viernes, 26 de diciembre de 2008

Palestinos descontentos con las frecuentes ausencias de Abbas


En cuatro años de presidencia de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas ha viajado a los lejanos rincones de la tierra, pero nunca puso un pie en la mas grande ciudad de Cisjordania, Hebron.
Los palestinos comunes han murmurado mucho acerca de los viajes al exterior de su lider, algunos tomados durante tiempos de intensa crisis, tales como la de las feroces luchas internas del año pasado que dieron el control de Gaza a Hamas. Los asesores de Abbas dicen que el esta ayudando a la causa palestina buscando apoyo internacional. Ellos dicen que el gobierno del dia a dia es el trabajo del Primer Ministro y Abbas que estuvo en Chechenia el domingo esta continuando un patron sentado por su predecesor, el viajero frecuente Yasser Arafat.
"El mundo nos sigue apoyando... simplemente debido a nuestros esfuerzos, los esfuerzos del Presidente Abbas y antes los del fallecido presidente Yasser Arafat." Pero al trotamundos Abbas le fue recordado hace poco por lideres distritales de Fatah que el nunca estuvo en Hebron. Abbas que tampoco estuvo en las ciudades cercanas de Jenin, Qalqiliya y Tulkarem dijo a los jefes de Fatah que el trataria de ir as seguido pero no tomo un compromiso firme.
Sin embargo, el particular estilo de liderazgo del presidente se esta volviendo mas un tema ahora ue el debe ganar un nuevo mandato. Sus oponentes dicen que su termino de cuatro años termina a principios de enero, y el dice que llamara a nuevas elecciones. Pero existe tambien la posibilidad de que el simplemente permanezca como presidente, por sobre las objeciones de Hamas.
En cualquier caso, su actuacion, incluyendo la perdida de Gaza y su fracaso en alcanzar un acuerdo de paz con Israel, estaran mas bajo el escrutinio que sus esfuerzos por renovar la legitimidad politica.
El comentarista Hani al-Masri dijo Abbas tiene poco para mostrar por sus años en la oficina y, en cambio, sera recordado como el lider en cuya mirada los territorios palestinos fueron "partidos a la mitad.
Al-Masri dijo que el cree que Abbas intente ir al exterior a menudo, en parte, para evitar lidiar con los candentes asuntos domesticos. Desde 2005, Abbas ha visitado docenas de paises- muchos de ellos repetidamente. La lista incluye muchos paises arabes y europeos tanto como Chile, Mauritania, India, Sri Lanka, China, Japon, Brasilm Nueva Zelandia, Pakistan, Senegal, Malta, Indonesia, Malasia, Mali y Brunei.
El viernes se encontro en Washington con el Presidente George W. Bush y de alli se dirigio a Moscu, pero hizo una parada en Chechenia antes. Como Cisjordania no tiene un aeropuerto, Abbas debe cruzar al vecino Jordania, donde a menudo pasa un tiempo extra en su villa alli. El toma su avion privado para viajes cortos, pero los Emiratos Unidos Arabes le dan un avion mas grande para viajes mas largos. Cuando el esta en Cisjordania, usualmente permanece en la ciudad de Ramallah, trasladandose entre su casa alli y su cercano complejo gubernamental. Los unicos otros pueblos cisjordanos que visito sons Nablus, Jericho y Betlehem, y siempre por razones muy especificas.
El mes pasado, los lideres de distrito de Fatah se reunieron con Abbas para discutir el futuro del movimiento, que perdio las elecciones parlamentarias con Hamas en 2006 y ha sido incapaz de reformarse o recuperar su popularidad. Abbas es un lider reticente, mas comodo trabajando con asociados que enfrentando grandes multitudes.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.