miércoles, 24 de diciembre de 2008

Israel busca respaldo para atacar Gaza‏

La canciller y candidata a la jefatura de gobierno israelí Tzipi Livni ordenó ayer poner en marcha una campaña diplomática en diversas capitales del mundo para buscar respaldo a un operativo militar en Gaza que ponga fin a la ininterrumpida lluvia de misiles lanzados desde ese territorio palestino hacia poblados israelíes cada vez con mayor alcance y exactitud.
En un día en el que cayeron 17 misiles palestinos en territorio israelí, fueron insistentes los llamados al gobierno a lanzar una acción mayor en Gaza que por ahora son contenidos por el ministro de Defensa, Ehud Barak. En medio de la campaña para las elecciones generales del 10 de febrero, desde políticos de la oposición hasta ministros del gobierno llamaron a una acción en Gaza y atacaron la política de contención de Barak.
El titular de Defensa llamó a los políticos y ministros a mostrarse prudentes, acusándolos de haberse lanzado en una escalada antes de las elecciones legislativas. "Las voces belicosas son nocivas e inútiles", sentenció Barak.
"Un gobierno responsable no se impacienta ante la idea de desencadenar una guerra, pero tampoco la evita. Así que tomaremos las medidas adecuadas", dijo por su parte el saliente premier Ehud Olmert, en su puesto hasta las elecciones en febrero.
Olmert y Barak estimaron la necesidad de crear un "paraguas internacional", destinado a garantizar el apoyo de la comunidad mundial para ampliar una respuesta militar a los ataques terroristas. En este sentido, Barak conversó con el canciller de Rusia Serguei Lavrov, mientras que los funcionarios del ministerio de Defensa informaron al ministro de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman. Se acordó también informar a otros miembros de la comunidad internacional de la decisión de Israel. Estas actividades de información se centran en los EE.UU., la Unión Europea y los miembros del Consejo de Seguridad.
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.