lunes, 29 de diciembre de 2008

HACER FRENTE A LAS PROFUNDIDADES DEL MAL


"Ignoralos querida, y ellos dejaran de molestarte." No hemos todos recurrido a esa frase cuando nuestros hijos venian llorando de las burlas del recreo? Pero es este sabio consejo para nosotros- los blancos del terror? Algunos expertos israelies parecen pensar eso. El columnista Guy Bechor escribio hace poco: "Cuanto mas los medios cubren los ataques terroristas, mas los alientan... debemos restringir la cobertura, su sensacionalismo y sus horrores." El estaba respondiendo a la marcha por el 21ºaniversario de Hamas. Con el sadismo caracteristico el evento incluyo un sketch actuado por un terrorista pretendiendo ser Gilad Schalit en un uniforme de Tzahal (en la foto). Arrodillandose en el escenario ante unos 300000 gazanos que celebraban, el gimio dos veces en hebreo: "extraño a mi mama y mi papa".
El pedido para la autocensura fue repetido esa misma noche por el ex jefe del Mossad Ephraim Halevi, que acuso a los productores de noticias de la television israeli de impropiedad por transmitir la actuacion del aniversario de Hamas. El insistio que Israel juega entre las manos de sus enemigos al diseminar tales intentos de chantaje emocional. Ellos saben cuan comprometido esta cada israeli no solo consigo mismos sino con todos los chicos judios, especialmente aquellos en uniforme que arriesgan sus vidas para defender la nacion.
No mucho tiempo atras, los periodistas israelies Ben Caspit e Yigal Ravid expresaron relacionados, aunque mas superficiales sentimientos. Ellos lamentaron todo el precioso tiempo que los medios estaban gastando en reportar el terrorismo durante la segunda intifada. Aunque ellos no expresaron ninguna preocupacion acerca de su impacto sobre los terroristas. Presumiblemente, fue solo la pesada repeticion de todo- ataque terrorista tras ataque terrorista- que los irritaba.
Bechor mantiene que la autocensura fue ejercitada en los 90 en la estela de los ataques suicidas. "Esto neutralizo algo del horror y logros del terror",el asevera.
El no provee fuentes para esta arrogante afirmacion y no suena terriblemente verdadera. Por una cosa, el los 90, la amenaza del terrorismo era solo un primo distante del monstruo tentaculado que nosotros ahora llamamos terrorismo islamico. Fueron simplemente pocos ataques entonces. Con atencion de los medios o no. Segundo, es un hecho de la vida que el terrorismo, por su propia naturaleza, instila horror, sin importar si son o no los objetivos terroristas.
No obstante, nadie puede acusar a los israelies de dejar que el horror los paralice. Al contrario, nosotros somos constantemente elogiados por nuestra determinada adherencia a la normalidad aun bajo condiciones extremas. El absurdo pedido de Bechor para "establecer una convencion internacional de medios... para minimizar los logros del terrorismo islamico..." suena inutil.
No solo los israelies no han sucumbido al miedo, al contrario, muchos han crecido preocupantemente apaticos. Una porcion del publico y sus lideres estan ansiosos por comprometerse con nuestros mas amenazantes vecinos en un dialogo incondicional, para darles concesiones y refrenar las respuestas logicas militares para sus acciones.
Finalmente, la depravada actuacion de Hamas de la semana pasada no es nada nuevo. Es reminiscencia de los anteriores teatros diseñados una vez para "entretener", para atormentar emocionalmente y para incitar a los palestinos a nuevos asesinatos. Aqui hay solo un ejemplo:
En agosto de 2001, un terrorista de Hamas masacro a 15 hombres, mujeres y niños judios en el restaurant Sbarro de Jerusalem. Mi hija de 15 años, Malki estaba entre las victimas.
En septiembre de 2001, Hamas establecio conmemorar un año desde el comienzo de la segunda intifada. Hacia ese final, los estudiantes de la Universidad al-Najah en Nablus erigieron una tienda-replica del restaurant Sbarro. Dentro ellos expusieron una horripilante reconstruccion de la explosion de Agosto, incluyendo falsas partes de cuerpos y trozos de pizza en el piso. Una fotografia de Associated Pressated Press de estudiantes palestinos caminando bajo el Sbarro en broma aparecieron en la mayoria de los medios internacionales. Nadie argumento entonces que el trabajo manual detestable de los estudiantes debia ser ocultado.
Haciendo frente a las profundidades de la maldad de Hamas puede ser doloroso. Y enterrar tu cabeza en la arena puede ser tremendamente tentador.
Pero nosotros somos todos adultos ahora. Si el terrorismo de nuestros vecinos es menospreciado, obtendra una extendida complacencia. Como puede cualquier gobierno reunir apoyo para cualquier estrategia de disuasion crucial y responsable desde un publico tranquilizado?
Periodistas y editores, hagan su trabajo. Informen todos los eventos actuales, no importa cuan desgarradores puedan ser.
Frimet Roth es una escritora freelance en Jerusalem. Ella y su esposo fundaron la Malki Foundation en memoria de su hija, que provee apoyo para las familias israelies de todas las religiones que necesitan cuidados en casa para chicos con necesidades especiales.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.