martes, 23 de diciembre de 2008

Olmert ahora quiere negociar un acuerdo de paz con Siria‏

El primer ministro iraelí Ehud Olmert consideró ayer posible un acuerdo de paz entre Siria e Israel. Desde su punto de vista, ese acuerdo reduciría las posibilidades de que haya una guerra y contribuiría a romper las relaciones de Damasco con Irán y las organizaciones radicales Hamas y Hezbollah.
"Siria no está interesada en pertenecer al 'eje del mal' y quiere recomponer sus relaciones con EE.UU.", dijo Olmert durante una conferencia de seguridad en Tel Aviv. "Un acuerdo de paz con Siria alteraría el balance de poder entre moderados y extremistas en Oriente Medio", añadió Olmert, citado por el diario Haaretz.
El principal punto de disputa entre los dos países vecinos son los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Luego de 8 años de pausa, los países retomaron en mayo -bajo la mediación de Turquía- negociaciones de paz indirectas. Según un vocero de gobierno, Olmert se reunirá el lunes en Ankara con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan para hablar sobre las conversaciones indirectas con Siria, de las que hasta el momento se celebraron 4 rondas.
Olmert ha expresado su intención de negociar con Siria mientras siga en el cargo, hasta que sea elegido un nuevo gobierno tras las parlamentarias israelíes del 10 de febrero. Sin embargo, el líder de la oposición israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró al diario francés Le Figaro que Olmert no tiene legitimidad para negociar con los palestinos y Siria.
"Está claro que este gobierno no tiene respaldo. Nosotros, en cambio, negociaríamos sobre la base de un amplio consenso", dijo Netanyahu, de 59 años, líder del partido de derecha Likud y favorito para ganar los comicios del 10 de febrero, que tuvieron que ser convocados por la renuncia de Olmert, quien enfrenta cargos de corrupción.
También la canciller, Tzipi Livni -ella misma candidata a suceder a Olmert-, considera inapropiado mantener unas conversaciones de paz serias con Damasco antes de las elecciones.
Según el diario Sarq al-Awsat, el gobierno sirio recibió con escepticismo las declaraciones del premier saliente Olmert. El diario citó "fuentes sirias bien informadas" según las cuales la supuesta apertura de Olmert forma parte de "tácticas políticas internas tendientes a calmar las aguas y a tranquilizar a la opinión pública antes de las elecciones" de febrero.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.