miércoles, 17 de diciembre de 2008

En la Diaspora: Mas que martires


Exactamente una semana atras, justo cuando el periodo de shiva por las victimas judias en Mombai estaba cerca de finalizar, el movimiento Jabad tuvo una cena de Shabat alli para unos 40 invitados. El evento fue apenas cubierto por los medios, ya que la atencion periodistica estaba comprensiblemente puesta en el ataque terrorista. Y no seria sorprendente si Jabad mismo hubiera querido mantener un estudioso bajo perfil.
Sin embargo, para la juderia mundial la cena de Shabat podria haber sido uno de los eventos mas significativos en el periodo posterior a los ataques. Envio un mensaje que ni aun la invasion a un Beit Jabad, ni aun el asesinato de su rabino y rebetzin y sus invitados, alejara a los Jasidim de Lubavitch y terminara su mision de recibir a los judios errantes, sea en la definicion espiritual o geografica del termino. Como un pueblo exiliado por mucha de nuestra historia, hemos crecido demasiado practicos y expertos en saber como y cuando escapar- de los romanos, de los pogroms de Kishinev, de los disturbios en tierras arabes luego de la creacion del Estado de Israel. Y muy a menudo no hemos escapado, hemos permanecido para morir. Tenemos millones de martires para probarlo. La leccion del retorno de la soberania judia a Israel fue que, para los judios que hicieron alia, el escape quedo atras. Inevitablemente, sin embargo, Israel no pudo significar lo mismo para los judios que eligieron permanecer en la Diaspora. Cualquier mirada al flujo en la poblacion judia mundial desde la II Guerra Mundial demuestra cuan pasajeros hemos sido en la estela del Holocausto. Vastos numeros de judios han abandonado Europa Oriental, la ex Union Sovietica, el Norte de Africa, Asia Central, y aun partes de Europa Occidental y Sudamerica, y solo una parte de ellos se han establecido en Israel. Dentro de los EEUU, los judios han vaciado sus queridos barrios urbanos, en parte por movilidad social y en parte por miedo al crimen, aun las comunidades italianas e irlandesa han intentado quitarlo. Es demasiado esperar que el movimiento Jabad pueda revertir las mareas demograficas. Pero Jabad, enviando sus mejores y mas brillantes Shlijim (enviados) a cada asomo de presencia judia en el planeta, ha puesto un ejemplo de persistencia y estabilidad. Los disturbios antisemitas en 1991 en la capital de facto de los Lubavitch en Crown Heights en Brooklyn no hizo logro en lo absoluto causar la huida judia.SEGURAMENTE UNA de las metas de los terroristas de Mombai fue atacar a la Judenrein de la ciudad para sacar de alli a los judios haciendolos temer por sus vidas. Mientras aun el Rabbi Gavriel y la Rebbetzin Rivka Holtzberg estaban siendo enterrados, los lideres de Jabad estuvieron dejando en claro que el movimiento tenia intenciones de continuar operando en Mombai, y cambiaron el nombre del Beit Jabad en honor a los Holtzberg."Contestaremos a los terroristas," Rabbi Moshe Kotlarsky declaro en su discurso. "No vamos a combatirlos con AK 47s. No los vamos a combatir con granadas. No los vamos a combatir con tanques. Los vamos a combatir con antorchas."Las antorchas hacen referencia a la llama de la Torah, pero aun esa connotacion no captura por completo la importancia de la respuesta de Jabad. Seria posible estudiar Torah y agacharse en una eliminacion del mundo y esperar que nadie te moleste, como de hecho hace la comunidad ultraortodoxa. Jabad funciona tan visiblemente como es posible, y en una dinamica interaccion con la juderia secular y menos observante. Un revivido Beit Jabad en Mombai tendra presumiblemente mas seguridad, pero no se escondera bajo una roca.Para nosotros, judios que no somos israelies, el ejemplo no puede ser mas vital o fortificante. Aun luego del derramamiento de sangre, no andaremos escondidos por el mundo tapando nuestra identidad judia, como aquellos culposos viajeros americanos durante los años de la Guerra de Vietnam que ponian un parche con una hoja de maple en sus mochilas y trataban de pasar por canadienses. Para un Jabadnik, no hay ni la capacidad ni el intento de desaparecer, de mezclarse, de amilanarse. Luego que John F. Kennedy fue asesinado, Daniel Patrick Moynihan con arrepentimiento observo, "Yo supongo que no hay forma de ser irlandes si tu no sabes que el mundo te rompera el corazon un dia". En ese espiritu, yo supongo que no hay forma de ser judio si tu no sabes que el mundo probara tu voluntad, tu identidad, aun tu fe con odio asesino irracional.
Jabad ya nos ha mostrado al resto de nosotros como ser mas que martires. La respuesta a la muerte es vida.

www.samuelfreeedman.com
Fuente: Jerusalem Post

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