jueves, 18 de diciembre de 2008

Entrada prohibida a Israel para informante del Consejo de Derechos Humanos de ONU


A Richard Falk, el informante especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situacion de los derechos humanos de los palestinos en Cisjordania y Gaza, le fue prohibida la entrada a Israel.
Falk, un judio americano arribo al Aeropuerto Ben Gurion el domingo con su sequito para su primera visita desde que asumio el rol para compilar un informe sobre la situacion humanitaria en los territorios palestinos, que el planeaba enviar a la ONU en marzo de 2009.
Simona Halperin, la directora del departamente de Organizacion Internacional y Departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Exterior dijo que Falk fue retrasado desde que como informante era "ilegitimo".

Halperin llamo a Falk "completamente no objetivo," citando sus comparaciones de los israelies con los nazis y las acciones de Israel con el Holocausto, y como tal, ella dijo, el no era "bienvenido".
Halperin dijo que Israel envio a Falk un e-mail el sabado, pero el decidio hacer el viaje de todas formas.

En junio, a Falk le fue concedido un pedido para entrar a Israel, no como informante, sino como academico para asistir a una conferencia en una universidad palestina. Sin embargo, Falk uso su viaje para ir a Ramallah y completar un informe para la ONU en el que fue extremadamente critico hacia Israel.
Aunque Falk es un ciudadano americano, Halperin dijo que no habria tensiones diplomaticas entre los dos paises. Ella dijo que la Embajada de EEUU habia llamado al Ministerio del Exterior preguntando acerca del incidente y los americanos dijeron que Israel se reservo el derecho de decidir quien podia entrar al pais.

El vocero del Ministerio del Exterior, Yigal Palmor dijo que Falk "no intenta avanzar en los derechos humanos, sino en cambio viene con sus conclusiones listas y esas conclusiones son por supuesto critica extrema y metodica hacia Israel y solo hacia Israel."

La semana pasada, Falk acuso a Israel de cometer un crimen contra la humanidad con sus politicas en la Franja de Gaza. En una declaracion emitida el pasado martes, el dijo, "Deben ser tomadas inmediatamente acciones preventivas para compensar las persistentes y claras violaciones del derecho fundamental a la vida, y en vista de la situacion emergente que esta produciendo una catastrofe humanitaria que se esta desarrollando dia a dia."

"Israel continua manteniendo su sitio sobre Gaza en su completa furia, permitiendo solo llegar la suficiente comida y combustible a Gaza como para evitar una hambruna masiva y enfermedad", escribio Falk. "Tal politica de castigo colectivo iniciado por Israel para castigar a los gazanos por los desarrollos politicos dentro de la Franja de Gaza constituye una masiva y flagrante violacion al derecho internacional humanitario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.