miércoles, 31 de diciembre de 2008

Israel Posicionado para una larga lucha


JERUSALEM, Dec. 28 -- Aviones de combate israelies atacaron un amplio conjunto de objetivos en la Franja de Gaza manejada por Hamas el domingo, destruyendo un complejo de seguridad, una mezquita, la Universidad Islamica, una estacion de television y una red de tuneles de contrabando a lo largo de la frontera con Egipto mientras Hamas disparaba nuevas voleas de cohetes a Israel.
Los funcionarios israelies dijeron que estan preparados para una campaña extensiva en Gaza, incluyendo fuerzas de tierra y que planean quebrar la capacidad militar de Hamas. "Continuaremos atacando mientras ellos sigan disparando."
Los funcionarios israelies dijeron que han escogido objetivos que creen son usados para fabricar armas o almacenarlas. El Gabinete Israeli llamo a 6500 reservistas, y las tropas estacionadas a lo largo de la frontera con Gaza estan en nivel de alerta maximo.Funcionarios de Hamas dijeron el domingo que ellos continuaran disparando cohetes y morteros a Israel y pidieron operaciones suicidas para contrarrestar los ataques militares israelies. El domingo los terroristas de Hamas lanzaron mas de 20 nuevos cohetes. Los cohetes eran Katyushas. Aunque la intensidad de los ataques fue mas baja que el sabado, los F-16 israelies continuaron presentes en el cielo sobre Gaza, atacando docenas de objetivos. En Tierra, docenas de edificios- incluyendo una carcel- fueron reducidos a montañas de escombros. Cerca de medianoche, atacaron la Universidad Islamica de Gaza, centro clave de reclutamiento de terroristas para Hamas.Israel dijo que Hamas provoco los ataques sorpresa del sabado por haber disparado cientos de cohetes al sur de Israel.Hamas y grupos aliados como la Jihad Islamica han usado gaza como plataforma de lanzamiento de miles de ataques con cohetes contra el sur de Israel en años recientes.
El sabado por la noche, cientos de gazanos buscaban escapar del territorio e intentaron salir por la frontera sur hacia Egipto. La muchedumbre fue devuelta por los oficiales de seguridad egipcios, que dispararon sus armas y chocaron con los palestinos. Un terrorista de Hamas disparo y mato a un guardia fronterizo egipcio.
Egipto negocio el reciente cese de fuego, a pesar de la profunda desconfianza entre Hamas y el gobierno egipcio. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, teme que el extremismo islamico en Gaza pueda llegar a su pais y posar una amenaza politica.
A traves de Medio Oriente, los arabes marcharon indignados por los ataques en Gaza. Pero la respuesta en si misma ilustro las divisiones que persisten en el mundo arabe entre el enojo popular y la ambivalencia de los gobiernos arabes hacia Hamas. Como en 2006, cuando la respuesta de la mayoria de los gobiernos arabes a los ataques a Hezbola en Libano por parte de Israel fueron silenciados, asi paso otra vez con Hamas un movimiento largamente marginalizado de los circulos oficiales en Medio Oriente.Aun los aliados nominales de Hamas se encuentran a si mismos en una situacion embarazosa. Siria esta comprometida en sus propias negociaciones con Israel para recuperar las Alturas del Golan. Iran esta tambien esperando a ver lo que traera la administracion Obama a la intermitente diplomacia en Medio Oriente.
Los mas altos lideres del movimiento Hamas en Gaza permanecen escondidos temiendo ser tomados como blanco.
La Casa Blanca pidio que Hamas pare de disparar sus cohetes y pidio que Israel evite herir civiles.

Fuente: Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.