miércoles, 24 de diciembre de 2008

Noruega - un paradigma para el antisemitismo‏

By MANFRED GERSTENFELD

'Quisiera tomar la oportunidad para recordar a los miles de millones de pulgas y piojos que perdieron sus vidas en las camaras alemanas de gas, sin haber hecho nada malo mas que establecerse sobre personas de contexto judio." I Esto es lo que el comediante noruego Otto Jespersen dijo el jueves 27 de noviembre en la mas grande estacion de TV comercial del pais. Mucho peor, sin embargo, es que el director de la estacion defendio esta expresion de "satira".
Una semana despues, Jespersen, en su aparicion semanal en TV, dio un monologo "satirico" de comentarios mezclados antisemitas y anti- israelies. El concluyo deseando a los judios una feliz Navidad. Pero entonces como una idea tardia dijo que esto no era apropiado ya que los judios habian asesinado a Jesus. Dos años atras el mismo comediante quemo paginas del Tanaj (Pentateuco) en camara, pero esto no fue razon para terminar su trabajo. Jesperson explico que el no quemaria el Coran si el quisiera vivir mas que una semana.
LA SEMANA PASADA, en cuatro dias consecutivos, hubo articulos anti israelies en el segundo diario en importancia noruego, el Aftenposten. El primero pedia por un boicot general a Israel. El segundo promovia un boicot academico acusando falsamente a los medicos israelies de participar en torturas y a la Asociacion Medica Israeli de permanecer en silencio respecto de esto. Cualquier polemizador honesto habria informado que los hospitales israelies rutinariamente tratan a chicos palestinos, algunos de los que expresan alegria cuando los terroristas suicidas matan israelies. Uno se pregunta si cualquier otro pais permitiria esto.
El tercer articulo explicaba el derecho de criticar a Israel. Este es el tipico ataque sobre un "hombre de paja" mientras nadie niega este derecho. El cuarto afirmaba que Israel no es una democracia. Solo a partir de alli una voz pro-israeli fue escuchada. Dos años atras el conservador Aftenposten llamo la atencion internacional cuando publico una opinion editorial de Jostein Gaarder que hasta este dia continua siendo el mas vil articulo antisemita publicado en un periodico convencional europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Quien quiera entender como los judios pueden vivir en una futura democratica Europa si no se mobilizan contrafuerzas debe estudiar Noruega. Entre partes de la elite alli, el odio a los judios y el furibundo antisemitismo se entremezclan. La poblacion del pais es de solo 4,6 millones. La poblacion judia, aun antes de la guerra nunca fue de mas de 2000 personas. Ahora llegan a 1300, de los que solo 700 estan afiliados a la comunidad organizada. Entonces Noruega debe figurar prominentemente en cualquier historia futura del antisemitismo europeo de posguerra.
Los anti israelies noruegos continuan repitiendo que su anti israelismo no es antisemitismo. Uno solo tiene que chequear sus declaraciones contra la definicion en funcionamiento de antisemitismo de la Union Europea para ver que esto es frecuentemente falso. Noruega tiene una larga historia de antisemitismo. En 1929 una gran mayoria de su parlamento voto prohibir la shejita (forma ritual judia de matar los animales para consumo)- muchos años antes que Hitler lo hiciera. Continua prohibido, aunque si bien los cazadores, incluyendo ministros de gobierno, pueden legalmente matar animales de la manera tan cruel como quieran. El año pasado Noruega apunto a matar 1000 ballenas, pero tuvo exito en encontrar solo 500. Si todas las necesidades para comer carne kasher en Noruega no necesitarian mas de algunas decenas de animales anuales.
Durante la guerra, los noruegos fueron los que rodearon a los judios y los robaron antes de embarcarlos a Auschwitz. Luego de la guerra, ayuda de emergencia fue dada a lo que los noruegos llamaron los dos "grupos mas golpeados"- pescadores y residentes de la parte norte del pais. Los judios, sin embargo, fueron robados luego por los democratas noruegos. Durante el proceso de restitucion, ellos tuvieron que pagar por la administracion de aquellos activos suyos recuperados de los saqueadores. Hace aproximadamente unos 10 años atras un alto funcionario nazi noruego orgullosamente dijo a un visitante judio que el no se arrepentia y continuaba teniendo pinturas y muebles robados a los judios. En la nueva ronda de restitucion a mediados de los 90, muchas autoridades hicieron sus maximos esfuerzos por evitar pagar. Berit Reisel, el unico miembro judio de la comision de consulta, declaro que ella fue amenazada por el Oluf Skarpnes, un ex Ministro de Justicia. El le dijo a ella que si ella no estaba de acuerdo con su propuesta de informe, eso le costaria muy caro en lo que respecta a su vida y su salud. Reisel añadio que unos dias mas tarde fue atacada en una calle de Oslo.
LUEGO DEL comienzo de la segunda intifada, muchos chicos judios fueron acosados en la escuela. La agresion fue apoyada por maestros en muchas ocasiones. Desde entonces, la comunidad judia ha mantenido un bajo perfil. Cuando la prensa les pregunta, sus lideres admitiran que alli hay antisemitismo, pero afirman que los criticos lo exageran. Ellos usualmente permanecen en silencio sobre los aspectos antisemitas del anti israelismo.
Las tiras comicas noruegas de odio a menudo mezclan antisemitismo y antiisraelismo. Algunas son directamente antisemitas, tal como una que aparecion en el diario del movimiento Laborista Dagsavisen en 2003. El retrataba a un judio con una larga barba leyendo los nuevos Diez Mandamientos, que incluian "matar, asesinar, liquidar, ejecutar." Durante la Segunda Guerra del Libano, los incidentes antisemitas en Oslo fueron los mas severos en Europa. La sinagoga fue tiroteada, el cantor fue atacado en una calle principal y el cementerio judio fue profanado. La presidente de la Comunidad Judia Anne Sendler fue en lo sucesivo citada en un Congreso Judio Europeo informando acerca de la considerable 'atmosfera de intimidacion y miedo'."
El Anti-Israelismo ha sido levantado sistematicamente en Noruega por sindicatos de comercio, medios, algunos cristianos prominentes y politicos. La demonizacion es clasica: los principales medios informan cosas negativas acerca de Israel mientras que ocultan los ataques suicidas de los palestinos o las admitidas intenciones genocidas. La principal contrafuerza es un pequeño grupo de amigos cristianos.
NGO Monitor (Monitor de Organizaciones No Gubernamentales) ha analizado como un significativo desarrollo de ayuda gubernamental alcanza a las ONGs comprometidas en la campaña politica contra Israel y en su apoyo de las demandas palestinas extremas. El bien que el gobierno noruego hace, incluyendo subsidiar la reconstruccion de sinagogas en Polonia, no puede ser compensado contra la infraestructura de odio que el apoya.
El escritor ha publicado muchos libros, el mas reciente es Detras de la Mascara Humanitaria: Los Paises Nordicos, Israel y los Judios, publicado por el Centro Jerusalem de Asuntos Publicos y los Amigos del Centro Simon Wiesenthal para el Estudio del Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.