miércoles, 17 de diciembre de 2008

Lider de Fatah al-Islam probablemente haya muerto


El lider de un grupo libanes vinculado con al-Qaeda probablemente ha sido asesinado en Siria, de acuerdo a una declaracion supuestamente puesta por la faccion en un website de militantes islamicos.
Shaker al-Absi huyo el año pasado luego que su grupo, Fatah Islam, combatio al ejercito libanes por semanas dentro de un campo de refugiados palestino en el norte de Libano. La declaracion atribuida a Fatah Islam decia que al-Absi escapo de Libano en 2007 y llego a Siria. El afirmaba que fue luego emboscado por fuerzas de seguridad sirias en Jermana, un pequeño pueblo al sur de Damasco. Al-Absi podria haber sido detenido, pero mas probablemente fue asesinado, decia la declaracion, sin dar mas detalles. "No conocemos su suerte, pero creemos que probablemente fue martirizado, aunque no tenemos evidencias solidas." No hubo comentarios inmediatos de las autoridades sirias acerca de la declaracion que esta en la website comunmente usada por grupos militantes islamicos, incluyendo al-Qaeda. El gobierno de Siria recientemente culpo a Fatah Islam por una explosion de un auto en la capital siria, Damasco que mato a 17 personas en septiembre.
El sitio de mas de tres meses en Libano al campo de refugiados de Nahr el-Bared, termino en septiembre de 2007. El gobierno de Libano dijo que unos 220 militantes y 168 soldados habian muerto, mientras que los funcionarios palestinos dijeron que las perdidas civiles palestinas fueron 47. Funcionarios libaneses dijeron que Fatah Islam, que ha levantado una base en Nahr el-Bared a fines de 2006, esta compueta por extremistas musulmanes de distintas nacionalidades. Ellos dijeron que al-Absi es un palestino vinculado al extinto lider de al-Qaida en Irak, Abu Musab al-Zarqawi. El fue sentenciado a muerte en ausencia en Jordania por su involucramiento en la muerte del diplomatico americano Laurence Foley en el año 2002 en Amman.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.