Entre la pletora de propuestas que al presidente electo de EEUU Barack Obama se le ofrecen desde fuentes no oficiales en este periodo de transicion, las posibilidades son que el proyecto conjunto del Brookings Institution y Consejo sobre Relaciones Externas titulado "Restablecer la Balanza: Una estrategia para Medio Oriente para el Proximo Presidente" comande un lugar prominente. Dos capitulos de este informe apuntan a uno de los mas urgentes temas que Obama debera afrontar: El proyecto de desarrollo de armamento nuclear de Iran.
El Capitulo 3 del informe, titulado: "Camino a la Coexistencia: una nueva politica de EEUU hacia Iran", dice que debido a las fallidas politicas americanas hacia Iran de los ultimos cinco presidentes, un nuevo enfoque debe ser aplicado. Sobre la base del pasado internacional y actividades de EEUU y las posibles futuras acciones, el informe concluye que la unica manera de obtener un cambio en la actitud de Iran es comprometerlo en un dialogo constructivo. Aunque el informe detalla los muchos arreglos practicos para esta posibilidad, el resultado final no es de ninguna manera certero, y una falla seguramente terminaria en un Iran nuclear proyectando su larga sombra sobre el Medio Oriente, Europa y los EEUU.
EN PARTICULAR, tres facetas del informe son para nuestra mente señales de alarma. La primera tiene que ver con el marco de tiempo, y la conclusion del informe es que "debido a limites tecnicos, Iran parece estar a dos o tres años de conseguir una planta de enriquecimiento capaz de producir suficiente uranio como para armamentos lo suficientemente rapido como para apoyar una opcion creible de armas nucleares." Sobre esta base, los autores mantienen que la urgencia de la situacion no es inmediata, y que la nueva administracion tiene suficiente oportunidad para consultar con sus aliados y formular su estrategia diplomatica. Sin embargo, de acuerdo a informes presentados en el informe reciente de IAEA (Agencia Internacional de Energia Atomica), pero por problemas imprevistos, un estimado es que Iran tendra su primera cantidad de uranio bajo enriquecido suficiente para la produccion de una "significativa cantidad" de uranio altamente enriquecido del que un artefacto explosivo puede ser producido para alrededor de fines de 2009. Mas cantidades significativas pueden ser producidas mas rapidamente luego que Iran expanda su inventario de gas centrifugo, y asi el indice de produccion de uranio bajo enriquecido esta creciendo en forma alarmante.
El segundo problema con el informe es su resignacion a la posibilidad de que los "negociadores de EEUU... deban desarrollar una posicion de retroceso... que permita una limitada capacidad de enriquecimiento de uranio para Iran a cambio de rigurosas garantias". Desafortunadamente, garantias en este caso seran principalmente contar acumuladas cantidades de Uranio bajo enriquecido que quedaran en suelo irani con el potencial de ser usadas cada vez que Iran decida producir muchas "significativas cantidades". Adicionalmente, esto daria a Iran acceso a tecnologia de enriquecimiento de gas-centrifugo que puede testear y entonces usar en plantas clandestinas para producir su oculto suministro de Uranio altamente enriquecido.Pero la mas seria deficiencia del informe- y de hecho de mucho del actual debate sobre la cuestion de posibles negociaciones EEUU-Iran- es la falta de suficiente atencion a Iran mismo. Con tanta energia dedicada a la cuestion de si los EEUU deben negociar con Iran, la cuestion es si Iran sera serio en negociar con los EEUU que intentan empujarlo a actividades complementarias. De hecho, esta cuestion es critica.IRAN HA demostrado que usa las negociaciones para ganar tiempo. Aun si Iran esta finalmente interesado en un acuerdo negociado con Occidente, sabe que lo mas que avance su programa, mejor sera su posicion en tal negociacion. Entonces, la eleccion racional de Iran en la actual situacion seria continuar ganando tiempo hasta que haya obtenido la mano ganadora en su programa nuclear, cuando haya producido suficiente uranio bajo enriquecido para la potencial produccion de unos pocos artefactos explosivos.
Asi, el mayor desafio actual es enfocar el pensamiento en los tomadores de decision iranies, y convencerlos de comenzar a negociar seriamente con EEUU. Para esto, la presion masiva sobre Iran es necesaria- presion economica, presion politica y la creible amenaza de la fuerza militar. Sin tal presion, es dificil ver por que los lideres iranies creerian que es de su interes entrar en negociaciones serias en esta etapa.
No puede permitirsele a Iran obtener el precioso tiempo que necesita para llegar al potencial que pueda incrementar su posicion de negociacion. La oferta para negociar debe estar alli, pero debe ser precedida de fuertes medidas economicas y amenazas militares para impresionarlos sobre que el compromiso serio con los EEUU en este mometno es mejor que perder su tiempo en avanzar en su programa.
Y para el Occidente, si es realmente serio acerca de las negociaciones, no tiene tiempo para nada menos que un inmediatamente serio y enfocado socio del otro lado.
Los autores son investigadores asociados en el Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional (INSS). By EPHRAIM ASCULAI AND EMILY LANDAU
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