domingo, 28 de diciembre de 2008

Definiendo nuestras propias fronteras


Ophir Falk
Con las primarias ahora ya historia y las elecciones en nuestro umbral, los temas reales necesitan ser marcadas. El Sionismo y en particular su progenie, el Estado de Israel, puede jactarse de algunos de los mas grandes meritos en los tiempos modernos. Un pueblo que ha crecido de las cenizas, Israel ha hecho florecer el desierto y su economia prosperar. Pero seis decadas desde el moderno reestablecimiento de una patria para el pueblo judio, el Estado de Israel debe aun realizar una caracteristica que muchos estados logran antes de su inicio- fronteras seguras y reconocidas.
A traves de los años, Israel ha hecho numerosos esfuerzos para alcanzar un acuerdo con sus vecinos que pueda poner un fin al conflicto arabe-israeli, una que pueda proveer a Israel "paz dentro de limites seguros y reconocidos", como se hace referencia en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 242 y 338. Los mas recientes intentos de tal acuerdo fueron hechos en la Conferencia de Madrid de 1991 y luego durante el marco de los mal concebidos y tragicos "Acuerdos de Oslo" de 1993, seguidos por varias desviaciones incluyendo la cumbre de Camp David en el año 2000 y la iniciativa de Annapolis de 2007. En busqueda de seguridad y calma, Israel ha tambien recurrido a retiradas unilaterales sin reciprocidad desde el norte en el año 2000 y desde el sur en el año 2005- con resultados adversos ocurriendo en ambas ocasiones.
Luego de años de negociaciones, acuerdos firmados y carniceria devastadora, el gobierno palestino continua insistiendo en el retorno de todos los "refugiados" palestinos a la propia Israel, demandando Jerusalem como su capital y mucho mas. Estas demandas son en esencia una denuncia del derecho de Israel a existir a la vez que atestiguan la carencia de madurez para la paz de los palestinos. Por lo tanto, ningun acuerdo viable o paz duradera puede ser lograda con el actual liderazgo palestino. Israel no puede y no debe continuar esperando por un Godot palestino.
Sin un acuerdo valedero disponible y con una necesidad vital para definir las fronteras "seguras y reconocidas" de la nacion, Israel debe adoptar la Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado (BATNA). BATNA es un concepto que fue originalmente desarrollado por los investigadores en negociacion Roger Fisher y Bill Ury de Harvard. El Premio Nobel John Forbes Nash tambien incluyo tales ideas en su investigacion. BATNA es visto por muchos negociadores politicos y de negocios como una de las mas importantes fuentes de poder de negociacion, y debe ser aplicado en el conflicto arabe-israeli. Es sugerido que la BATNA de Israel debe ser para definir sus fronteras nacionales luego de una discusion nacional en profundidad, donde las opciones sean presentadas al publico, un referendum transparente sea llevado a cabo y una demarcacion de las fronteras sea llevado como corresponde.
Los limites "seguros y reconocidos" deben aspirar al reconocimiento internacional y estar basado en un simple criterio de Area Maxima, Maximos Israelies y Minimo No Israelies dentro de las fronteras de Israel, limitando la evacuacion de los residentes (de todas las nacionalidades) a un minimo absoluto. El enfoque para conseguir el BATNA israeli debe consistir de cinco elementos principales:
1. Inculcar al publico israeli el reconocimiento de que la Autoridad Palestina no es un socio viable para la paz. Esta observacion es ampliamente reconocida y se ha vuelto un tema de amplio consenso hoy dia. La mayoria de los israelies comprenden que el lider palestino Ismail Haniyeh no es un socio para la paz y que cualquier negociacion con el son contraproducentes o inutiles.
2. Alcanzar un entendimiento internacional de que la paz no puede ser conseguida con la autoridad de Hamas de la Autoridad Palestina. Este objetivo puede no estar dentro de un alcance inmediato, aun asi esta mas cerca que nunca desde la rehabilitacion politica de la OLP en septiembre de 1993. Este elemento es importante pero no debe ser considerado una precondicion para la implementacion de medidas israelies de auto-defensa.
3. Posteriormente a alcanzar una victoria militar sobre el terrorismo palestino- una victoria que sera considerada como tal una vez que la capacidad del terrorismo palestino de atacar a inocentes israelies sea mitigada al nivel conocido previamente a los "Acuerdos de Oslo"- una frontera permanente basada en un Area Maxima, Maximos Israelies y Minimos No-Israelies estara para ser establecida. Esta frontera recibira finalmente su legitimacion por medio de un referendum nacional. La parte mas importante del referendum es para los israelies mismos para reconocer finalmente lo que sus fronteras optimas son y en esa linea ser conocida como una "linea roja" desde la que ningun gobierno esta habilitado para retirarse y desde la que los isralies esten dispuestos a pelear por ella. Esto pondra un final a las retiradas unilaterales sin acuerdos de paz reales- desconexiones unilaterales que debilitan a Israel y sirven como catalizadores para una escalada del terrorismo.
4. Cuando una frontera permanente se establezca, Israel debe fortalecer el proyecto de un liderazgo palestino local de origen popular. Esto no sera una tarea simple; sin embargo, en el tiempo, luego que Haniyeh y sus amigotes hayan hecho su salida del escenario del Medio Oriente, un nueva generacion de lideres palestinos puede levantarse. Lideres que no esten marcados por los residuos del pasado y las restricciones arraigadas de ellos, sino mas bien, que esten dedicados a encontrar soluciones para el futuro.
5. Finalmente, una vez que las fronteras sean establecidas y un liderazgo palestino local sea establecido, los acuerdos firmados previamente pueden ser implementados. Esto es, acordar con lo que ya ha sido acordado antes e implementarlo como una medida de construccion de confianza; apoyando una autonomia civil para los palestinos; neutralizando amenazas a la seguridad de Israel; y realzando la cooperacion economica para el beneficio de todos. Esto debe servir como el test del papel tornasol para el proyecto de largo plazo, arreglos mas permanentes en el futuro. Casi todas las fronteras reconocidas internacionalmente llegaron a serlo como resultado directo de la guerra (y en muchos casos, intercambio de poblacion), incluyendo las fronteras de paises europeos. En su actual guerra contra el terrorismo Israel debe salir victorioso y definir una frontera basada en Area Maxima, Maximo de Israelies y Minimo de No Israelies, limitando la evacuacion de los residentes, sean arabes o judios, a un minimo absoluto. Esta es la unica formula para una separacion de seguridad pensada que restrinja al terrorismo palestino de continuar infligiendo carnicerias indiscriminadas sobre hombres, mujeres y niños inocentes, cuya principal aspiracion es vivir pacificamente en su patria.
El autor es socio de Naveh, Kantor, Even-Har firma de Derecho e investigador asociado en el Centro Internacional de Contraterrorismo en Herzliya.

Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.