lunes, 22 de diciembre de 2008

NO PODEMOS SEGUIR ASI


Los residentes de la region de Gaza miraron al cielo con miedo esta semana. Las lluvias necesarias para regarlas los campos de papas y zanahorias tardan en llegar; pero la lluvia de cohetes kassam que anuncio el fin de la tregua se esta intensificando. Mientras unos pocos cohetes cayeron al comienzo de esta semana, para el jueves unos 25 kassam fueron disparados desde Gaza. Si el centro de Israel hubiera sido golpeado por 25 misiles en una mañana, veriamos un nuevo orden mundial. Sin embargo, cuando pasa en los campos de Nir Oz o en un shopping center de Sderot, Israel hace algo haciendo un poco de ruido.
Cuando Olmert caracterizo el primer bombardeo de Ashkelon como "escalada", los residentes de la region de Gaza se rieron por lo bajo. Por que? Ellos se preguntaron. Los residentes de Ashkelon acaso valen mas la pena que nosotros? Despues se dieron cuenta que los misiles disparados en Ashkelon no agitaban realmente al gobierno.
Esta es una insoportable realidad. Los residentes del area estan frustrados, desesperados y amargados. Ellos dirigen su enojo via cartas a los periodicos y comentarios a los articulos de los diarios. Que mas les queda? Ellos estan locos con la "gente que se sienta en las cafeterias en Tel Aviv", aunque la verdadera reaccion de su furia deben ser los hacedores de politica, o mas apropiadamente, los no hacedores de politica de Jerusalem.
El gobierno israeli se rehusa firmemente a reconocer al regimen de Hamas en Gaza. Esta debe ser la decision correcta, o no. Como resultado, Israel no se compromete en negociaciones directas con altas figuras de la Franja. El intento por alcanzar entendimientos con el enemigo es concretado con misiones embarcadas por el funcionario de Defensa Amos Gilad frente a mediadores en Cairo y Moscu.
Sin embargo, al mismo tiempo, Israel se frena de comprometerse en una solucion militar que pueda poner un punto final a los bombardeos. Un bien conocido modismo dice que no podes comerte la torta y tenerla tambien. Sin embargo, en la Franja de Gaza, Israel esta tratando de hacer el truco contrario- no comerse la torta, mientras sigue tomando pequeños mordiscos. Asi no funciona.
Mientras tanto, los residentes de la region de Gaza estan abandonados. En terminos de numeros, la poblacion de la region vale menos que dos asientos de la Kneset. Aunque en esencia este abandono socava los pilares de un estado moderno. Un estado que permite que sus ciudadanos vivan bajo la diaria amenaza de misiles, morteros, y disparos de armas por años no tiene el derecho moral de existir. Con frecuencia hablamos de poder de disuasion por aqui; esto es dudoso si hay algo que lo erosiona mas que lo que esta pasando en Gaza.
Por el momento, Israel esta siendo retratado como un estado absurdo, donde las vidas de los soldados son mucho mas preciosas que las vidas de los civiles. Cuando dos soldados fueron secuestrados mientras patrullaban la frontera, nosotros nos embarcamos en una guerra total con el Libano; pero cuando tiene que ver con años de Kassam y morteros disparados directamente a los civiles, no hacemos nada.
El jueves, Hamas declaro oficialmente que la tregua ya paso. Este no es un anuncio alegre, y quizas no marca el final de la tregua. En cualquier caso, esta es una oportunidad dorada para reformular las reglas, aunque sea terriblemente tarde.
La solucion preferible, tambien en lo que tiene que ver con la mayoria de los residentes del area, es un acuerdo de cese de fuego vinculante y comprehensivo, con una opcion para el progreso diplomatico y economico. Aunque en ausencia de tal acuerdo, los ataques en curso sobre las comunidades israelies requieren de una respuesta estrategica militar. No podemos seguir asi.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.