lunes, 29 de diciembre de 2008

DEL DIARIO LA NACION‏

Aviones del Ejército israelí atacaron el sur de la zona en conflicto y la Universidad Islámica; el portavoz de Olmert dijo a lanacion.com que actuaron "con mucha contención" y que ningún país se quedaría "de brazos cruzados"; en tanto, el vocero de Hamas descartó una tregua; Israel aprobó la movilización de 6500 reservistas GAZA.- La cifra de muertos y heridos por la escalada israelí en Gaza ascendió a al menos 298 muertos y al menos 900 heridos, en el segundo día de conflicto.
Además, aviones del Ejército israelí bombardearon hoy el sur de Gaza para destruir los túneles que comunican el territorio palestino con Egipto.
El ataque tuvo como objetivo la "Ruta Philadelphi", en la región de Rafah, donde cientos de subterráneos conducen hasta el Sinai (Egipto) y son utilizados para introducir en la franja suministros y armas.
Los bombardeos destruyeron parte del muro fronterizo, tras lo que decenas de palestinos cruzaron a territorio egipcio, donde las fuerzas de seguridad egipcias los han devuelto a Gaza.Por el momento se desconoce si ha habido víctimas.
Además, aviones de guerra israelíes bombardearon la Universidad Islámica en la Franja de Gaza, un importante símbolo cultural para Hamas.
Desde ayer, aviones israelíes bombardearon blancos de Hamas en represalia por ataques de cohetes del movimiento islamista, lo que causó la muerte de al menos 280 personas.
Los ataques continuaron esta madrugada y amenazan con seguir toda la jornada.
Incursión terrestre. El gobierno de Israel aprobó hoy en consejo de ministros convocar a unos 6500 reservistas en preparación de una eventual incursión militar terrestre en Gaza, para apoyar los masivos bombardeos aéreos.
Según medios locales, esos miles de reservistas serán preparados para el combate con vistas a una invasión terrestre de la franja, como hizo Israel en junio de 2006, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas.
El Ejército desplegó en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados ante una eventual operación terrestre a gran escala.
El titular israelí de Defensa, Ehud Barak, advirtió hoy que el Ejército "profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario".
"Si hacen falta botas sobre el terreno, las habrá", pues el objetivo de esta operación es "cambiar completamente las reglas del juego", dijo ayer en una entrevista.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que su gobierno manejará "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados" el ataque que empezó ayer contra Gaza y que continuó esta madrugada.
Contención. En declaraciones a lanacion.com , Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, señaló que Israel actuó con mucha contención durante semanas y meses. "El único responsable por el deterioro de la situación es Hamas .La semana pasada, en un día hubo 80 cohetes misiles y morteros. Ningún país se quedaría cruzado de brazos mientras disparan a sus ciudadanos", opinó.
Sin tregua. Por su parte, Fawzi Barhum, vocero de Hamas en Gaza, descartó una tregua. "No hay ninguna posibilidad de una nueva calma entre los palestinos y la ocupación, porque la ocupación puso fin a la calma cometiendo grandes violaciones y lanzando ahora una gran guerra contra los palestinos en Gaza", expresó.
"En Hamas, desde el principio, nos negamos a creer en ninguna paz con la ocupación porque son nuestros enemigos, cometen crímenes y destruyen a los palestinos. ¿Cómo podemos reconocer a nuestros enemigos y cómo creer que son humanos pacíficos? Son violentos y terroristas. No creemos que de terroristas, se conviertan súbitamente en seres humanos que quieren la paz", aclaró.
Mientras, desde la Autoridad Nacional Palestina aseguraron que intentan frenar el conflicto. "Lo que tratamos de hacer es parar la agresión. Esta es nuestra misión en El Cairo, esta fue nuestra misión ayer en Ryad, en Ammán. El presidente habló anoche con el Secretario General de la Onu, con la Unión Europea y muchos más", declaró a lanacion.com Saeb Erekat, de la ANP.
Con la operación llamada "Molde de Plomo", Israel dice querer poner fin a los disparos de cohetes desde la franja de Gaza, que se intensificaron desde el final de la tregua entre Hamas y el estado hebreo el 19 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.