domingo, 21 de diciembre de 2008

'La mayoria de los israelies se opone al plan de paz arabe'‏

Dos tercios de los palestinos apoyan un plan que ofrece reconocimiento pleno a Israel por parte de los paises arabes previa retirada israeli de las tierras ocupadas, y cerca de unos dos tercios de los israelies se oponen al mismo de acuerdo a una encuesta publicada hoy martes.
La encuesta tambien indica que una mayoria de israelies y palestinos apoyan una extension de la tregua entre Israel y Hamas en Gaza. La tregua, que se volvio crecientemente inestable en las ultimas semanas, expira este viernes 19 de diciembre.
El plan de paz de la Liga Arabe fue primero propuesto en 2002. En semanas recientes el Presidente Shimon Peres y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas han tratado de revivir la idea. La posicion oficial israeli es que el plan puede ser una base para las negociaciones, pero objeta algunos aspectos del mismo, incluyendo el proyecto de que los refugiados palestinos sean retornados a Israel. El mes pasado, Abbas saco propagandas en diarios israelies diciendo a los lectores que ellos podian ganar reconocimiento de 57 paises arabes e islamicos si Israel se retiraba de todos los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Dias. De acuerdo a la encuesta, el 61% de los israelies se opone al tratado y un 36% lo apoya.
La encuesta mostro que hay mayor apoyo entre los israelies para una propuesta que previera la retirada israeli de Cisjordania y Gaza pero manteniendo algunos asentamientos en menos de un 3% de Cisjordania.
La encuesta tambien indica que el 49% de los israelies y el 57% de los palestinos quieren que el Presidente electo de EEUU Barack Obama se involucre mas en resolver su conflicto.
La encuesta fue realizada conjuntamente por el Instituto de Investigacion Harry S.Truman para el Avance de la Paz de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Centro Palestino para Investigacion Politica y Encuestas en Ramallah. Los encuestadores israelies preguntaron a 600 personas, con un margen de error de 4,5 puntos porcentuales. La encuesta palestina incluyo a 1270 encuestados y tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.