miércoles, 31 de diciembre de 2008

ESTUDIANTES JUDIOS SE PREPARAN PARA DEFENDER A ISRAEL EN DURBAN II


Aunque la Ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni ha anunciado formalmente un boicot a la Conferencia de Durban en Ginebra en abril de 2009, Israel esta trabajando duro asistiendo a los defensores que planean asistir.
El lunes, la Union Mundial de Estudiantes Judios (WUJS) formo un grupo de tareas especial de 60 estudiantes de todo el mundo que viajaran a Ginebra para la conferencia para participar en la cumbre de ONGs que tendra lugar alli y, si es necesario, defender a Israel de los esperados ataques de grupos anti-israelies.
La Conferencia Mundial de 2001 contra el Racismo que tuvo lugar en Durban, Sudafrica, vio virulentas manifestaciones y retorica anti-Israel, ambas dentro y fuera de varias reuniones de la cumbre, particularmente en la Conferencia de ONG que tiene lugar junto a la diplomatica.
El boicot declarado por Israel es para la cumbre de estados en Ginebra. La hasta ahora no confirmada cumbre de ONG, en la que los participantes de la WUJS tomaran parte, es un escenario paralelo que los funcionarios israelies no quieren dejar abandonado a los detractores del pais. "Planeamos participar dentro de la conferencia para intentar influir en la redaccion (de declaraciones) que sea creada", dijo Tamar Shchory, presidente de WUJS.
"Nuestro mensaje: La conferencia es tambien sobre temas importantes como derechos humanos y xenofobia. Debe tratar seriamente con estos temas y no estar el 80% obsesionada con Israel", dijo.
Si la cumbre de ONG se vuelve fea, ella agrego, "entonces tendremos una ventaja como estudiantes- podemos ser menos formales acerca del proceso. La calle se convertira en un importante centro de actividad."
Los activistas de WUJS pasaron el lunes en un seminario en el Ministerio de Relaciones Exteriores para prepararse para lidiar con los desafios planteados por Durban II, como es conocida la conferencia.
Mientras Israel esta urgiendo a otros estados a boicotear la conferencia oficial, que sera una cumbre de diplomaticos, esta sosteniendo la conferencia de ONGs.
La conferencia de ONGs sera formalmente anunciada en enero, y muchas ONGs judias estan planeando eventos dramaticos en apoyo a Israel, si los diplomaticos israelies los quieren alli.
"El Ministro de Relaciones Exteriores no esta pidiendo a las ONGs judias y pro-israelies que no vayan", dijo un alto funcionario del ministerio. "Nosotros no sabemos aun lo que sera la conferencia. No estamos seguros de que organizaciones estaran alli, o el tamaño e importancia de la conferencia."
De acuerdo al funcionario, la cumbre de ONG es una parte clave del potencial de Durban II para implosionar una fiesta de odio anti-Israel.
"En 2001, fue la cumbre de ONG la que vio la catastrofica demonizacion de Israel. Hay indicaciones que la conferencia esta tomando una direccion similar, pero el proceso de planeamiento esta aun en camino."
Del seminario de entrenamiento para los estudiantes de WUJS, el funcionario comento que era en interes de Israel que las "ONG que eligieran ir a Ginebra sean capaces de prevenir o contestar la demonizacion de Israel."
El proyecto del WUJS esta siendo financiado en parte por una organizacion mayor judia europea y en parte por el gobierno israeli. Una mayoria de los fondos viene de la European Jewish Fund, cuyo presidente Moshe Kantor ha expuesto sus puntos de vista sobre la conferencia de Durban, fondos adicionales vienen del Ministerio de Asuntos de la Diaspora, la Organizacion Sionista Mundial, el Congreso Judio Mundial y la Agencia Judia.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.