miércoles, 31 de diciembre de 2008

ver donde esta el Consejo de Derechos Humanos de ONU

La Policía de Irán cerró un centro de derechos humanos
Es dirigido por la Premio Nobel de la Paz de 2003, la iraní Shirin Ebadi.
La policía iraní cerró ayer las oficinas en Teherán del Círculo de Defensores de los Derechos Humanos dirigido por la premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, marcando así un endurecimiento de las autoridades hacia las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
"Policías en uniforme y en civil están en nuestras oficinas. Cerraron nuestras oficinas", indicó la vicepresidenta del grupo, Narghes Mohammadi. "El cierre de nuestras oficinas sin orden judicial es un acto ilegal y protestaremos", dijo Shirin Ebadi, que estuvo en el lugar en el momento de la irrupción policial.
Las oficinas del Círculo fueron cerradas "por decisión de la justicia", porque el grupo no tiene la autorización del ministerio del Interior "para realizar actividades", informó la agencia semioficial Mehr. Los partidos políticos y las asociaciones deben tener una autorización del ministerio del Interior para poder ser reconocidos legalmente. agregó.
La acción policial tuvo lugar cuando el Círculo se preparaba para organizar una ceremonia con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En cuanto a la irrupción policial, los agentes acordonaron el barrio y luego entraron en las oficinas, solicitando a los miembros del Círculo que "evacuaran el lugar sin resistencia".
Se trata de una nueva señal de neto endurecimiento del régimen de Teherán contra los militantes proderechos humanos. El 10 de diciembre, las autoridades impidieron ir a Italia a una militante iraní proderechos humanos, Nasrin Sotudeh, para recibir el premio de una ONG italiana. El pasaporte de Sotudeh fue confiscado. Además, en los últimos meses varias militantes feministas fueron condenadas a penas carcelarias por haber reclamado la igualdad entre hombres y mujeres.
El Círculo de Defensores de Derechos Humanos -fundado por un grupo de abogados, entre ellos Ebadi- denunció en los últimos meses el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.