra Mundial, Ignacy Moscicki, visito una sinagoga en los años 20- pero que no fue para una ceremonia religiosa ni paso tiempo con la congregacion.
Kaczynski, el mismo un devoto catolico apostolico romano, ha sido por largo tiempo un amigo para la comunidad judia. El visito la sinagoga en su antiguo rol de alcalde de Varsovia; promovio un plan para un museo sobre historia judia donando tierras de la ciudad para el proyecto; y los ultimos dos años marco la celebracion de Hanukah con encendido de velas en el Palacio presidencial. Kaczynski se mezclo con miembros de la comunidad, tomando vino y comiendo latkes de papa.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.