miércoles, 31 de diciembre de 2008

NO SE OLVIDEN DE LA CONEXION IRANI‏

David Horovitz

Entre las muchas consecuencias negativas de la Segunda Guerra del Libano en el verano de 2006 estuvo la distraccion que proveyo para el programa nuclear irani.
Tan enfocada estuvo la comunidad internacional en los 34 dias de combate, y tan desarticulado estuvo Israel explicando que estaba enfrentando la toma irani del sur del Libano, que Teheran deslizo gratamente en las sombras globales, alli para avanzar quietamente en su progreso hacia la bomba.
Hoy dia existe el peligro que el mismo proceso se repita a si mismo. Hezbola es una creacion irani. Hamas no. Pero se ha manejado en forma creciente hacia la orbita de Iran.
Mucho de su armamento importado, y la experiencia con que ahora produce y refina sus propios cohetes, ha sido proveida por Iran. Docenas de sus comandantes han sido entrenados en Iran en los años recientes, volviendo a casa y diseminando esa "educacion" mientras Hamas ha construido un ejercito en Gaza.
Y crecientemente tambien, Hamas ha venido a actuar en servicio de los objetivos iranies.
Muchos signos, aun en el dia dos de la operacion "Molde de Plomo" sugieren que Israel esta tratando de conducir este conflicto en la base de lecciones aprendidas de la guerra contra Hezbola como muestra la falta de grandiosos objetivos declarados y la ausencia de alarde acerca de la capacidad de Tzahal para destruir al enemigo. Lo que no esta aun claro, por contraste, es si Israel realmente esta intentando conseguir su engañosa meta declarada de restaurar la calma a largo plazo en el sur.
Este objetivo es de hecho inmensamente complejo, dado que la razon de ser de Hamas es atacar a Israel y que es completamente indiferente a las muertes de su propio pueblo- como ejemplifico su despiadada toma del control en la Franja de Gaza 18 meses atras.
Muchos signos tambien, sugieren que Israel esta haciendo un esfuerzo, aunque no completamente exitoso, para mejorar en la abyecta diplomacia publica de la guerra de 2006.
Lo que no esta claro, por contraste, es si el portavoz oficial ha internalizado la necesidad de resaltar a Iran en su mensaje al mundo- Iran, el estado abanderado y principal responsable por el estado de terror de Hamas en Gaza.
Iran esta inspirando, financiando, armando y entrenando a Hamas.
Iran esta declaradamente comprometido a la destruccion de Israel, y Hamas es una herramienta hacia ese objetivo.
El mismo Iran, a traves de un envalentonado Hezbola, esta ahora mas encaminado a conseguir no solo control en el sur del Libano, sino en todo Libano.
El mismo Iran, ya armado con misiles que pueden alcanzar Israel, esta extendiendo su alcance misilistico a Europa y, espera, finalmente a Norteamerica.
El mismo Iran esta abiertamente desafiando no solo el orden del Medio Oriente sino el orden mundial, con el Presidente Mahmoud Ahmadinejad personificando ese desafio, completamente respaldado por todo el regimen de Teheran.
Y el mismo Iran esta moviendose aun mas cerca hacia la capacidad nuclear que intenta usar en el servicio de sus objetivos. La disuasion a largo plazo de la capacidad de Hamas para amenazar a Israel podria representar la disuasion a largo plazo de un aspecto del manejo del poder a distancia y rapaz de Iran. Ese es un resultado de la operacion "Molde de Plomo" que al menos parte del mundo observador puede apreciar- si Israel puede manejar, primero el explicarlo claramente, y luego conseguirlo.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.