jueves, 18 de diciembre de 2008

HABLANDO DE LAWFARE‏


Israel liberó a 227 presos palestinos
Luego de que la Corte Suprema israelí rechazara varias apelaciones contra la decisión, las autoridades israelíes liberaron ayer a 227 presos palestinos como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio, que tuvo lugar días atrás.

Los intentos de grupos de colonos, de la derecha israelí y de familiares de víctimas del terror palestino para detener la liberación de los presos sólo lograron una postergación de días. Finalmente la Corte israelí aprobó la excarcelación, que entra en el marco de las legítimas decisiones del gobierno.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, recibió personalmente con un abrazo a cada uno de los prisioneros liberados, pero no parecía del todo satisfecho. "Nuestra alegría no será completa hasta que los once mil prisioneros sean liberados lo antes posible", dijo, repitiendo la consigna -"No habrá paz sin la liberación de todos los prisioneros"- que rezaba un gran cartel en una pared de la Mukata, la casa de gobierno en Ramallah, donde recibió a los liberados.
Sólo 18 de los prisioneros fueron trasladados a la Franja de Gaza, y ninguno de los liberados militaba o adhería al grupo Hamas. Los demás fueron llevados desde la prisión de Ofer, cerca de Jerusalén, hasta el puesto de control militar de Beituniya, en Cisjordania. Mientras que allí se realizaron festejos familiares y oficiales, en Gaza los liberados fueron recibidos con un perfil bajo y con cierto temor de sufrir represalias por parte de Hamas, que controla ese territorio.
La liberación es considerada como una ayuda a reforzar la imagen de Abbas ante la población, demostrando que pueden alcanzarse logros frente a Israel por la vía diplomática y no sólo por la del terror. Prueba de ello es que, el pasado lunes, Israel basó el aplazamiento de la excarcelación en que se lo pidió la ANP para que Abbas, que estaba en La Meca, pudiera estar presente cuando los presos llegasen a Ramallah.
Más de 10 mil palestinos están recluidos en prisiones y centros de detención israelíes. Las grandes liberaciones hasta el momento se produjeron a cambio de prisioneros israelíes en manos árabes, palestinas, sirias o shiítas libaneses.
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.