miércoles, 31 de diciembre de 2008

EEUU: El cese del fuego no puede ser para un solo lado


La administracion Bush administration dijo que le gustaria ver que un cese del fuego tuviera lugar en Gaza, pero esta defendiendo fuertemente los ataques aereos israelies y no pidio directamente a Israel que pare su fuego como otros paises lo han hecho.
Mientras muchos lideres internacionales han pedido por un "inmediato" alto a la violencia, el vocero del Departamento de Estado Gordon Duguid rechazo usar ese termino para hablar a los periodistas, pidiendo en cambio, un "duradero y sostenible" cese del fuego que produzca una "paz duradera".
El dijo que la Secretaria de Estado Condoleezza Rice ha hablado con figuras mundiales, incluyendo a los ministros de relaciones exteriores de Israel, Egipto y Arabia Saudita en busca de su objetivo.
"Los EEUU comprenden que Israel necesita tomar acciones para defenderse a si mismo."

El Presidente Bush hablo del tema con el Rey Jordano y con el Rey Saudita. Rice tambien hablo con el presidente electo Barack Obama para tenerlo al tanto de la situacion y a su gobierno de transicion listo para tomar las riendas el 20 de enero.

La sincronizacion de la operacion parece ayudar a Israel, ya que el trastorno del periodo tiende a limitar la energia de una respuesta estadounidense bajo un presidente bueno para nada que debe querer verlo restringirse.

Al mismo tiempo, con el fuerte apoyo historico de Bush a Israel, hay tambien un sentido de que Israel quiso tomar acciones bajo la actual administracion antes que asuma un nuevo lider. Tambien, con Obama habiendo prometido el cambio de la imagen de EEUU en el mundo y trabajar mas intensamente con los aliados, Israel habria evitado una situacion en que sus acciones en Gaza posen el primer desafio de relaciones exteriores para el proximo presidente. Y si tiene exito en debilitar a Hamas, Israel podria estar en una posicion mas fuerte en cualquier conversacion de paz que Obama pueda buscar.


Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.