martes, 30 de diciembre de 2008

PREOCUPACIONES DE CALENDARIO‏

Herb Keinon

Pocas cosas reflejan la dualidad de la moderna existencia judia mas que nuestra relacion con el calendario gregoriano.
Es correcto, el calendario gregoriano- el mismo calendario que cambiara su numero el jueves. El calendario que se siente significantemente diferente en Israel que en la Diaspora.
Uno de mis aspectos favoritos de este pais es que se maneja de acuerdo a un ritmo judio, un calendario judio, un reloj judio. Aun los no religiosos- dejen a los no judios- no pueden escapar de el. "Tiempo Judio" aqui significa mucho mas que simplemente llegar tarde: el Viernes es laxo, Shabat es Shabat; el domingo nosotros trabajamos.
Para los inmigrantes, esa rutina de trabajo de domingo lleva un tiempo de acostumbramiento, y es constante fuente de queja y anhelo. Pregunten a cualquier numero de inmigrantes lo que ellos mas extrañan acerca de su antiguo pais, y 9 a 1 les diran "el domingo". PERO NO ES solo el domingo, es tambien el Dia de Año Nuevo que lleva un sentido completamente diferente en Israel. Concedo, "Sylvester" como es conocido aqui, ha aumentado en visibilidad con los años, pero continua sin disfrutar en ningun lugar el status que disfruta en el exterior.
Sylvester. Que nombre para una fiesta. Es como llamar Myron a Rosh Hashana.
Yo recuerdo haber estado perdido la primera vez que escuche que el Nuevo Año se llamaba Sylvester. Mi mente imagino estrellas en boxers (Sylvester Stalone) y cantantes de grupos cantando acerca de gente comun (Sylvester 'Sly' Stone).
La vispera del Año Nuevo de donde yo vengo era una de golpear ollas, expectativas no satisfechas, juegos de futbol americano y dips de cebolla. La mayoria prentedian tener diversion.
Pero entonces vine aqui y conoci a Sylvester. Lei acerca de hoteles perdiendo certificados de kashrut si tenian fiestas de Sylvester, aprendi que Sylvester fue un Papa del siglo IV responsable por todo tipo de antisemitismos, descubri que el 1º de enero en la antigüedad era siempre un buen tiempo para asesinar judios. Estaba asombrado.
DE ACUERDO AL website de literatura judia www.SimpleToRemember.com (Facil de recordar), "El Cesar celebro el 1º de enero el primer Año Nuevo ordenando la violenta derrota de las fuerzas judias revolucionarias en Galilea. Los testigos dicen que la sangre se derramo en las calles". Y hay mas: "Para el Año Nuevo de 1581, el Papa Gregorio ordeno a sus tropas confiscar toda la literatura sagrada de la comunidad judia romana. Miles de judios fueron asesinados en la campaña." Todo lo que obviamente toma algo de la alegria de las celebraciones, agrega un grado de culpa por participar en lo que Tennyson llamo: "resonando el viejo, sonando el nuevo". Este es tambien un largo camino que lleva a explicar la ambivalencia de este pais con ese dia. De hecho, Israel es el unico pais que usa el calendario gregoriano pero no marca el Dia de Año Nuevo como una fiesta publica.
Esta ambivalencia se extiende no solo al Dia de Año Nuevo mismo, sino a todo el calendario gregoriano, reflejado en los muchos chicos en este pais que celebran sus cumpleaños hebreos y no los seculares; como si la fecha hebrea es la unica que importa- la verdadera- y la gregoriana fuera, bueno, "solo porque". Este asunto de doble-cumpleaños puede causar confusion. Mi esposa y yo, nacidos y criados en la Diaspora, sentimos una conexion con nuestros cumpleaños seculares y continuamos celebrandolos. De hecho, yo no supe la fecha de mi nacimiento hebreo hasta que hice alia, y el Ministerio del Interior la puso en mi carnet de identificacion.
Pero para nuestros chicos nacidos en Israel, las cosas son diferentes- ellos insisten en celebrar la fecha hebrea. Y eso vuelve loco a mi padre. El llama en un dia que ingenuamente cree que es el cumpleaños de ellos solo para encontrar un chico que no entiende por que cuernos le esta cantando 'feliz cumpleaños'. "Enseñale a tu hijo cuando es su cumpleaños, hijo", me instruyo una vez mi padre. "Enseñale la fecha comun; algun dia necesitara saber eso."
Todo lo que refleja la inherente crisis de identidad judia desde tiempos inmemoriales: somos judios o gente comun? La batalla de los cumpleaños es realmente una batalla entre nuestro yo judio y nuestro yo universal.
Esta tension no existe solo en el campo de juego de las celebraciones de cumpleaños. Miren los periodicos en hebreo por la fecha, y encontraran que la fecha judia aparece en forma de texto, dandole un status cierto. La fecha secular esta escrita en taquigrafia. Es numerica, fria, insulsa:28.12.08. Es de segunda clase.
Eso tambien lleva a un grado de analfabetismo del calendario secular. Mucho se ha escrito ultimamente acerca de como los estudiantes israelies estan fallando en matematicas, ciencia e ingles. Pero eso no es nada. Yo preguntaria por que ellos no parecen conocer los meses del año del calendario gregoriano.
POR AÑOS yo me preocupe secretamente acerca del desarrollo intelectual de mis vastagos, nervioso por su incapacidad de recitar los nombres de los meses gregorianos hasta bien entrada su escolaridad. Estoy hablando de adolescentes confundidos durante la parte "Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre" del calendario.
Los meses para ellos no tienen nombres, sino numeros. La primavera no empieza en marzo, sino en el tercer mes. La escuela no termina en Junio sino en el sexto mes. Las lluvias no comienzan generalmente en Noviembre sino en el 11ºmes. Esta carencia de conocimientos basicos me molesta continuamente. Afortunadamente, fui reconfortado por amigos que me aseguraron que sus chicos tampoco conocen los nombres de los meses.
Uf, yo no estaba solo. Ademas, como estos amigos señalaron con orgullo sionista, al menos los niños pueden recitar los meses en hebreo. Y es asi como debe ser: esos meses estan escritos en los documentos.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.