viernes, 19 de diciembre de 2008

Shabbat Shalom - Vayeshev‏


BUEN DIA! Hanukah esta llegando- la primera noche es el domingo 21 de Diciembre. Es una maravillosa fiesta familiar. Luego que encendemos las velas, cantamos "Maoz Tzur", comemos donas con mermelada, contamos historias, hacemos cuestionarios sobre Hanukah - todo a la luz de las velas de Hanukah. Los recuerdos estan hechos de una coleccion de momentos preciosos. Hanukah puede traerte muchos recuerdos maravillosos!
PREGUNTAS Y RESPUESTAS: QUE ES HANUKAH Y COMO LO CELEBRAMOS?Hay dos maneras en que nuestros enemigos historicamente pensaron en destruirnos. La primera es la aniquilacion fisica; en intento mas reciente fue el Holocausto. La segunda es a traves de la asimilacion cultural. Purim es la celebracion anual de nuestra supervivencia fisica. Hanukah es la celebracion anual de nuestra supervivencia espiritual sobre todos los que quisieron destruirnos a traves de la asimilacion cultural.
En 167 A.C. el emperador sirio-griego, Antiochus, se propuso destruir al judaismo imponiendo una prohibicion sobre tres mitzvot: El Shabat, La Santificacion del Nuevo Mes (se establece el primer dia del mes por el testimonio de testigos que vieron la luna nueva) y el Brit Mila (entrar al pacto de Abraham a traves de la circuncision). El Shabat significa que Di-s es el Creador y Sostenedor del universo y que su Torah es el plano de la creacion, su sentido y valores. Santificar el nuevo mes determina el dia de las fiestas judias. Sin el seria un caos. Por ejemplo,si Sucot es el 15 de Tishrei, el dia que ocurre depende de que dia es declarado el primero de Tishrei. El Brit Mila es un signo de nuestro especial pacto con el Todopoderoso. Las tres mantienen nuestra identidad cultural y fueron asi amenazadas por la cultura griega.Matityahu y sus 5 hijos, conocidos como los Macabeos, comenzaron una revuelta y tres años mas tarde pudieron acabar con los opresores. La victoria fue un milagro- en la escala de Israel derrotando a las superpotencias combinadas de hoy dia. Habiendo recuperado el control del Templo de Jerusalem, ellos quisieron inmediatamente rededicarlo. Necesitaban aceite puro de oliva ritual para re encender la Menora en el Templo. Solo un unico envase de aceite fue encontrado; suficiente para encender solo por un dia. Sin embargo ellos necesitaban aceite para ocho dias hasta que el nuevo aceite ritual de oliva pudiera ser producido. Un milagro ocurrio y el aceite duro ocho dias.
Por lo tanto, nosotros encendemos las velas de Hanukah (o mejor aun, lamparas con aceite de oliva) por ocho dias. Una el primer dia, dos el segundo y asi sucesivamente. La primera vela es colocada a la derecha de la menorah con cada vela adicional de noche siendo colocada a la izquierda. Uno dice tres bendiciones la primera noche (dos bendiciones cada noche siguiente) y entonces enciende las velas, comenzando por la vela mas remota a la izquierda. La menora debe tener todas las velas un una linea recta y a la misma altura. La tradicion Ashkenazi dice que cada persona del hogar enciende su propia menorah. La tradicion sefaradi tiene solo una menorah para toda la familia. Las bendiciones pueden ser encontradas detras de la caja de velas de Hanukah o en un sidur (libro de rezos). Las velas pueden ser encendidas dentro de la casa. Es preferible encenderlas donde los que pasan por la calle puedan verlas- para publicitar el milagro de Hanukah. En Israel, la gente enciende fuera en cajas especiales de vidrio hechas para la menorah o pequeños vasos con aceite de oliva y mechas.
La tradicion de comer latkes (panqueques de papa), es en recuerdo del milagro del aceite (por eso se comen alimentos fritos). En Israel la tradicion es comer sufganiot, donas con mermelada. El juego tradicional de Hanukah es un dreidel (de cuatro lados con las letras hebreas Nun, Gimmel, Hey, Shin, las primeras letras de 'Nes gadol haiah sham' o 'un gran milagro paso alli'. En Israel la ultima letra es Pei por 'po', aqui: 'un gran milagro paso aqui'). En tiempos de persecucion cuando estudiar Torah estaba prohibido, los judios habrian estudiado igual. Cuando los soldados investigaban, ellos tiraban el dreidel (perinola) y pretendian estar jugando.
Aqui hay una pregunta para pensar: Si suficiente aceite fue encontrado para arder en la Menorah del Templo por un dia y el aceite duro por ochodias, entonces el milagro fue realmente solo por los siete dias adicionales que ardio. Por que entonces celebramos Hanukah por ocho dias y no por siete?






CITA DE LA SEMANA:

Nuestra mayor gloria nos esta en no caer jamas,

sino en levantarnos cada vez que caemos. -- Confucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.