lunes, 22 de diciembre de 2008

En comparacion Pio XII era un santo



El 26 de Mayo de 1955, la Orquesta Filarmonica de Israel dio una actuacion privada de la Septima Sinfonia de Beethoven para el Papa Pio XII mientras el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, lo llamo "una marca de reconocimiento y gratitud por el inmenso trabajo de asistencia humana llevada a cabo por Su Santidad para salvar a gran numero de judios durante la Segunda Guerra Mundial."
Nadie en Israel estuvo de acuerdo. Una serie de articulos en periodicos en Junio y a principios de Julio acusaron a Pio de hecho de mantener silencio de cara al Holocausto y rechazar levantar un dedo para salvar a los judios europeos. El 17 de Julio L'Osservatore Romano refuto esas acusaciones, afirmando que la "polemica denigracion" del Papa en la prensa israeli "procede de un motivo que no tiene nada que ver con el pasado reciente sino que sirve para sostener resentimientos presentes"- a saber, lo que el entonces Embajador irlandes para la Santa Sede describio como "su inalterable oposicion a la absorcion de Jerusalem Occidental dentro del Estado de Israel." Una comparacion de los cortes de prensa de 1955 con los articulos, opiniones editoriales y cartas recientemente publicados en los periodicos israelies en respuesta a la guerra de palabras entre el Vaticano y Jerusalem acerca de la inminente beatificacion de Pio XII demuestra que poco ha cambiado este debate en los ultimos 50 años. Entonces como ahora, los defensores de Pio XII argumentaron plausiblemente, si no siempre persuasivamente, que lo hizo tanto como pudo dentro de las restricciones situacionales, por ejemplo expresarse contra el nazismo en su primera enciclica Summi pontificatus, en 1939, y contra el antisemitismo (admitidamente inclinado) en declaraciones tales como su alocucion de Navidad de 1942, y evitando lo que pudo haber sumado a la inutil tribuna retorica en favor de la discreta intervencion e iniciativas secretas que salvaron a un estimado de 800000 judios. Entonces como ahora, sus detractores ofrecieron convincentes, si no siempre poderosas, refutaciones punto por punto, insistiendo que, en las palabras del Ministro de Asuntos de la Diaspora Isaac Herzog, "El Papa mantuvo silencio durante el Holocausto- y quizas aun peor" sobre la cuenta de otra cobardia moral y timida personal, solicitud para los intereses catolicos alemanes, o un tacito apoyo para el nazismo sobre el "supremo mal" del comunismo. Entonces como ahora, ningun lado parece cercano a clavar su caso. EN UN esfuerzo por superar este punto muerto y tomar la iniciativa en lo que ha sido apodado "La Guerra de Pio", recientes criticos de la politica vaticana como Gary Wills, John Cornwell, James Carroll y Daniel Goldhagen han enfocado la atencion en el tema quizas mas maldito desde una perspectiva moderna- el indudable antisemitismo de Pio XII- argumentando que lo que Cornwell llama la "secreta antipatia" de Pio hacia los judios ayuda a explicar su falta de accion en su favor. Todavia el hecho es que, aunque aborrecible, el antisemitismo de Pio XII fue completamente irrelevante para un hombre de la iglesia de su tiempo, y fue ciertamente no mas profundo que el de Pio XI, contra quien el es mas frecuentemente comparado desfavorablemente respecto a su respuesta al Nazismo. Por ejemplo, en 1919, el futuro Pio XI informo desde Polonia que los judios eran "quizas la mas fuerte y malvada influencia" alli, mientras que 13 años mas tarde como Papa, el le dijo a Mussolini que los judios de Europa central y oriental posaban una amenaza sobre la sociedad cristiana. Aun la no promulgada enciclica Humani generis unitas, redactada por los teologos jesuitas como la definitiva condena de Pio XI al antisemitismo, advertia de "los peligros espirituales a los que el contacto con los judios podia exponer a las almas" y declaraba que el judaismo formo una "autentica base para la separacion social de los judios del resto de la humanidad."
EL ANTISEMITISMO DE PIO XII es ciertamente una mancha en su archivo. Pero simplemente no es evidencia de que el jugo algun rol en determinar sus decisiones en tiempos de guerra. En esto, el contrasta marcadamente con otras autoridades catolicas cuyo espiritu antisemita los llevo directamente a ayudar a la causa nazi.
Por ejemplo, una mayoria de los obispos eslovacos inicialmente justificaron las deportaciones de los judios como necesarias "para frustrar su infame influencia". En Croacia (donde el 50% de los comandantes ustasha* de los campos de concentracion eran sacerdotes), prelados de alto rango presentaron "la liberacion del mundo de los judios como un movimiento para la renovacion de la dignidad humana", mientras en Lituania, la jerarquia explicitamente instruyo al clero catolico a no ayudar a los judios de ninguna manera durante la campaña de asesinatos Einsatzgruppen**. Elementos de las jerarquias polaca, eslovena, hungara tambien deliberadamente agitaron llamas antisemitas aun cuando sus compatriotas judios estaban siendo masacrados.
Aqui en Irlanda, el endemico antisemitismo de la Iglesia Catolica tuvo consecuencias mas indirectas, aun continuan siendo devastadoras. El catolicismo irlandes tuvo, a lo largo de los años 20 y los años 30, publicaciones y predicas contra los judios como una nacion deicida que ha perdurado por 2000 años como "el gusano en la rosa" de la Cristiandad. Y en un pais donde las nociones de Irlandes y Catolicismo estaban inextricablemente entremezcladas, los judios, como enemigos de la iglesia, fueron por definicion enemigos del Estado, y asi motivos religiosos y no religiosos antisemitas fueron sintetizados para crear una ideologia nacional antijudia. Asi la "finanza judia" fue caracterizada como una forma de esclavizar a la nacion catolica irlandesa mientras la libre masoneria y el comunismo fueron presentados como vehiculos de los judios, lo que el ideologo antisemita lider Irlandes Fr. Denis Fahey (muchos de cuyos libros fueron prologados y aprobados por prominentes miembros de la jerarquia irlandesa) llamo "la destruccion de la civilizacion catolica a traves de la perversion de los corazones."
Asi el clero irlandes catolico pudo advertir al Embajador irlandes ante la Santa Sede en 1946 que la influencia judia era no solo "anticristiana sino tambien antinacional y en detrimento del revivir de una civilizacion cultural y religiosa irlandesa"- una actitud que podria haber explicado en parte el aparente rechazo de los irlandeses para refugiar judios durante el acorralamiento de los judios romanos tres años antes, cuando unos 4500 fueron escondidos en otras instituciones catolicas, 10% de ellos en el mismo Vaticano.
La respuesta del gobierno irlandes a las crecientes suplicas desesperadas del Rabino Jefe de la Palestina del Mandato y ex Rabino Jefe de Irlanda Rabbi Yitzhak Halevi Herzog (ironicamente, uno de los primeros defensores de Pio XII) para usar su influencia a los fines de rescatar a un pequeño grupo de judios franceses y hungaros fue, en las palabras de la historiadora Shulamit Eliash, "tibia y poco entusiasta." Y, cuidadosa de las "numerosas protestas respecto al numero de judios extranjeros que se establecieron ellos mismos en Irlanda, el Ministerio de Justicia (que tenia la ultima palabra en las visas de refugiados) implementaron durante la era nazi una politica inmigratoria que explicitamente excluyo a aquellos que eran llamados "con ideologias no arias".
Asi mientras solo una judia irlandesa de hecho murio en el Holocausto, uno se pregunta cuantos de sus correligionarios continentales murieron como resultado de la institucionalizacion irlandesa del antisemitismo societario, que resulto en menos de 70 judios admitidos entre 1933 y 1945.
Estos, los verdaderos pecados antisemitas de la Europa catolica, han sido todos oscurecidos por la atraccion de Pio XII- un debate esteril que nunca resolveremos aun si el Vaticano abre sus archivos de tiempos de guerra.
En efecto, si los documentos existen alli exonerando a Pio de los cargos contra el, ellos tendrian que haber sido hace rato abiertos, mientras que si no hay ninguna evidencia apoyando la afirmacion de que el era, en palabras de Deborah Dwork. "el ejemplo canonico de la colusion y colaboracion tacita" con los nazis habrian sido hace largo rato eliminadas.
Es entonces el tiempo de dejar descansar el tema.
El escritor es un periodista freelance, que escribe generalmente sobre temas irlandeses y de Medio Oriente. El esta preparando actualmente un libro sobre la historia de las relaciones irlandesas-israelies.
Fuente: Jerusalem Post
*Ustasha: Movimiento catolico fascista que surge en Yugoslavia. Este movimiento fue usado por Hitler para poner un gobierno titere en el pais. Colaboraron con los nazis. Buscaban aniquilar a los judios y la limpieza etnica.
**Einsatzgruppen: Equipos moviles de matanza. Eran unidades de las SS alemanas y policia alemana entre cuyas tareas figuraban el asesinato de personas que eran enemigos raciales o politicos en Europa oriental. Fueron el primer paso para exterminar a todos los judios europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.