miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Region: Mentiroso, mentiroso, pantalones en el cese del fuego‏

Si Ud puede entender por que Hamas esta terminando su cese del fuego con Israel, Ud puede comprender la politica de Medio Oriente. Y si Ud no puede, no puede.
Desde un punto de vista moderado pragmatico occidental, la decision de Hamas no tiene sentido por muchas razones:

Hamas no puede derrotar a Israel militarmente. Asi, luchando no mejorara la situacion estrategica de Hamas ni les proporcionara la victoria.
Los contraataques israelies causaran heridas para ambos y daño material en la Franja de Gaza, infligiendo grandes costos sobre el dominio y temas de Hamas.
Volver a la guerra asegurara que Hamas permanezca politicamente aislado y bloquea el reconocimiento internacional o ayuda que pueda ayudar a su causa o terminar las sanciones economicas contra la Franja de Gaza.
Volver a la lucha asegura que la Franja de Gaza enfrenta continuas, aun intensificadas, reducciones en el material que ingresa, asi asegurando mas sufrimiento palestino alli. Y HAMAS aparentemente esta cometiendo tres errores adicionales respecto al tiempo. El primero es su finalizacion de la tregua mientras George W. Bush es presidente. Ciertamente Israel se siente mas libre para contraatacar a Hamas ahora que luego que Barack Obama asuma simplemente porque la nueva administracion querra evitar una crisis antes de consolidar su plan y equipo. Tambien los EEUU probablemente quieran tranquilidad mientras comienza la retirada de Irak.
Segundo, el cese de fuego esta siendo suspendido en las visperas de una gran crisis palestina mientras el lider de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas anuncia una auto extension de su termino en el mandato. Uno puede pensar que Hamas preferira mantener el frente de Israel tranquilo por un rato para enfocarse en luchar contra Fatah y la Autoridad Palestina. Finalmente, esta la campaña electoral israeli. Mientras esto no hace inevitable una represalia de gran escala, tal movida puede hacer al actual gobierno mas popular con el electorado. Por lo tanto, el comportamiento de Hamas, un observador de afuera podria facilmente concluir, parece estupido. Pero habiendo construido un movimiento masivo, considerable ejercito, tomado la Franja de Gaza y conseguido amplio apoyo a traves del mundo arabe y musulman, Hamas puede estar compuesto de fanaticos con orientacion suicida, pero no por tontos. Que es lo que explica entonces su aparentemente tonto comportamiento? Este es un caso de estudio de como la politica del Medio Oriente funciona realmente:
Hamas realmente cree en su propia propaganda, esperando la victoria a pesar de las dificultades. Los costos y victimas son irrelevantes. La batalla continuara hasta la victoria total aun si eso toma decadas. Esto indica que Hamas no se moderara- lo mismo se aplica a Hezbola, Siria e Iran.
Al mismo tiempo, Hamas no solo es indiferente al bienestar de su propio pueblo, de hecho busca infligirles sufrimiento como estrategia politica. Cuanto peor esten los palestinos, Hamas cree, mas probablemente pelearan y moriran. Este "cuanto peor esten las cosas, mejor" es exactamente opuesto a las perspectivas occidentales. Pero Hamas va aun mas alla. Sabe que la culpa por el sufrimiento puede ser cargada sobre Israel. Los pragmaticos occidentales razonan que obviamente los palestinos deben preferir la paz, prosperidad y establecimiento de un estado. El rechazo debe entonces ser debido a la desesperacion y carencia de una buena oferta o fe en el Occidente. De hecho, sin embargo, la situacion no se debe a nuestros errores sino a sus elecciones deliberadas. Asi, Hamas puede bien concluir que el mejor camino para presionar a Israel- en su propia mente al menos- obtener ayuda occidental- es ser mas radical, no mas moderado. Para citar un ejemplo, lo que es considerado el periodico lider americano recientemente informo que ambos lados violaron el cese del fuego: Hamas dispara cohetes a Israel; Israel toma represalias cerrando la frontera. Para esta definicion, el hecho de que Hamas y sus aliados disparen cohetes a civiles no da ningun derecho a una respuesta israeli, militar o de otro tipo. Este es el tipo de pensamiento que Hamas busca promover.
Entonces, tambien, imponiendo una crisis, Hamas espera, poder manejar a los que mantienen la paz como hormigas trabajadoras, dando conferencias de prensa en que ellos insistiran que algo debe ser hecho para desactivar la crisis. Ese "algo" a menudo parece ser las concesiones unilaterales israelies. En resumen, la comunidad internacional puede precipitarse a salvar a Hamas o los palestinos a pesar de ellos mismos.
Al mismo tiempo, sin embargo, Hamas cree que su intransigencia y agresividad incrementara el apoyo en los mundos arabe y musulman. Como con Hezbola, llevando una guerra y retratandola como victoria- aun cuando los hechos son distintos- lo convierte a uno en un heroe y atrae financiamiento. Esto es tambien un juicio respecto a las respuestas palestinas. Mas apoyo popular puede ser logrado produciendo martires que produciendo mas altos niveles de vida. Asi Hamas hara mejor en su rivalidad con la Autoridad Palestina luchando contra Israel que luchando contra la pobreza.
No estoy diciendo que esta estrategia funcionara completamente, pero ha sido exitosa en parte. Si uno cree que la carrera corta es irrelevante y la deidad esta de su lado, la realidad se ve mas bien diferente. Adicionalmente, la militancia macho en Medio Oriente trae popularidad, domestica e internacional. El ultimo cuarto de siglo ha tambien mostrado que la simpatia occidental puede ser manipulada mediante el incremento de violencia y bloqueando las soluciones al conflicto de una manera que pueda culparse por ello a Israel.
A pesar que esta vision del mundo es tambien ilusoria. Empobreciendo al pueblo de uno y destruyendo la infraestructura sobre la que uno gobierna hace que esos grupos sean mas debiles que fuertes, especialmente mientras Israel se enfoca en obtenciones materiales. La paciencia occidental con los palestinos ha menguado; los estados arabes no estan mas entusiastas por ayudar. Una estrategia dependiendo de los terroristas suicidas es finalmente suicida.
Ironicamente, tambien, respecto a Occidente, los islamistas no pueden consentir aquello que lo que los radicales arabes nacionalistas pueden. Demasiados intelectuales occidentales, periodistas, izquierdistas y aun politicos pueden haberse dejado llevar por el romanticismo revolucionario de Fatah- viendo a Yasser Arafat como meramente una version fea del Che Guevara. Unos pocos ven a los islamistas radicales como liberadores heroicos.
La linea final es que Hamas quedara aislado y mas debil que lo que pudo estar si mantenia las cosas tranquilas, consolidando su permanencia sobre la Franja de Gaza, armando sus ejercitos y base de apoyo y tenido mas paciencia.
Pero Hamas tambien sobrevivira, ideologia concentrada, capaz de pronunciar gritos de guerra acerca de borrar a Israel del mapa e intoxicado con la creencia de que esta siguiendo la voluntad divina. Es suficiente para el liderazgo de Hamas y sus seguidores.
El escritor es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales en IDC Herzliya.

Fuente: Jerusalem Post
*Mentiroso, mentiroso, es una comedia con Jim Carrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.