jueves, 18 de diciembre de 2008

Fundación Wallenberg premia a Sandra Samuel


Los últimos aocntecimientos en Mumbai, India, demuestran que, independientemente del momento histórico, las fuerzas del bien y del mal continúan su ancestral combate.
Los terroristas que asesinaron a centenares de civiles, incluyendo al rabino de Jabad Gavriel Holtzberg y a su esposa, Rivki, contaron con el estímulo del odio irracional.
Por otra parte, una mujer se puso de pie e hizo la diferencia. Sandra Samuel, la niñera del hijo de la pareja asesinada, Moshe Holtzberg, de dos años de edad, no dudó en salvar la vida del pequeño. Al hacerlo, Sandra dio dos lecciones de capital importancia. La primera es que la solidaridad es indiferente a cuestiones de raza y religión. La segunda, no menos importante, es que los salvadores siguen siendo relevantes, hoy como hace más de seis décadas.
En una sesión extraordinaria de la Fundación Wallenberg llevada a cabo el domingo 30 de noviembre de 2008, 3 Kislev 5769, se decidió por unanimidad otorgar a Sandra Samuel la medalla Esfira Maiman, a modo de gratitud y reconocimiento por su acto heroico.
La medalla mencionada fue acuñada por la Fundación Wallenberg para reconocer los actos de coraje de mujeres solidarias con la suerte del prójimo.El 27 de octubre de 2008 la pieza fue entregada a Karolina Reszeli y a su fallecida madre, Szuzsanna, quienes dieron refugio a judíos perseguidos por el nazismo en Budapest, durante la segunda guerra mundial. Asimismo, el 13 de noviembre la medalla fue entregada, póstumamente, a Stanislawa Slawinska quien escondió en su casa a varios judíos perseguidos durante el imperio del régimen nazi en Polonia.
Una de las personas salvadas por la señora Slawinska fue Esfira Maiman, hoy de 94 años, quien asistió a la ceremonia. Dos días antes Yad Vashem otorgó a Stanislawa Slawinska el título de "Justa entre las Naciones", en virtud de los esfuerzos de investigación realizados por la Fundación Wallenberg.
El lugar y fecha de la ceremonia dedicada a Sandra Samuel serán informados oportunamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.