martes, 30 de diciembre de 2008

Una perspectiva maquiavelica sobre Medio Oriente


A QUIEN LE IMPORTA POR QUE
La gente criada en la tradicion racionalista del Iluminismo busca entender las causas. Ellos se contentan con fracasar en entender la dualidad de la onda corpusculo, pero seguro que los sistemas sociales son comprensibles. Ellos hacen la destructiva pregunta, "POR QUE"?
Por que los judios no deben casarse con no judios? Por que no debe Raskolnikoff matar racionalmente al viejo usurero? Por que los musulmanes pelean contra Israel?
La pregunta "POR QUE" da una falsa impresion que las diferencias pueden ser entendidas y establecidas mas que ignoradas y combatidas. Los academicos con tontas teorias del mundo real perpetuan el fraude "POR QUE". Francamente las teorias fallan en explicar la miriada de complejas interrelaciones. Nosotros no podemos explicar por que el precio del petroleo hoy es tanto mas que otro, pero cada uno parece un experto de la conflictiva historia. La resistencia musulmana radica en una interaccion de muchos factores: pronunciamientos del Koran sobre los judios, batallas de Mahoma contra los judios, colaboracion judia con los musulmanes y cristianos, sacudidas sociales en las sociedades musulmanes, presion demografica, nacionalismo, miedo, arrogancia, xenofobia, celos, insultos- vos ponele nombre.
La urgencia por entender a los enemigos es un fenomeno moderno. Las generaciones previas no consideraban las aspiraciones nacionales, los derechos humanos, y los deseos de otros. Las interpretaciones llevan a la compasion que lleva a la derrota. Los aliados nunca agonizaron sobre las legitimas aspiraciones nacionales del pueblo aleman, ni estudiaron las doctrinas raciales para encontrar algunos errores y persuadir asi al oponente.
Nada puede estar mas lejos del pensamiento judio que "POR QUE". El estilo judio de vida fue siempre acerca de hechos, y los rabinos rechazan los intentos por explicar el origen de las leyes. Las leyes pueden ser explicadas, pero un intento por hacerlo socava su autoridad. Igualmente en politica. El momento en que los judios comienzan a argumentar acerca de las raices arabes o los derechos legales a la tierra en Judea, la batalla esta perdida.
POR QUE es irrelevante. A causa de.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.