viernes, 19 de diciembre de 2008

Seguridad y Defensa: Preparandose para una posible confrontacion con Hezbullah


Las Alturas del Golan se veian como una zona de guerra esta semana. Helicopteros y aviones de combate se deslizaron sobre las humedas,verdes cumbres, mientras miles de soldados practicaban la guerra contra Siria y Hezbola en un ejercicio masivo que involucro a la Brigada Golani, cañones y tanques Merkava.
Este ejercicio, como las docenas que han sido llevados a cabo desde la Segunda Guerra del Libano, apunta a mejorar la interoperacion entre las diferentes ramas de Tzahal- inteligencia, aire y fuerzas terrestres. Para lograr tal interoperabilidad, la Excuela de Entrenamiento de Oficiales ha establecido un nuevo curso para entrenar a los futuros cadetes en la infanteria enseñandoles como usar apoyo de artilleria durante la guerra, y coordinar sus movimientos con el poder de fuego de la artilleria. Mientras antes de la guerra en 2006, solo un selecto numero de oficiales en unidades de infanteria fueron entrenados para ser "oficiales de enlace de artilleria", ahora, son todos.
Uno de los oficiales supervisando el ejercicio fue el Brig.-Gen. Michael Ben-Baruch, el jefe oficial de artilleria. El escalo los rangos en el Cuerpo de Artilleria, llegando a Comandante en su ultimo año luego de servir como titular de entrenamiento del Comando de Fuerzas Terrestres durante la guerra. El fue el oficial nombrado luego de la guerra para investigar el uso de bombas racimo contra Hezbola.
En una entrevista abierta, Ben-Baruch hablo acerca de la guerra como "una oportunidad perdida", una que fue causada por "pobre manejo" a los mas altos niveles militares. La Artilleria, revelo Ben-Baruch, disparo mas de 170000 proyectiles en Libano durante la guerra, un promedio de 5000 por dia. Mientras el numero es pasmoso, el dice que el fuego de artilleria fue usado indebidamente. "En la ultima guerra, nosotros disparamos para interrumpir la actividad de Hezbola", explico. "La proxima vez dispararemos para destruir."
La manera de hacer esto, dijo, es tener mejores objetivos. Para eso, tu necesitas no solo buena inteligencia, sino tambien nuevos sistemas tecnologicos. Uno de tales sistemas es un nuevo radar que el cuerpo espera declarar operativo el año proximo, capaz de detectar la locacion exacta de los lanzadores de misiles, y de transmitir informacion digital a los sistemas antimisiles desplegados cerca. Otra nueva tecnologia es un pequeño vehiculo aereo no tripulado, ligero, con el que en los proximos meses, Tzahal proveera a la Infanteria y batallones de tanquistas para permitir a los comandantes ver "sobre las cimas".
Para prepararse para otra posible guerra con Hezbola, Tzahal tambien ha previsto planes operativos que cree seran exitosos en culminar la lucha- con una clara y decisiva victoria- en cuatro o cinco dias, no como la ultima vez.
En la eventualidad de una guerra, las recomendaciones del, Jefe del Staff General Lt.-Gen. Gabi Ashkenazi al Gabinete, seria dar a Tzahal luz verde para bombardear ligeramente la infraestructura libanesa, ahora que Hezbola es parte del gobierno libanes. "En la ultima guerra nosotros distinguimos entre blancos de Hezbola y blancos nacionales libaneses. Ahora que Hezbola esta en el gobierno- con poder de veto en el gabinete- no hay razon para hacer tal distincion, cuando Hezbola ataca a Israel es esencialmente un ataque libanes a Israel".

Fuente: Extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.