domingo, 21 de diciembre de 2008

LOS TERRORISTAS Y LOS MEDIOS


Cuanto mas los medios cubren los ataques terroristas, mas los alientan. Cuanto mayor la preocupacion por el terror en terminos de investigacion y periodismo, mas nosotros terminamos regando esta malvada flor y haciendola florecer. Vive de la atencion global y la luz solar que nosotros le damos. Nada es mas atractivo que el exito, y hay abundancia de personas deseando cometer suicidio alli fuera.
Esto es tambien como el movimiento perpetuo es creado; los medios hacen una vida debido al terrorismo, y mientras el terrorismo hace una vida debido a los medios. Los medios deben tener el drama, la tension, la excitacion- y si, el horror es tambien excitante- mientras la gente ansiosa compra mas diarios y mira mas television.
Al mismo tiempo, el terrorismo necesita a los medios. Vive y se estimula de eso. Asi es como trae el horror y el miedo dentro de cada hogar en el mundo, mientras ubica la dosis, direccion y tono.
Aun desde las ultimas Olimpiadas, no hubo otro evento que llegara tanto a los hogares mundiales como el ataque terrorista en Mombai. Y todo esto fue hecho por los medios. Por esa razon, los terroristas islamicos eligen blancos de "alta calidad". Despues de todo, cientos de victimas indias o iraquies podrian dejar indiferentes a los medios internacionales.
Los terroristas se dieron cuenta que a fin de crear una muestra espectacular, ellos necesitan matar occidentales, y herir judios como una "especia añadida". Esto siempre añada mas capas y complejidad a la obra.
Entonces que podemos hacer? Despues de todo, no podemos dejar de cubrir tales tumultuosos eventos. Nosotros seguramente tenemos que informarlos, pero debemos restringir la cobertura, su sensacionalismo, y sus horrores. Debemos darnos cuenta que alguien alli fuera esta usando en forma indebida las transmisiones en vivo y su inmediatez. De hecho, nosotros vivimos en la era de Internet, era donde todo hace su camino online directo, aun no obstante, la television pone los tonos en lo que tiene que ver con informar.
En Israel nosotros enfrentamos una situacion similar en los 90 con los devastadores ataques suicidas con bombas. Nuestros medios se condujeron con madurez y gradualmente disminuyeron la cobertura, restringiendose de ofrecer imagenes horribles, y duras escenas. Esto neutralizo algo del horror y logros del terrorismo.
Llego la hora de establecer una convencion internacional de medios, precisamente para tales casos, a fin de minimizar los logros del terror islamico, que esta ya dandonos un sentido de perdida del control global. Los medios ya entienden que no es una tercer partido. De hecho juego un rol central en el juego.
La libertad de expresion es un valor sagrado, hasta que uno cinicamente la usa indebidamente. En ese momento, la libertad de expresion debe protegerse a si misma. Los americanos se dieron cuenta de esto en sus propios y muy censurados ataques del 11 de septiembre. Ningun cuerpo fue mostrado en las pantallas, los nombres no fueron publicados, y los funerales no fueron vistos. Por que? Porque America es una superpotencia que toma en cuenta la moral nacional y el regocijo del enemigo. Nosotros, por otra parte, a veces somos expertos en desesperarnos a nosotros mismos.
Los ataques terroristas islamicos no tienen nada que ver con la "ocupacion" o nuestro conflicto local. Ellos constituyen un ataque a los valores de occidente, a la libertad, y al individualismo. Es tambien sobre atacar judios solo porque son judios.
Sin embargo, aca hay un pequeño consuelo: Cada vez que nosotros vemos tales ataques internacionales horribles, esto mejora el entendimiento global de la condicion de Israel, crea nueva solidaridad con nosotros, y profundiza nuestra posicion en el pecho del Occidente. Estos ataques fortalecen a Israel y sus argumentos, y posicionan a los palestinos, hamas y Hezbola en un contexto completamente diferente; no como un fenomeno local, sino mas bien como parte de una ofensiva terrorista global.
La hora llego de tener cuidado de esta malvada flor. Por favor, paren de regarla.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.