viernes, 26 de diciembre de 2008

'EEUU ESPIA A ISRAEL PARA OBTENER INFORMACION SOBRE SUS CAPACIDADES NUCLEARES'

Los EEUU rutinariamente intentan reunir informacion sobre el asumido arsenal atomico israeli y deliberaciones gubernamentales secretas, dice una nueva historia oficial de los servicios de inteligencia israelies.
Mientras que el espionaje de aliados sobre sus amigos no es poco comun, una nueva publicacion israeli auspiciada por el estado lo reconoce abiertamente.
El libro "Obra Maestra: Una mirada interior a los 60 años de la Inteligencia Israeli", afirma que las agencias de espias americanas usan tecnologias como escuchas electronicas, y equipos especialmente entrenados situados en la Embajada americana en Tel Aviv, para "reunion metodica de inteligencia".
"Los EEUU han estado detras de las capacidades no convencionales israelies y lo que pasa en los escalones de toma de decisiones", dice el libro en el capitulo sobre contraespionaje escrito por Barak Ben-Zur, un oficial retirado del Shin Bet.

Se cree ampliamente que Israel tiene armamento nuclear desde fines de los años 60, pero una politica de "ambigüedad estrategica" ha impedido a los funcionarios estatales en conocimiento que afirmen o nieguen esas afirmaciones.
Documentos desclasificados del Pentagono publicados en un libro de 2004 acerca del entonces Secretario de Defensa de los EEUU Donald Rumsfeld estimo que Israel tenia 80 ojivas nucleares. En mayo pasado, el ex presidente Jimmy Carter puso el numero de bombas israelies en alrededor de 150. Las estimaciones sobre el arsenal nuclear israeli alcanzan desde 80 a mas de 200, tanto como estima sus capacidades de lanzamiento, que aparte de los misiles balisticos puede o no incluir torpedos de diseño especial.
Ben-Zur declino dar detalles operativos sobre como los EEUU pueden estar conduciendo su espionaje sobre Israel. Pero el describio el esfuerzo como largamente benigno, dados los cercanos lazos de defensa entre Israel y Washington. "Al final del dia, los EEUU no quieren ser sorprendidos", dijo. ""Ni siquiera por nosotros."
El libro fue editado por el Israel Intelligence Heritage and Commemoration Center e incluye prologos de jefes de inteligencia militar israeli, del Shin Bet y del servicio de espias del Mossad activo en el exterior.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.