martes, 30 de diciembre de 2008

Brandeis apoyo la alia ilegal


Louis Brandeis, el primer judio de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, apoyo la inmigracion ilegal judia al Mandato Palestino a fines de los años 30, en desafio a la politica britanica, segun muestran nuevas investigaciones de un historiados del Holocausto. La documentacion que sera revelada el domingo proximo en la conferencia anual de la Asociacion para Estudios Judios en Washington, demuestra que mientras algunos lideres judios americanos tales como el Rabino Stephen Wise fueron firmemente pro-britanicos y se opusieron a la alia en visperas de la Shoah, otros incluyendo a Brandeis reconocieron la necesidad de medidas de emergencia para rescatar a los judios de Europa y estuvieron dispuestos a tomar una posicion de linea mas dura, dijo el Dr. Rafael Medoff, director del Instituto David Wyman para Estudios del Holocausto, que presentara la investigacion. Brandeis, que fue designado para la Suprema Corte por el presidente Woodrow Wilson en 1916 y estuvo en esa funcion hasta 1939, fue un lider del movimiento Sionista Americano en los años 10 y principios de los años 20.
Aun luego de haber renunciado, Brandeis continuo siendo extremadamente influyente en el movimiento y fue repetidamente consultado por Wise y otros lideres sionistas.

Un nuevo memorandum descubierto que fue compuesto por el jefe representante de los lideres judios en Washington el 31 de julio de 1939, muestra que Brandeis apoyo activamente la alia en desafio a la politica britanica que como se subraya en el Libro Blanco de mayo de 1939, limitaba la inmigracion de judios a Palestina (entonces en manos de los ingleses).

"Hablando sobre la cuestion de la inmigracion, Brandeis dijo que los judios continuarian inmigrando sin importar el Libro Blanco", segun la carta leida por Isadore Breslau.
"Cuando alguien sugirio que era ilegal, el dijo que el pueblo judio lo consideraba legal en vista del hecho que cualquier intento de acortar la inmigracion estaba en violacion de los terminos del Mandato; que podia ser considerado ilegal por Gran Bretaña, pero que nosotros judios lo considerabamos legal."
El documento revela que el ampliamente respetado jurista, que se retiro luego de casi un cuarto de siglo en la Corte, sostenia puntos de vista sobre la inmigracion judia a la Tierra de Israel que estaban en directa oposicion a aquellos del gobierno britanico, de la administracion Roosevelt y de los principales grupos y lideres judios americanos.
"Es de destacar que un miembro de la Corte Suprema de Justicia, que paso toda su carrera sosteniendo la ley, urgiera a romper las leyes del mas cercano aliado de EEUU, Inglaterra", dijo Medoff. "Brandeis reconocio cuan desesperada era realmente la situacion de los judios americanos, y la necesidad de tomar medidas extraordinarias- algo que muchos de los lideres establecidos fueron incapaces de entender."
"Para Brandeis, la ley finalmente no eran solo palabras en un pedazo de papel, sino que estaba relacionada significativamente con la vida real."
"Una ley que condenaba a judios inocentes a sus muertes no podia ser verdaderamente legal, no en el sentido en que Brndeis entendio la ley- y la campaña de sacar a los judios fuera del infierno nazi y llevarlos en forma clandestina hacia su libertad y salvacion, no podia ser ilegal", dijo.
Brandeis murio en 1941.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.