viernes, 26 de diciembre de 2008

ALEGRIA PARA EL MUNDO


Muchos han comentado en el pasado acerca de la escasez de canciones decentes de Hanuka, en contraste con la abundancia de canciones de Navidad. Este año, Erran Baron Cohen, en conjunto con New Line Records, ha lanzado un CD que espera pueda rectificar esta situacion, titulado "Canciones en clave de Hanuka."
"Yo recuerdo de chico haber escuchado algunas grabaciones de musica israeli para chicos; era dificil escucharla", explica Baron Cohen. "Yo pense que seria un interesante desafio intentar hacer una grabacion que valiera la pena de ser escuchada, especialmente para los adultos." El proyecto tuvo inicio en una fiesta de lanzamiento del film "Borat" (para el que Baron Cohen hizo la banda sonora) cuando el conocio al presidente de New Line Records, Jason Linn, quien recientemente habia pedido en vano una grabacion de Hanuka que no fuera de naturaleza kitsch.
El disco muestra material original (escrito especificamente para este lanzamiento) de artistas tales como la estrella israeli Idan Raichel, y regrabaciones de viejos temas favoritos. "Transformaciones totales", dijo Baron Cohen que actuo como co-escritor, productor, instrumentalista y cantante soporte.
Respecto a las regrabaciones, el dijo que "ama traer lo nuevo y lo viejo juntos y llevar la tradicion un poco mas alla", pero el sigue viendolo como un desafio. Por ejemplo transformaron la cancion "dreidel".
Otro testimonio de la capacidad de Baron Cohen para adaptar las canciones tradicionales es el hecho que "Maoz Tzur" (que el dice es el himno de Hanuka) y "Roca de las edades", que tienen una melodia comun, emergen como canciones completamente diferentes.
El no sabia si incluir la ultima, cuya letra escrita por Marcus Jastrow en el siglo XIX, es una traduccion suelta del himno hebreo Maoz Tzur. Esto es porque el sentia que "sus palabras son muy poderosas. Ellas examinan los temas mas pesados, tales como la opresion y tirania que se muestran en la historia de Hanuka."
Mientras tanto fue muy importante para el representar mas que solo la tradicion occidental, ashkenazi. Por eso busco otras tradiciones comunitarias para representar su musica en el CD, pero no siempre con exito. "Yo estaba desesperado tratando de encontrar musica marroqui de Hanuka, hasta que descubri que alli no habia nada, ya que ellos habian abandonado Israel antes que pasara la historia de Hanuka."
Hay sin embargo, dos canciones de tradicion ladina ("Ocho Kandelikas" y "A La Luz De La Vela"), interpretada por Yasmin Levy, que en opinion de Baron Cohen posee una de las mejores voces.

Fuente: extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.